ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador Megadiverso


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  2.289 Visitas

Página 1 de 5

Ecuador un pais mega diverso

en el 2002 se conformó el Grupo de Países Megadiversos con Espíritus Afines, compuesto por Brasil, Sudáfrica, China, Costa Rica, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, India, Indonesia, Kenya, México, Venezuela y Malasia. Estas naciones representan el 70% de la biodiversidad del planeta y el 45% de la biodiversidad cultural. Específicamente en Ecuador, el Parque Nacional Yasuní, con 982 000 hectáreas, se considera la zona más biodiversa del planeta, por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Este parque cuenta con más especies de animales por hectárea que toda Europa y América del Norte juntas. ¿Por qué es Ecuador tan biodiverso? A pesar de su extensión relativamente pequeña, su posición geográfica y la presencia de la cordillera de los Andes determinan la existencia de una enorme variedad de bosques y microclimas. Aunque aún no se ha estudiado en profundidad, se ha calculado que existen entre 22 000 y 25 000 especies de plantas, de las cuales más de 2 000 corresponden a especies arbóreas y más de 3 000 son orquídeas. Esto según una publicación de la Espol. El Ministerio de Ambiente cuenta con una Dirección Nacional de Biodiversidad que se divide en cuatro unidades: de áreas protegidas, de vida silvestre y ecosistemas frágiles, de bioseguridad y de acceso a recursos genéticos. En cada unidad se desarrollan estrategias nacionales dentro de planes de gestión como el turismo en áreas protegidas o estrategias de conservación para especies amenazadas o en peligro de extinción. En Ecuador existen, en números redondeados, cerca de 320 especies de mamíferos, 17 especies de monos, tres de tapir, 1 600 de aves, 350 de reptiles y 800 especies de peces de agua dulce, según datos recopilados por la espol

Desde un punto de vista geográfico Ecuador es un país pequeño. No obstante está caracterizado por su singular topografía, su diversidad de zonas climáticas, y una prolífica población de especies vegetales y animales. El viajero no necesita salir de sus fronteras para trasladarse, en cuestión de horas, de la selva tropical a las estribaciones y alturas de la Cordillera de los Andes, y bajar luego hacia la Costa del Pacífico, mientras contempla arrobado una sucesión interminable de paisajes naturales.

Al viajar por el maravillosos mundo natural del Ecuador, podemos seguir el curso de ríos anchos y angostas corrientes, descansar en la ribera de lagos prístinos, explorar cuevas misteriosas y admirar especies vegetales y animales únicas en su tipo que han evolucionado sin la intervención del Hombre en isla solitarias del Pacífico.

De la Sierra a la Costa, la proverbial diversidad del Ecuador se reproduce también en su gente, cuyos orígenes y tradiciones se han formado a partir de su inmediato contorno geográfico.

Probablemente Ecuador posee la mayor diversidad vegetal y animal del mundo. Su riqueza biológica se refleja en toda una gama de organismos, a saber: el 10% de las especies de plantas vasculares del mundo se encuentran en una área que apenas representa el 2% de la superficie total de la Tierra. Sus diversos ecosistemas han interactuado de múltiples formas a lo largo de la historia geológica.

Imagínese todas estas regiones en un solo país: el Archipiélago de Galápagos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com