ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edc Fisica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 9

La educación física es la educación que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporalidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades.

De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias. Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud, al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo.

Los medios utilizados son la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. La tendencia actual en la educación física es el desarrollo de competencias que permiten la mejor adaptabilidad posible a situaciones en el medio y la realidad; la expresión y realización de desempeños motores sencillos y complejos y el dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas.

Visto desde un enfoque deportivo esto da referencia a que en este se adapta la visión del entrenamiento deportivo a tal grado que la sesión de educación física se divide en tres fases, de la misma manera que un entrenamiento deportivo: calentamiento, trabajo central y relajación. Es común que los desempeños físicos se valoren a través de una norma que indica el cumplimiento de marcas de rendimiento en determinadas circunstancias y tiempos. Uno de los principales propósitos generales es lograr en aquellos que la practican el hábito, la adquisición de un estilo de vida activo y saludable para su vida.

Con esto se pretende que las personas tengan una vida sana consigo mismos y para con los demás, la capacidad de tomar decisiones, de controlar su vida propia y asegurar que la sociedad ofrezca a todos la posibilidad de gozar de un buen estado de salud. También tiene como propósitos fundamentales: ofrecer una base sólida para la práctica de la actividad física durante toda la vida, desarrollar y fomentar la salud y bienestar de los estudiantes, para ofrecer un espacio para el ocio y la convivencia social y ayudar a prevenir y reducir los problemas de salud que puedan producirse en el futuro.

Esta se puede entender como la forma de ejercitar el cuerpo humano y que sirviera para poder prevenir muchas enfermedades, como ejemplo puedo mencionar problemas al corazón. Lógico como su nombre lo indica hay que educar nuestro organismo para que sea capaz de soportar las diferentes actividades que en él se pueden desarrollar.

A lo largo de la historia de la humanidad han existido una serie de ideas relativas al cuerpo humano, éstas han variado de acuerdo a la cultura, el tiempo y el espacio que conllevan a una serie de actitudes y posiciones religiosas y filosóficas al respecto. La escuela biotipológica francesa no da un descripción del sistema morfológico del cuerpo como son el muscular, digestivo, cerebral y respiratorio, nos dice que depende de muchos factores para encontrarlos en su estado puro, debemos tener en cuenta estos modelos para hacer un análisis a nuestros alumnos para ver si concuerdan con los esquemas que nos presenta esta escuela y que el alumno averigüe que tanto conoce del cuerpo y sus funciones.

La palabra “cuerpo” proviene de una antigua raíz latina, la cual a su vez procede del griego. Su uso es tan común que bien podríamos decir que ha perseguido al hombre occidental a lo largo de su historia adaptándose a sus múltiples necesidades cognoscitivas y comunicativas.

Aunque el termino se aplica igualmente a la masa de los objetos, a la parte principal de una cosa, a la materia orgánica de los seres vivos y a la forma física de los humanos, se designa técnicamente cuerpo a todo lo que ocupa espacio y que por lo mismo posee tres dimensiones, es perceptible y mesurable. Hablar de cuerpo conlleva por tanto a una interpretación implícita o explícita, de honda resonancia para el hombre

Ha existido la preocupación por el aspecto físico y espiritual del hombre; en el aspecto religioso y filosófico ha existido una concepción separatista entre la anatomía, los aspectos intelectuales y afectivos del ser humano. Provocando polémicas entre doctrinas; considerando que los excesos del cuerpo atentan contra la salud del alma.

Es a partir del siglo pasado que surgen varias corrientes filosóficas que modifican sustancialmente la concepción que se tiene del cuerpo, surgen nuevas disciplinas como la antropología, anatomía y la antropología física que tienen por objeto el estudio del cuerpo humano y su relación con el medio; modificando la concepción que se tenía de que el cuerpo era únicamente la parte física del hombre, haciendo referencia a la totalidad biopsicosocial (es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad ) del individuo, fundamentando el desarrollo integral y armónico del educando, dando origen así a diversas metas educativas.

El esquema corporal, la imagen de sí mismo, son algunas de las expresiones referidas a un mismo campo de estudio; presentan notables diferencias derivadas principalmente del contexto teórico en el cual han sido definidas.

El yo ha sido considerado en relación con el cuerpo; el desarrollo de la imagen corporal y de la noción del propio cuerpo va así unido al desarrollo general de la personalidad y del yo.

La psicología genética sostiene que la elaboración de la noción del propio cuerpo se realiza a través de una serie de etapas sucesivas y en relación con las informaciones provenientes del cuerpo en su actividad con el mundo exterior: la dinámica del cuerpo en acción no puede realizarse sino en el espacio, y hasta cierto punto el espacio no representa nada sin un cuerpo que actúe en él.

La palabra integral comprende 3 calificativos; física, intelectual y moral. La educación integral es por ello la cultura, el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano; unidad indisoluble constituida por aspectos distintos que pueden o no presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com