ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoturismo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  3.571 Palabras (15 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

La referencia al análisis del ECOTURÍSTICO es porque hay una urgencia hoy en día en este sentido. El origen de muchos de los problemas ambientales, sociales y económicos, entre ellos el exterminio de bosques y playas, drogadicción, prostitución, alcoholismo, pobreza, desigualdad social, incluyendo la marcada escasez de alternativas económicas para la sobrevivencia de zonas rurales e indígenas puede atribuirse a la ausencia de procesos de integración de la población a las actividades económicas que proporciona el modelo de desarrollo capitalista.

Para ampliar su contexto de acción y priorizar la participación en las actividades económicas a las regiones que están al margen del proceso económico, el capitalismo ha generado un nuevo modelo de desarrollo, el denominado "sustentable", cuya principal función es la de servir como estrategia útil para lograr la conservación y preservación de los recursos naturales y culturales mediante un uso racionado, promoviendo la participación social necesaria para disfrutar en el presente y garantizar el uso de los mismos recursos a largo plazo. Y precisamente es aquí donde la actividad turística toma ventaja al considerar como parte fundamental en su desenvolvimiento a los recursos naturales y culturales susceptibles de ser usados.

Por lo tanto, el ecoturismo o turismo ecológico, nombre que retoma la actividad turística en el marco de la sustentabilidad, con fines de ocio y tiempo libre es una estrategia para la protección de las formas naturales, para la promoción de la cultura y para generar el desarrollo económico a nivel regional o microregional.

QUÉ ES EL ECOTURISMO

El ecoturismo o turismo ecológico es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza. Se trata de una tendencia que busca compatibilizar la industria turística con la ecología.

El ecoturismo está vinculado a un sentido de la ética ya que, más allá del disfrute del viajero, intenta promover el bienestar de las comunidades locales (receptoras del turismo) y la preservación del medio natural. El turismo ecológico también busca incentivar el desarrollo sostenible (es decir, el crecimiento actual que no dañe las posibilidades futuras).

Los principios del ecoturismo suponen el respeto por la cultura del país anfitrión, la minimización del impacto negativo que causa la actividad turística y el apoyo a los derechos humanos. Un eco turista, por ejemplo, no debería comprar un producto que fue obtenido mediante la utilización de mano de obra infantil.

Pese al auge del ecoturismo, no existe una reglamentación clara al respecto. Hay quienes incluyen en el ecoturismo a cualquier actividad turística que suponga el contacto con la naturaleza, algo que es erróneo ya que muchas de esas excursiones causan graves daños al ecosistema.

El turismo de masas resulta dañino casi en su misma esencia, ya que implica el traslado en aviones que contaminan, la utilización de hoteles que suelen estar construidos en lugares naturales (frente al mar, por ejemplo) y la generación de una gran masa de residuos que no siempre son tratados de forma correcta, entre otros problemas. Por eso muchos especialistas consideran que el verdadero ecoturismo debe ser minoritario, lo que no implica que se pueda desarrollar una industria turística más responsable.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

A pesar de la falta de consenso general, la OMT (Organización Mundial de Turismo) indica que las características generales del ecoturismo pueden resumirse de la siguiente manera:

 Incluye todas las formas de turismo basadas en la naturaleza, en las cuales la motivación principal de los turistas es la observación y apreciación de la naturaleza, así como las culturas tradicionales prevalecientes en las zonas naturales.

 Contiene aspectos educativos y de interpretación.

 Por lo general, pero no exclusivamente, está organizado para grupos pequeños, por negocios pequeños y especializados, cuyos dueños son locales. Los operadores extranjeros de diferentes tamaños también organizan, operan y comercializan los tours de ecoturismo, generalmente para grupos pequeños.

 Minimiza los impactos negativos sobre el entorno natural

 Apoya la protección de las áreas naturales mediante:

 La generación de beneficios económicos para las comunidades, las organizaciones y las autoridades anfitrionas que manejan las áreas naturales con propósitos conservacionistas.

 La provisión de empleo alternativo y oportunidades de ingreso para las comunidades locales.

 El aumento de la conciencia acerca de la conservación de los bienes naturales y culturales, tanto entre la población local como entre los turistas.

PRINCIPIOS DEL ECOTURISMO

 Generar recursos económicos para proteger la naturaleza (base de la definición).

 Educar al visitante sobre la importancia de la naturaleza (protección, conservación, conocimiento).

 Crear conciencia en las comunidades vinculadas a las áreas protegidas.

 Participación de las comunidades en el negocio del ecoturismo.

 Desarrollo balanceado o sostenible del lugar.

 Protección del sitio a utilizar (que se revierta el dinero).

 Satisfacción de la experiencia del visitante.

PRINCIPALES PROTAGONISTAS DEL ECOTURISMO

Aunque muchos autores describen una extensa lista de participantes en el ecoturismo, en ellos se distinguen por sus funciones, tres actores principales: el custodio, el operador y el visitante.

 El custodio es la entidad, organismo o persona encargada de salvaguardar la naturaleza. Es el responsable de la naturaleza.

 El operador es la entidad, empresa o persona cuya función es ayudar al visitante a experimentar la naturaleza. Es quien muestra y explica la naturaleza. El operador puede ser custodio o viceversa, siempre y cuando se conserven los principios.

 El Visitante es la persona interesada en la naturaleza, generalmente bien preparado y con dinero. Viaja a la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com