ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía España


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  5.865 Palabras (24 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 24

1. INTRODUCCIÓN

La economía mundial vive desde 2007 una etapa de acusada inestabilidad. La sucesión de distintas perturbaciones, la retroalimentación de los efectos que se han ido generando entre el sector financiero y el sector real, el rápido deterioro de la situación fiscal en numerosos países, las dificultades que muchos de ellos están mostrando para volver a crear empleo y, por último, el agravamiento de la crisis de deuda soberana en la zona del euro son factores que, sin duda, están provocando que el ritmo de la salida de la recesión esté siendo más lento que lo previsto inicialmente y que siga rodeado de una elevada incertidumbre, especialmente en Europa.

La economía española se ha visto muy afectada por los desarrollos anteriores, pues los desequilibrios que había acumulado en la fase de auge la hacían particularmente vulnerable a cambios en las condiciones macroeconómicas y financieras o en las propias expectativas sobre la continuidad de ese ciclo expansivo. La crisis financiera internacional precipitó la corrección de los excesos inmobiliarios y de endeudamiento del sector privado que caracterizaron la etapa de alto crecimiento que precedió a la recesión. El deterioro del escenario macroeconómico y, de manera singular, del empleo incidió muy negativamente sobre las finanzas públicas y sobre la situación de las entidades financieras cuyos balances mostraban una mayor exposición al riesgo inmobiliario. España entró en recesión en el segundo trimestre de 2008 y permaneció en esa situación hasta el primero de 2010, fecha en que inició una modesta recuperación que se ha quebrado en la segunda mitad de 2011, ante la intensificación de la crisis de deuda soberana y su generalización a un número cada vez mayor de países.

Es evidente que el elevado grado de sincronía de la crisis a nivel internacional y las complicaciones adicionales que comporta la crisis de la zona del euro, que afecta a la economía española con particular intensidad, están dificultando la recuperación. Es sabido también que la absorción de los desequilibrios macroeconómicos que se generaron en España durante la etapa expansiva está condicionando la trayectoria de salida de la crisis.

En esta legislatura la economía española ha mostrado un comportamiento muy satisfactorio, con tasas de crecimiento del Producto Interior Bruto, en el entorno del 4%, y un elevado dinamismo del empleo que ha permitido avanzar en renta per cápita hasta superar la media de la UE-25. Estos logros han sido fruto de políticas económicas responsables y adecuadas para el momento cíclico de la economía española. No obstante, desde el Gobierno se debe seguir avanzando en la búsqueda de mejoras en la eficiencia en los mercados y ayudando a preparar a la economía para los retos que pudieran presentarse en el futuro. La inserción de la economía española en la economía mundial y el carácter global de esta crisis hace que junto a las medidas de política económica estatal haya que considerar las de carácter internacional que inciden en la economía española. Se implementan las políticas económicas que son las herramientas de intervención del Estado en la economía para alcanzar unos objetivos, que como veremos más adelante son, fundamentalmente, el crecimiento económico, la estabilidad de los precios y el pleno empleo. De esta forma, los gobiernos tratan de favorecer la buena marcha de la economía a través de variables como el PIB, el IPC o las tasas de empleo, ocupación y paro. Por tanto, estas intervenciones del sector público sobre la economía se denominan políticas económicas.

ANTECENDENTES

Crisis económica La crisis económica es conocida como una crisis mundial que comenzó en el año 2008 y que ha continuado hasta el año 2009, siendo los principales factores los siguientes:

 Elevados precios de las materias primas.

 La sobrevaloración del producto.

 La crisis alimentaria mundial.

 Una elevada inflación y la amenaza de una recesión mundial.

Casi todos los expertos hacen referencia al aumento de la tasa de paro y a la quiebra y nacionalización de muchas empresas en sus respectivos países.

Debido a la globalización de los mercados, dicha crisis se extendió a gran velocidad y afectó a otras economías de países desarrollados.

La crisis iniciada en 2008, ha sido reconocida por muchos autores como la “crisis de los países desarrollados”, ya que sus consecuencias se observan en los países más ricos del mundo, como España que es el país del cual estamos investigando

Para poder subsanar este problema se implantaron políticas económicas en los países lo cual podemos definir de la siguiente manera:

La política económica —también economía aplicada o economía normativa— es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.

La política económica es la intervención del Estado a través de estrategias, planes, inversión pública, concienciación de las masas, legislación y otros instrumentos en una economía.

En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, pero fundamentalmente tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.

Esta gráfica es un pequeño ejemplo de la efectividad de las políticas económicas, ya que muestra como la implementación estas han ayudado a salir de la crisis de España, y como el empleo y el PIB ha ido recuperándose.

2. ¿CUÁL ERA EL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA DE ESPAÑA, ANTES DE LA CRISIS ECONÓMICA?

La economía española creció entre los años 2004 y 2008 a un ritmo medio del 3,8%, 1,6 puntos porcentuales por encima de la tasa de crecimiento media observada para el conjunto de la eurozona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com