ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOTURISMO


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

ECOTURISMO

¿Qué es el Ecoturismo?

El término ecoturismo empezó a usarse hace cerca de treinta años. Actualmente el ecoturismo representa una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable.

En 1983, Héctor Ceballos Lascuráin, arquitecto y autor, definió al ecoturismo (o turismo ecológico) como una modalidad de turismo responsable.

¿En qué consiste el ecoturismo?

En viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.

¿Cómo se distingue el ecoturismo del turismo de naturaleza o el de aventura?

Para ser considerado ecoturismo, éste debe de involucrar:

Mínimos impactos al medio ambiente.

Participación activa de las comunidades locales.

Educación para la conservación.

Maximizar la derrama económica en la comunidad.

Al convertirse en un medio de vida que permite cubrir sus necesidades económicas, el ecoturismo educa y fomenta que las comunidades que habitan los sitios con riqueza naturales excepcionales se conviertan en sus defensores.

ECOTURISMO EN MÉXICO DF

La Ciudad de México cuenta con reservas ecológicas, a partir de las cuales podrás observar las especies tanto de la flora como de la fauna que habitan en este destino tan importante de Centroamérica. Existen hermosos paisajes con los cuales podrás sorprenderte, en donde las bellezas de la naturaleza hacen de este lugar un ambiente mágico. El turismo ecológico o también llamado ecoturismo de la ciudad de México, muestra a los turistas que es posible conservar los espacios verdes naturales y al mismo tiempo, habitar en estos lugares en los que puede respirarse aire puro.

Muchas son las reservas ecológicas que puedes encontrar dentro del D.F. entre las que están el Bosque de Chapultepec, el Parque Hundido, el Parque Almaeda Central, el Parque Ecológico de Xochimilco, el Parque Ecológico San Nicolás Totolapan, el Parque Cultural y Recreativo Desierto de los Leones y Presa Madín. En todos ellos, los turistas no sólo tienen la posibilidad de contemplar las diferentes especies animales y vegetales que en ella habitan, pues los mismos pueden también realizar otro tipo de actividades al aire libre, entre las que se incluyen algunas como la caminata, el ciclismo, el kayakismo, el veleo y el excursionismo en general.

Parque Ecológico de Xochimilco

En éste parque se pueden realizar actividades recreativas y culturales, tales como paseos a bordo de las típicas trajineras, un recorrido en un pequeño tren sonorizado, alquiler de vehículos ecológicos (cuadriciclos familiares y bicicletas para todas edades) y lanchas de pedales. Suele haber también eventos como música, teatro, danza, entre los que destaca una pastorela decembrina representada en el lago a bordo de trajineras.

Bosque de Chapultepec

Se trata del bosque más grande del mundo, el que se encuentra ubicado dentro de una ciudad. El mismo constituía un lugar de recreo de los emperadores y en él existen gran cantidad de museos y atractivos. Algunos de ellos son el Zoológico de Chapultepec, Lagos Artificiales, Papalote Museo del Niño, Feria de Chapultepec, diversos restaurantes, el Museo Nacional de Antropología, Museo Rufino Tamayo, Castillo de Chapultepec, Museo de Historia Natural, Museo de Ciencia y Tecnología, Museo de Arte Moderno.

Parque Ecológico San Nicolás Totolapan.

Se ubica al suroeste de la Ciudad de México, en el Km. 11.5 de la carretera Picacho- Ajusco, Delegación Magdalena Contreras. En sus 2 ha. se extiende una gran variedad de flora endémica como encinares, oyameles, bosques mixtos y pastizales. La importancia en la conservación del hábitat de especies como el venado cola blanca o el teporingo ha permitido el desarrollo de una infraestructura ecoturística en la que los visitantes pueden colaborar en la conservación de la flora y la fauna endémicas de la serranía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com