ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edades Antiguas


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

EDAD ANTIGUA.

En el año 6000 antes de Cristo existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los números y desde luego elementos económicos indispensables El antecedente más remoto de ésta actividad, es una tablilla de barro.

Entre los años 5400 a 3200 antes de Cristo, se originaron los primeros vestigios de organización bancaria se recibían depósitos y ofrendas que se presentaban con intereses.

En Grecia, había leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas.

El año 3623 antes de Cristo, en Egipto, los faraones tenían escribanos que por órdenes superiores, anotaban las entradas y los gastos del soberano debidamente ordenados.

El año 2100 antes de Cristo, Hammurabi, realiza la célebre codificación que lleva su nombre y en ella se menciona la práctica contable.

Por el año 594 antes de Cristo, la legislación de Salomón, establece el “Tribunal de Cuentas”, destinado a encomendar a funcionarios, diversos servicios administrativos que debían rendir cuentas anualmente.

Los romanos llevaron una contabilidad que constaba de dos libros el “Adversaria” y el “Codex”.

El Adversaria estaba constituido por dos hojas dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado el Acepta o Acceptium destinado a registrar los ingresos y en el lado derecho denominado el Expensa o Expensum destinado a registrar los gastos.

El Codex estaba también constituido por dos hojas. Se encontraba dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado “Accepti” destinado a registrar el ingreso o cargo a la cuenta y el lado derecho “Respondi” destinado al acreedor.

EDAD MEDIA

Los siglos VI y IX en Constantinopla, se emite el “Solidus” de oro con peso de 4.5 gramos, que se constituyó en la moneda más aceptada en todas las transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable.

El célebre juego de libros uso de los clásicos términos “Debe” y “Haber” utilizando asientos cruzados y llevando una cuenta de pérdidas y ganancias, la que resume el saldo de las operaciones suscitadas en la comuna.

Del año 1327, “Maestri Racionali”, cuya misión consistía en vigilar y cotejar el trabajo y conservar un duplicado de dichos libros, uno de estos se denomina “Cartulari” (Libro mayor).

Un nuevo avance contable se enmarca entre los años 1366 y 1400, donde los libros muestran la imagen de una contabilidad por partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas.

EDAD MODERNA

Se considera como pionero en el estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com