ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico # 10. Economía del Turismo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Caso práctico # 10. Economía del Turismo.

1.- Concluir con base en la lectura y las demás que pueda completar, ¿cuál es la zona o país (turístico) que más ha sufrido en los últimos años por tragedias naturales? (sustentar ampliamente).

Ningún país está a salvo de sufrir un desastre que sea provocado por la naturaleza, Venezuela por su parte, sufrió la que se considera la más representativa desde hace aproximadamente 100 años, el deslave de Vargas el 15 de Diciembre de 1999, ello trajo consigo retrasos a la región, al punto que 20 años después, la zona aún se recupera. Sin embargo, no es ésta nación la que ha sufrido mayores embates de la naturaleza; el país que ha debido sopesar gran cantidad de desatres naturales es los Estados Unidos de América, ya que, ha sido víctima de muchos de ellos como huracanes, tornados, inundaciones, entre otras, los cuales han afectado de manera amplia el desarrollo no solo turístico de la región, sino también económico y social.

En la nación los desastres naturales han cobrado miles de vidas en los últimos 20 años, millones de personas afectadas directamente y miles de millones de dólares en pérdidas y reconstrucción. El impacto económico y social de este tipo de eventos naturales, presenta una paradoja, pues cuanto más desarrollado es el país, mayores son las consecuencias en términos económico aunque no se debe dejar de lado que tienen más capacidad de recuperación. Entre algunas tragedias que azotaron a los Estados Unidos se pueden mencionar:

  • Brete en agosto de 1999 (Texas).
  • Charley en agosto de 2004 (Florida).
  • Katrina en agosto de 2005 (Nueva Orleans).
  • Harvey en agosto de 2017 (Texas).
  • Irma en septiembre de 2017 (Florida).
  • José en septiembre de 2017 (Costa Este de los EEUU).

2.- Establecer, ¿cuál sería el país o la zona turística que más años tardara en recuperar su capacidad hotelera y áreas dedicadas al turismo?

Establecer un país o zona turística que tarde más años en recuperarse turísticamente puede depender no solo de la zona geográfica en la que se encuentra, sino también de la condición económica, política y social en la cual se encuentra inmersa dicha nación.

Condición económica porque es necesario contar con las inversiones nacionales y extranjeras necesarias para que las zonas dedicadas al turismo florezcan en beneficio de la nación.

Condición política, porque el estado debe contribuir en la creación de escenarios que permitan las mencionadas inversiones puedan ser materializadas.

 

Condición social, porque es la sociedad la que mayor interés debe tener en la recuperación, puesto que de ello depende su sustento. Además de que en el caso de una tragedia natural, los individuos tienden a atemorizarse y migrar, abandonando las regiones donde se desarrollaba la actividad turística.

De acuerdo a lo antes mencionado, son los llamados países del tercer mundo, los que mayores dificultades presentan para recuperarse turísticamente.

3.- Establezca según su punto de vista que sería más perjudicial para una zona turística, si una recesión económica de países consumidores de turismo o una tragedia natural.

         Una recesión es una caída significativa de la actividad económica de una región que es visible desde el punto de vista productivo, empleo, renta anual, entre otros durante un periodo de tiempo. Por otra parte, como se menciona en el texto del caso práctico, una tragedia natural es un fenómeno que deja grandes pérdidas de vidas, infraestructura y afectación de la economía.

Ambas situaciones afectan en gran medida la zona turística. Sin embargo, puede decirse que es la tragedia natural más perjudicial debido a que no solo ocurre perdida de producción, empleo, renta anual, entre otras; también ocurren pérdidas humanas y de infraestructura.

4.- Sustente ampliamente la relación seguros = turismo.

Los seguros en el área turística, tienen como fin asegurar al turista ciertos servicio de emergencia que se puedan presentan durante su estadía o la realización de alguna actividad en la que este participando. Estos tienen un límite de cobertura y suele estar limitada por la estadía del individuo. Para el turista tener un seguro pero generalmente cuando adquiere un paquete de viaje, este ya se encuentra incluido por la tours operadora o intermediario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com