ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoturismo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué beneficios tiene el ecoturismo en México?

El término ecoturismo empezó a usarse hace cerca de treinta años, y ha sido sujeto de gran debate en cuanto a su definición. Actualmente el auténtico ecoturismo representa una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable.

En 1983, Héctor Ceballos Lascuráin, arquitecto y autor, definió al ecoturismo (o turismo ecológico) como una modalidad de turismo responsable.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define ecoturismo como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local". El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios , tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan; el primero es minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad, el segundo es construir respeto y conciencia ambiental y cultural; el tercero es proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones, el cuarto principio se refiere a proporcionar beneficios financieros directos para la conservación; el quinto es proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local; otro es crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones; y por último el principio de apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.

La Secretaría de Turismo de México (SECTUR) define al Turismo de Naturaleza como "los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales." La SECTUR hace diferencia entre Turismo de Naturaleza y Ecoturismo, por lo que ha dividido al Turismo de Naturaleza en tres grandes segmentos, Ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural.

Pienso que el fin del ecoturismo consiste en viajar por áreas naturales, disfrutando la naturaleza y apreciando sus paisajes, la flora y la fauna, asi como las manifestaciones culturales que se podrían presentar, sin alterar ni perturbar ninguna de estas áreas, también creo que es una forma de proteger al medio ambiente y ayudar a las comunidades a que se puedan desarrollar de una manera sostenible, de hecho, existen países como, Costa Rica, Kenia, Madagascar, Nepal y Ecuador (Islas Galápagos), que el ecoturismo representa una gran parte de su economía.

Creo que el ecoturismo también puede ser clasificado en por lo menos tres grandes categorías, podría establecerse que cuando sólo se refiere a la conservación de la naturaleza, estamos en presencia de un ecoturismo de categoría 1; si además de la conservación de la naturaleza se añade la conservación de la cultura local y de su patrimonio histórico, se estaría hablando de un ecoturismo categoría 2, y finalmente, si a la categoría 2 se le añade lo que sería un ecoturismo socialmente sustentable, es decir la oportunidad que brindaría como actividad de servicios para mejorar la calidad de vida de la población receptora, estaríamos hablando de un ecoturismo categoría 3, que sería el que en realidad integraría los aspectos medioambientales, socioculturales y de la distribución de la riqueza generada, por lo que este tipo de ecoturismo sí merecería todo el apoyo de las instituciones del estado, debido a sus múltiples impactos positivos.

Observo que en la práctica se presenta un problema para establecer lo que es turismo ecológico y lo que no es. Por un lado, existen varias definiciones de lo que es ecoturismo; tampoco existe un órgano a nivel internacional que certifique tal actividad; y además, muchos de los turistas realizan en sus viajes actividades de ecoturismo combinadas con otras que no lo son. Por otra parte, algunos gobiernos y empresas del sector turístico por conveniencia económica tratan el ecoturismo como equivalente a cualquier clase de turismo basado en la naturaleza. Turismo de aventura, sol y playa, acampar, pesca o cualquier actividad turística de convivencia con la naturaleza no necesariamente es ecoturismo, en la mayoría de los casos es solamente turismo natural o turismo verde. Sin embargo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) han emitido diversas publicaciones en las cuales además de aportar su definición de ecoturismo, plantean recomendaciones de política pública y buenas prácticas, para hacerlo sostenible . En ellas, reconocen que el término ecoturismo mantiene un doble significado, por una parte se refiere a un concepto elaborado bajo un conjunto de principios y por otra, hace referencia a un segmento de mercado.

Pero ¿Qué tiene de importancia en nuestro país?

México cuenta con una amplia variedad de recursos naturales, ecológicos, históricos y culturales en toda la geografía del país. De acuerdo a la Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com