ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL termino Economía proviene del griego que se traduce como “el que administra un hogar”


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 1:

Los 10 Principios de la Economía

EL termino Economía proviene del griego que se traduce como “el que administra un hogar”, en una sociedad al igual que en un hogar se deben tomar múltiples decisiones, desde decidir que se hará y quienes lo llevaran a cabo; estas decisiones se limitan por la escasez de recursos existentes en la sociedad y las múltiples necesidades que se encuentran presentes, en pocas palabras la Economía es el estudio en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

En Economía se pueden encontrar 10 principios, los que a su vez están organizados en 3 grandes áreas, estas son:

  1. Como toman decisiones los individuos: bajo este concepto se desarrollan los primeros 4 principios.
  2. Cómo interactúan los individuos: Desarrollo del quinto al séptimo principio Económico
  3. Cómo funciona la economía en su conjunto: Desarrollo del octavo al décimo principio económico

A raíz de esta separación se detallan los principios de la economía, los que se explican en la siguiente tabla

10 Principios Económicos

Conceptualización

Ejemplo

Los individuos se enfrentan a disyuntivas.

Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos; siempre se está entre disyuntivas ya sea de la decisión de una persona o la de un país, las más comunes son la de cañones y mantequilla (mientras más se emplea en un bien, menos podrá optar por el otro), también la eficiencia y la equidad de los recursos en sociedad.

es importante reconocer las disyuntivas que hay en la vida porque probablemente los individuos sólo tomarán buenas decisiones si comprenden cuáles son las opciones que tienen.

Un estudiante tiene que repartir su tiempo para estudiar 2 materias, economía o Adm de operaciones; puede dedicar todo su tiempo en una materia o bien repartirlo en partes iguales, por cada hora que estudie cualquier materia renuncia a realizar cualquier otro tipo de actividad.

El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo.

para tomar decisiones deben comparar los costes y los beneficios de las diferentes posibilidades. Surge el concepto de costo de oportunidad, lo que nos menciona que el valor de algo es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo, siempre estamos ocupando este concepto en nuestro subconsciente cuando se realiza cualquier acción.

Entrar a estudiar a la Universidad, a primera vista se dirá que el costo es el dinero que se gastara en todo este proceso desde la matricula, los materiales, el alojamiento entre otros, sin embargo el valor total arrojado no representa a lo que renunciamos para conseguirlo, para ellos se plantean 2 problemas, el primero es comprender cuales si corresponden a costos de estudiar en la universidad, por ejemplo si se decide estudiar o trabajar, se incurrirá de todas maneras en alojamiento y alimentación, por ello estos solo corresponderán a costos de la universidad si es más caro que en otras partes. El Segundo plantea que no te toma consideración el tiempo ocupado en estudiar, el cual se podría ocupar en realizar otro tipo de actividad.

Las personas racionales piensan en términos marginales

Las decisiones no solo son blancas y negras, también hay zonas intermedias, los economistas ocupan el termino cambios marginales, para describir los principales ajustes a un plan ya existente. Tengamos presente que margen es borde, por ello se dice que los cambios marginales son los pequeños ajustes adicionales que se realizan en el borde de lo que se hace. Una persona toma una decisión racional si y, sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.

Una aerolínea debe decidir cuánto cobrar a los pasajeros que no tienen reserva, para esto suponemos que el avión tiene 200 asientos y le cuesta por cruzar el país $100.000 en este caso el coste medios es de $500 por asiento, ahora si el avión está a punto de despegar y hay 10 asientos vacíos y hay pasajeros sin reserva dispuestos a pagar menos de los $500, la aerolínea debería vender el boleto, ya que el costo medio no varía por el viaje y el costo marginal solo correspondería a lo el pasajero consuma de forma adicional. Es rentable si el valor que paga el pasajero es superior al costo marginal, en este caso el valor de lo consumido adicionalmente por el pasajero.

Los individuos responden a incentivos

Como los individuos toman las decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios. Es decir, los individuos responden a los incentivos, Los poderes públicos no deben olvidar los incentivos, ya que estos modifican las conductas de los individuos, si no conocen el alcance de estos pueden obtener resultados que no esperaban

 Aplicar un alza en los impuestos a la bencina anima a las personas a utilizar automóviles más pequeños, que consumen menos gasolina. También la anima a utilizar el transporte público en lugar del automóvil y a vivir más cerca del centro de trabajo. Cuando sube el precio de una manzana, deciden comer más peras y menos manzanas, ya que el coste de comprar una manzana es mayor. Al mismo tiempo, los manzanales deciden contratar más trabajadores y cosechar más manzanas, ya que el beneficio de vender una manzana también es más alto.

