ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educ Fisica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÒN FÌSICA

En la prehistoria, el hombre practicaba el ejercicio físico para buscar seguridad y sobrevivir, a través de la agilidad, fuerza, velocidad y energía. En Grecia, el fin de la educación física era formar hombres de acción. En Esparta se buscaba la combinación de hombre de acción con hombre sabio, programa educativo que más tarde se llamó Palestral. En cuanto a Roma, la educación física era muy parecida a la espartana, ya que el protagonista era el deportista.

El primero en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como medio para detectar los efectos del ejercicio físico fue Galeno. Durante la época Visigoda, ya se practicaban deportes tales como: lucha, saltos, lanzamiento de jabalina y esgrima.

La gimnasia moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento y equitación. En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos.

A fines del siglo XIX nacen los deportes de velocidad, tales como el ciclismo y el automovilismo, los cuales combinan la habilidad física con la eficiencia mecánica. La educación física como hoy la entendemos, se origina a través de las actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para mejorar su condición física para la guerra.

A fines del siglo pasado las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física alcanzaron un nivel universitario.

EDUCACION FISICA

Es la educación que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad biot-Sico-social.

ACTIVIDAD FISICA

Es la actividad física que realiza el ser humano durante un determinado período mayor a 30 minutos y más de 3 veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o vida laboral y en sus momentos de ocio. Ello aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías.

BENEFICIOS DE LA EDUCACION FISICA

La educación física tiene un puesto alto en muchos países porque saben la buena contribución que ofrece al pueblo y al individuo. El niño de escuela elemental desarrolla coordinación, lateralidad, balance, ritmo, imagen de cuerpo y orientación de espacio. Car Willgoose nos dice que la educación física provee aptitud física y destrezas motoras, aptitud social, cultural, competencia recreativa y competencia intelectual. Además, a través de la educación física se desarrolla y mejora el bienestar general y la aptitud física de sus participantes. A continuación un resumen de los beneficios que provee la Educación Física

• Ayuda que el estudiante descubra el mundo y sus capacidades

• Promueve el valor y práctica del movimiento humano

• Fomenta el bienestar holístico y el disfrute de la vida

• Prepara al alumno para el trabajo y el descanso

• Las tareas cotidianas se convierten en actividades creadoras y de control.

• La adquisición y refinamiento de destrezas motoras.

• Desarrollo y mantenimiento de la aptitud física para el logro de un bienestar y salud óptima

• Conocimiento sobre actividades físicas y ejercicios

• Promoción de actitudes positivas que conduzcan al aprendizaje y participación para toda la vida.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FISICA

• La Educación física es importante porque:

1. En la edad escolar es el único momento que la sociedad está segura que el mensaje sobre la importancia de la actividad física y las repercusiones que tendrá en su salud el resto de su vida, llega.

2. Previene de enfermedades, de sentirnos mal, de tener que recurrir al doctor, medicinas u hospitales. La actividad física ahorra en sanidad.

3. Ayuda a formar al ciudadano del siglo XXI en el trabajo en equipo.

4. Permite desarrollar temas transversales, abordando conjuntamente muchas de las áreas del currículo, ahora que tan de moda está el trabajo sobre las competencias.

5. En cualquier actividad física intervienen las matemáticas, la física, la expresión corporal, la música, la química, la historia, el idioma, el arte, la religión, el latín, el griego, la lengua, la filosofía, la medicina, entre otros.

6. Educa en valores. Enseña que es imprescindible aceptar a los demás, reconoce el esfuerzo de todos y cada uno dentro de un grupo, y da valor y reconoce la importancia de todos a la hora de disfrutar y pasárselo bien.

7. Divertirse con los otros es más importante que ganar, el árbitro es un amigo que colabora y facilita mediante normas y reglas que podamos convivir y respetar. Porque solamente se es realmente humano en sociedad.

8. Nos ayuda a aceptar un reglamento. Las leyes son cosa de todos. No podemos realizar ningún juego ni deporte sino no nos respetamos.

9. Nos ayuda a adquirir hábitos y normas. Aprendemos disciplinas y nos hace autónomos.

10. Ayuda a educar mediante la experimentación personal. Vivencial. Interiorizar lo que es el acuerdo social.

11. Ayuda al ciudadano del siglo XXI a ser consciente de que el bienestar mental y físico depende de su propio esfuerzo.

12. No somos sólo mente pensante como pretenden otras asignaturas curriculares, sino que somos una parte indivisible de cuerpo y mente.

13. Es un derecho del ciudadano del siglo XXI saber nadar, trepar y lanzar.

14. Los grandes eventos deportivos se han convertido en parte fundamental de nuestro tiempo, son fenómenos de masas que mueven capitales ingentes, y debemos tener un mínimo conocimiento sobre ellos.

