ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia y Marketing


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 12

Tabla de Contenidos

Introducción        3

Definiciones de Economía        3

Microeconomía        3

Marketing        3

Desarrollo        4

Teoría de los Mercados        4

Ámbito geográfico:        4

Según el número de oferentes:        4

Teoría de la oferta y la demanda        5

La elasticidad de la demanda        5

Comercialización        5

Social media marketing        6

 


Introducción

El propósito de este ensayo es analizar la teoría Microeconómica haciendo una comparativa entre el enfoque económico y el enfoque mercadológico, además de aterrizarlo en el ámbito del marketing digital, que es en el que me desempeño actualmente como Licenciado en Diseño y Comunicación Digital.

Definiciones de Economía

“Objetiva: Ciencia que estudia las leyes de la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.

Subjetiva: Ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes escasos que tienen usos alternativos entre los que hay que optar” (Apuntes de clase, Curiel Pineda, 2017)

Microeconomía

Con base en lo visto en clase “la Microeconomía se encarga de estudiar las decisiones de las familias y las empresas, la forma en que funcionan los mercados y el comportamiento individual de los elementos de la economía: determinación del precio de un único producto, o el comportamiento de un único consumidor o empresa. De la economía de una zona, país o grupo de países en función de las actividades individuales de un comprador, de un fabricante, de una empresa, etc.” (Apuntes de clase, Curiel Pineda, 2017)

Marketing

El Marketing es la acción de enseñar algo a alguien” (Miller, M. 2010)

El marketing es la forma de estudiar un mercado para ofrecer un producto o servicio, comercializar con base en la oferta y demanda de los usuarios sobre los productos,  lo que obligó a evolucionar esta rama con el crecimiento de las páginas web y principalmente el de las redes sociales.

Desarrollo

Teoría de los Mercados

De acuerdo a lo visto en clase para que existan los mercados es necesario que exista un ciclo que genere oferta, demanda y precios, este proceso se basa en ¿Qué voy a ofertar?, ¿Cómo lo voy a ofertar? y ¿A quiénes lo voy a ofertar?. Así mismo podemos dividir este ciclo en dos mercados: el mercado de productos que consiste en los precios de los mercados de los bienes y el mercado de factores que son los salarios, alquileres, rentas, etcétera.

Según la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM (1993) el concepto de Mercado es un término más amplio al coloquial, ya que se refiere a la intersección entre la oferta y la demanda de un artículo.

Ámbito geográfico:

        Local: Es cuando la oferta y la demanda se realizan en una misma localidad.

Regional: Se refiere al espacio homogéneo en el que existe una relación entre la producción, la distribución y la circulación de bienes en una determinada sociedad.

Nacional: Este ocurre en el momento que la oferta y la demanda sucede en diversos puntos dentro de un país.

Mundial, Global o Internacional: Este último ocurre cuando las naciones ofertan y demandan productos o servicios entre sí.

Según el número de oferentes:

        Monopolio: Este es un tipo de mercado imperfecto, puesto que solo existe un oferente para varios demandantes, lo que le permite controlar los precios, la producción e incluso a la demanda.

Oligopolio: Se entiende como oligopolio el caso en el que existen algunos oferentes para muchos demandantes, en el que continuamente hay guerras de precios y en ocasiones asociaciones como cámaras de comercio, que regulan y controlan la oferta y precios de los bienes ofrecidos.

Monopolio bilateral: Esta situación solo ocurre cuando un solo existe un oferente y un mismo tipo de demandante, al monopolista (único oferente)  solo le interesa dar un precio elevado, mientras que al monopsonista (único demandante) en conseguir un precio más bajo y mejores beneficios, en este tipo de mercado imperfecto los precios se mantienen variables y esto se debe a que es un juego en el que predomina aquel que logra convencer o cambiar el criterio del contrario.

Mercado de libre competencia: También conocido como mercado perfecto, es aquel en el que existen un número infinito de ofertantes y demandantes. En este mercado se ejercen dos leyes la primera que “La ley del gran número” que dice que al existir una infinidad de vendedores y compradores ninguno puede alterar los precios, puesto que una mínima variación en el precio rompería la perfección del sistema y la segunda es “La ley de la indiferencia” que indica que todos los factores son indiferentes entre sí, los compradores buscaran las mejores condiciones para adquirir un bien y los todos los productos de los vendedores serán exactamente iguales, por lo que no hay razón para preferir un producto de otro.

Teoría de la oferta y la demanda

        “El principio de la conducta Económica del consumidor es el de obtener la cantidad máxima de mercancía con una mínima suma de dinero” (Facultad de Contaduría y Administración UNAM, 1993, p.27), es decir que si el precio es bajo la demanda aumenta y si el precio es alto disminuye la demanda, para la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM (1993), existen varias condiciones que se convierten en supuestos previos al cumplimiento de la ley de la oferta y la demanda:

  • Condiciones Objetivas:
  1. El Ingreso del consumidor.
  2. Los precios de las mercancías.
  • Condiciones Subjetivas:
  1. Los gustos de los compradores.
  2. Que las expectativas de los consumidores no cambien.
  3. Que no se presente en el mercado un substituto a la mercancía ofrecida.
  4. Que el número de compradores potenciales.

La elasticidad de la demanda

        La elasticidad de la demanda se refiere a la proporción que se genera del porcentaje de cambio de la demanda contra el porcentaje de cambio del precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (350.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com