El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo

El comercio permite a cada persona especializarse en las actividades que mejor realiza, ya sea cultivar el campo, coser o construir viviendas. Comerciando con otras personas, puede comprar una variedad mayor de bienes y de servicios con un coste más bajo.

una familia no mejoraría su bienestar aislándose del resto. Si se aislara, necesitaría cultivar sus propios alimentos, hacerse su propia ropa y construirse su propia casa. Es evidente que gana mucho si aprovecha la posibilidad de comerciar con otras.

Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica

Surge el termino Economía de Mercado (economía que asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares cuando interactúan en los mercados de bienes y servicios), en una economía de mercado, nadie busca el bienestar económico de la sociedad en su conjunto. En los libres mercados hay muchos compradores y vendedores de numerosos bienes y servicios, y todos están interesados principalmente en su propio bienestar, sin embargo, al buscar su propio provecho se alcanza un bienestar económico general.

Los precios reflejan tanto el valor que tiene un bien para la sociedad como el coste social de producirlo. Como los hogares y las empresas observan los precios cuando deciden lo que van a comprar y a vender, tienen en consideración sin darse cuenta los beneficios y los costes sociales de sus actos. Como consecuencia, los precios llevan a cada uno a obtener unos resultados que en muchos casos maximizan el bienestar de la sociedad en su conjunto.

El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.

Hay dos grandes razones por las que el Estado interviene en la economía: para fomentar la eficiencia y la equidad. Es decir, la mayoría de las medidas aspiran a aumentar la tarta económica o a cambiar la forma en que se reparte. Surge el termino fallo de mercado (situación en la que el mercado no asigna eficientemente los recursos por si solo), existen dos posibles causas de fallo de mercado, una es la externalidad (consecuencias de las acciones de una persona para el bienestar de otra) y el poder de mercado (capacidad de un único agente económico para influir considerablemente en los precios de mercado).

El mejor jugador de baloncesto del mundo

gana más que el mejor jugador de ajedrez del mundo simplemente porque la gente está dispuesta a pagar más por ver un partido de baloncesto que por ver una partida de ajedrez. La mano invisible no garantiza que todo el mundo tendrá suficiente comida, una ropa digna y una asistencia sanitaria adecuada. Uno de los objetivos de muchas de las medidas que toman los poderes públicos, como el impuesto sobre la renta y el sistema de asistencia social, es conseguir una distribución más equitativa del bienestar económico.

El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios

Casi todas las diferencias entre los niveles de vida son atribuibles a las diferencias existentes entre los niveles de productividad de los países, que es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo. En los países en los que los trabajadores pueden producir una gran cantidad de bienes y servicios por unidad de tiempo, la mayoría de las personas disfrutan de un elevado nivel de vida; en los países cuyos trabajadores son menos productivos, la mayoría de las personas llevan una existencia más precaria. Asimismo, la tasa de crecimiento de la productividad de un país determina la tasa de crecimiento de su renta media.

Los países al tener mejores niveles de productividad tienen acceso a un comercio más amplio, produces mejores bienes y servicios que un país que tiene menores índices de productividad, un ejemplo de esto es Estados Unidos y Haití.

Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero

Cuando un gobierno crea grandes cantidades de dinero, su valor disminuye, esta es una de las principales causas de la inflación, esto genera que el valor del dinero disminuya, ya que existe mucho dinero circulante y la cantidad de bienes y servicios que se ofrecen son los mismos o incluso menos, los precios de estos aumentan considerablemente

En Alemania, un periódico costaba 0,30 marcos en enero de 1921. Menos de dos años más tarde, en noviembre de 1922, ese mismo periódico costaba 70.000.000 marcos. Todos los demás precios de la economía subieron en una cuantía similar.

Este episodio es uno de los ejemplos más espectaculares de inflación, que es un

aumento del nivel general de precios de la economía.

La Sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo.

menudo se piensa que la reducción de la inflación provoca un aumento temporal del desempleo. La curva que muestra esta disyuntiva o intercambio entre la inflación y el desempleo se denomina curva de Phillips, actualmente la mayoría acepta la idea de que existe una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo. Eso significa simplemente que en un periodo de uno o dos años, muchas medidas económicas influyen en la inflación y en el desempleo en sentido contrario.

el gobierno reduce la cantidad de dinero que hay en la economía. A largo plazo, la única consecuencia de este cambio de política es un descenso del nivel general de precios. Sin embargo, no todos los precios se ajustan inmediatamente. Pueden pasar varios años antes de que todas las empresas modifiquen sus precios, por ello se dice que los precios son rígidos a corto plazo. Como son rígidos, algunos tipos de medidas producen efectos a corto plazo diferentes de sus efectos a largo plazo. Cuando el gobierno reduce, por ejemplo, la cantidad de dinero, reduce la cantidad que gastan los individuos. Una disminución del gasto, junto con unos precios demasiado altos, reduce la cantidad de bienes y servicios que venden las empresas. Una disminución de las ventas lleva, a su vez, a las empresas a despedir trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com