15. Forma individuos con criterio propio y libre.

16. Integra de manera contextualizada y coherente los contenidos propios de la materia con valores como la justicia, solidaridad, tolerancia, respeto, salud, responsabilidad, superación, libertad e igualdad.

DEPORTE

Es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, etc.) a menudo asociada a la competitividad deportiva.

TIPOS Y CLASIFICACIÒN DE LOS DEPORTES

• Clasificación:

Los deportes pueden dividirse en seis tipos.

Deportes atléticos: atletismo, gimnasia, halterofilia, natación o ciclismo.

Deportes de pelota: fútbol, béisbol, rugby, baloncesto, balonmano, voleibol o tenis.

Deportes de combate: boxeo, lucha libre, esgrima o artes marciales (judo, kárate...).

Deportes de motor: automovilismo, motociclismo o motocross.

Deportes náuticos o de navegación: vela, remo o piragüismo.

Deportes de deslizamiento: esquí o patinaje sobre hielo.

También se pueden clasificar en deportes individuales y de equipo, o en deportes de verano y de invierno.

Además, existen algunos deportes que están casi más cerca de la aventura (se los suele llamar deportes de riesgo), otros que son juegos (billar, bolos, petanca) y otros relacionados con la inteligencia (como el ajedrez).

• Tipos de deportes:

Existen una gran cantidad de deportes y dentro de ellos numerosas disciplinas, en este artículo veremos la clasificación general que se hace para distinguir un deporte de otro, dicha distinción va de acuerdo a las cualidades, sus reglas y las técnicas necesarias para su realización.

-Los deportes acuáticos:

Son aquellos que exigen tener un espacio con agua para ser practicados, y una cualidad física apta para dicha actividad. Entre estos deportes se encuentra la natación.

-Los deportes aeronáuticos:

También necesitan ser practicados sobre agua, pero además con algún elemento externo y exigen una habilidad y una competitividad en muchos casos extrema. La navegación es uno de ellos.

-En los deportes ecuestres:

Se participa montando en un caballo. Existen varias disciplinas dentro de estos: salto, carrera y polo son las más conocidas.

-Los deportes de aventura:

También llamados de riesgo, son aquellos en los que se pone a prueba la capacidad individual y de grupo por sobrevivir, actividades que llevan la resistencia hasta el límite y que obligan a tener la mente clara para resolver rápidamente cuestiones de vida o muerte. Entre ellos se encuentra el atletismo.

-Los deportes de deslizamiento:

Son aquellos en los que los deportistas deben deslizarse sobre una superficie utilizando algún utensilio.

-Deportes de fuerza;

Son esos deportes en los que se pone a prueba la fuerza corporal a través de diferentes desafíos y utilizando elementos externos.

Los deportes de lucha:

Son los que exigen que dos oponentes se enfrenten para luchar cuerpo a cuerpo, depende del deporte las normas que dichos rivales deban cumplir.

Existen también los deportes de montaña (senderismo, montañismo, alpinismo, algunos de ellos entran en la clasificación de aventura también); deportes de motor (motociclismo, automovilismo); deportes de pelota (fútbol, balonmano); deportes de raqueta (tenis, pádel).

RECREACIÒN

Es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan trascender los límites de la conciencia y el logro del equilibrio biológico y social, que dan como resultado una buena salud y una mejor calidad de vida.

TIPOS DE RECRACIÒN

La recreación puede ser activa o pasiva. La recreación activa implica acción, dícese en específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por el otro lado, la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los campamentos estimulan las posibilidades físicas e intelectuales del joven.

- Juegos:

Estos juegos pueden ser desarrollados en cada uno de los deportes individuales y colectivos. Entre estos juegos tenemos los tradicionales, los pres deportivos, los intelectuales y los sociales.

- Expresión Cultural y Social:

Se encargan de la elaboración de objetivos creativos, representaciones y organización de equipos a través de los clubes deportivos y recreativos. Estos tienen el fin de organizar, planificar y dirigir la ejecución de una actividad deportiva o recreativa determinada de acuerdo a sus fines y objetivos. Ejemplo de estos clubes son: Los de excursionismo y montañismo.

-Vida al aire libre:

Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre. Sus características son: Conocimiento sobre parques naturales, Parques recreacionales y monumentos naturales, arreglo del morral y carpas, conservación y reforestación, conocimiento de las características y equipos para excursiones y campamentos.

CARACTERISTICAS DE LA RECREACIÒN

1. Son actividades libres, espontáneas y naturales

2. Es universal

3. Se realiza generalmente en el llamado tiempo libre

4. Produce satisfacción y agrado

5. Ofrece oportunidades para el descanso y compensación

6. Ofrece oportunidades de creación y expresión

7. Involucra actividades que son generalmente auto-motivadas y voluntarias

8. Es por naturaleza seria y requiere concentración del participante

9. Es un estado de expresión creativa

10. Es constructiva y benéfica para el individuo y la sociedad

11. Algunas veces puede proporcionar beneficios económicos

...

Descargar como  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt