ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Como sabemos la entropía pertenece al segundo principio de la termodinámica, y se define como el grado de orden o desorden que existe en la naturaleza, este principio establece que a cada instante el universo se hace más desordenado, por lo que podemos decir que hay un deterioro general, pero inexorable hacia el caos.

Este desorden pude ser medido a través de los grados de restricción, mientras menos grados de restricción se tenga en un sistema, mayor será su entropía y viceversa, pero ¿Cómo funciona la entropía en los ecosistemas? ¿Podemos descubrirlo macroscópicamente?, es en este punto en el que nuestra investigación se quiere detener, y para eso nos basaremos en variados ecosistemas delimitados por el Safari de Rancagua, el cual nos permitirá responder estas preguntas a través de una investigación cualitativa.

El Parque safari de Rancagua es un zoológico muy innovador, hallado en el kilómetro 5 ruta h-30 Rancagua.

Este lugar se caracteriza por permitir la interacción entre visitantes y animales, convirtiendo este contacto directo en toda una enigmática aventura.

Este parque consta de tres áreas, la primera es peatonal, las personas pueden desplazarse libremente a través del sector, observando deferentes especies animales, tanto herbívoros como carnívoros, en segundo lugar tenemos el área exclusiva de animales herbívoros rumiantes, en el cual se debe tomar un mini trencito, que te permitirá alimentar a los animales en el camino, y por ultimo tenemos el área de leones, en el que se debe ingresar en vehículos protegidos, para tener la oportunidad de interactuar con esta especie.

Imagen 1: “Ubicación Safari Rancagua”

Capítulo I

Problema:

¿Se puede medir la entropía en el Safari de Rancagua?

Hipótesis:

Si utilizamos las separaciones entre los animales como sistema de medida, podemos identificar el grado de desorden que existe entre ellos, es decir su entropía.

Fundamentación:

Realizaremos esta investigación porque nos permite medir de forma aproximada el grado de desorden u orden que existe entre los diversos animales, ya sea tanto herbívoro, como carnívoro.

Relevancia:

Esta investigación es de relevancia general debido a que nos permite tener un conocimiento del estado en que se encuentran los animales del Safari de Rancagua.

Limitaciones:

En nuestra investigación los límites estarán establecidos por las separaciones físicas entre animales herbívoros y carnívoros.

Objetivos:

Objetivo General:

• Utilizar conocimientos previos sobre la termodinámica

Objetivo Específico:

• Asociar el término entropía en un ecosistema biológico

Preguntas de investigación:

¿Cuáles son los factores que influyen en la entropía y entalpia?

¿Cuál es el grado de entalpia en las diferentes zonas del parque safari?

Marco teórico

Como sabemos la termodinámica en una ciencia lógica y macroscópica, que fija su atención en los intercambios de energía en forma de calor que se llevan a cabo entre un sistema y otro.

La termodinámica se basa en tres leyes, las cuales son las leyes de la termodinámica, estas se dividen en:

La primera es la “Ley cero de la termodinámica”, la cual dice que “si un cuerpo A se encuentra a la misma temperatura que un cuerpo B y este tiene la misma temperatura que un tercer cuerpo C, entonces, el cuerpo A tendrá la misma temperatura que el cuerpo C”. Esto quiere decir que los tres cuerpos están en equilibrio térmico.

La segunda se denomina como la “Primera Ley de la Termodinámica”, que estipula que “la energía no se crea, ni se destruye, sino que durante un proceso solo se transforma en sus diversas manifestaciones”, refiriéndose a que si sobre un sistema con determinada energía interna, se realiza un trabajo mediante un proceso, la energía interna variara.

Y por último nos encontramos con la “Segunda Ley de la Termodinámica”, en la que se postula que “no es posible proceso alguno cuyo único resultado sea la transferencia de calor desde un cuerpo frio a otro más caliente”, además nos habla de otros 2 conceptos, muy importante para nuestra investigación, los cuales son Entropía y Entalpia.

El primero se define como la magnitud que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir un trabajo, este es el grado de desorden que poseen las moléculas que integran un cuerpo. Y a la entalpía se le otorga

Cantidad de Energía que un sistema puede intercambiar con su entorno.

El lugar físico en el realizaremos nuestra investigación está delimitado por una zona de animales Herbívoros y otra de animales carnívoros (específicamente leones), por lo que debemos definir que:

Los animales Herbívoros son todos aquellos animales que se alimentan exclusivamente de plantas, por el contrario los animales carnívoros son organismos que obtienen sus energías y requerimientos nutricionales a través de una dieta consistente principalmente o exclusivamente del consumo de carne, ya sea mediante la depredación o consumo de carroña.

Se define como animal en cautiverio a todo ser vivo al cual se le priva la libertad, exclusivamente de animales no domésticos. En estos animales, el nivel de estrés que presentan está ligado a la cantidad de años en que se presenta enjaulado y también en las condiciones en que se encuentre

Experimentación:

Zona herbívoros:

Materiales:

• Lápiz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com