ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edu Fisica


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

.- Ideología – Ciencia:

El desarrollo de la sociedad, depende a su vez, del desarrollo de la ciencia y viceversa, es decir, sociedad – ciencia constituyen procesos inherentes. La ciencia constituye un complejo fenómeno social, que incluye diversas facetas, a la vez, que está relacionado con otros fenómenos de la vida social, en donde, las contradicciones internas, la lucha de clases y la “acción revolucionaria” mismas que determinan la ideología juegan un importante papel.

La ideología, constituye lingüísticamente, un término connotativo, cuyo primer significado conjunto de representaciones espontaneas y naturales de fenómeno, por tanto ideología en este sentido es una connotación de lo que es científico, es decir, en esta acepción, la ideología describe un conocimiento precientífico basado en lo concreto.

La segunda dirección de la voz ideología, denota su carga política, es decir, constituye un sistema de ideas que revelan perpetuación de situaciones que garantizan dominación.

Las prácticas ideologizantes, se observan en la virtual hegemonía; en la penetración cultural ejercida a través de los medios, la permanente transculturación de modas y pautas de cultura enajenante que inducen a la formación de actitudes malinchistas y practicas patentes de aberrante racismo.

La ideologización, se observa en la relación económico – comercial que las sociedades altamente desarrolladas establecen con sociedades pobres y rezagadas a quienes venden la ciencia.

Nosotros usaremos el término ideología para referirnos a las finalidades sociales, políticas y utilitarias de la ciencia.

La ideología, por tanto, determina el compromiso de la ciencia o mejor dicho de quienes producen y aplican la ciencia. Abundando, el factor ideológico de la ciencia, está presente, desde el momento en que se decide la materia objeto de investigación, la orientación y fundamentación epistemológico que ha de seguir el proceso investigativo; la utilización de los logros, la concepción científica del mundo, la estructura económica y organización política de la sociedad, incluso, hasta la cultura espiritual, la técnica de producción, la lógica interna del propio conocimiento científico, hasta el factor extrínseco de la relación y concatenación lógico – cognoscitiva.

La ideologización de la ciencia, permite la extensión, el logro y disfrute del conocimiento a las grandes mayorías y la incorporación del conocimiento en los sistemas educativos de la apertura democrática de las sociedades y de la ciencia misma.

La ideología que incluye, el uso de la ciencia, en las sociedades asimétricas, ha dado lugar a que la humanidad se vea amenazada por la guerra termonuclear. Eminentes naturalistas piensan alarmados en las consecuencias de sus descubrimientos científicos.

La ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com