ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacin Artisticas


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

A la hora de abordar la Educación Artística, que en esta etapa engloba la música y las artes plásticas y visuales, hemos de tener en cuenta que las diferentes manifestaciones artísticas tienen una presencia constante en el entorno y en la vida de las personas. No sólo las que se han venido definiendo como alta cultura en el ámbito de las artes visuales o de la música, sino la mayor parte de los sonidos, objetos e imágenes que consumimos, ya que se nos presentan bajo un envoltorio estético cada vez mas cuidado. Vivimos en una sociedad filtrada por referencias estéticas de todo tipo que están presentes en nuestros procesos de socialización, de construcción de identidad y también en la elaboración de las ideas que tenemos sobre el mundo que habitamos. Por otro lado, en el contexto cultural que acoge estas referencias estéticas se han producido notables transformaciones, en gran parte debidas al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, que han generado el consumo masivo de música e imágenes y han propiciado encuentros cada vez mas estrechos y ricos entre expresiones artísticas diversas: música, danza, artes visuales y otros productos de los medios de masas.

CONCLUSION

Gracias a esta informacion que nos brindan las teorias del curso, nos dan otra mirada panoramica sobre las educacion artistica que el movimiento artístico es una virtud, disposición y habilidad, un acto de expresar o imitar lo material o lo invisible. Todo lo que se hace por la habilidad del hombre, para expresar la belleza, sus sentimientos y sus expresiones por medio de la pintura han llegado hasta nosotros frutos de la imaginación del hombre.

Bibliografía

Andrade. (s.f.). Sobre la educación artística de los niños en la edad temprana y preescolar.

Chalmers. (s.f.). Arte, educación y diversidad cultural.

Freedman, K. (2010). Educacion Artistica. Version Preliminar.

Palacios, L. (s.f.). Arte, asignatura pendiente. Mexico : UACM.

La educación artística se considera como un conjunto de diversas actitudes, capacidades, conocimientos y hábitos que comprenden el arte de una manera expresiva y creatividad como por ejemplo la plástica, la danza, el teatro, la literatura y la música para enjuiciar adecuadamente los valores estéticos de la obra artística. A través de todo esto las artes también se utilizan para expresar y reflejar aspectos religiosos y políticos.

• La plástica se expresa mediante el dibujo, la pintura, la escultura, el óleo, la tempera, la plastilina, el barro y otros materiales. Los museos, las galerías de arte, las revistas, las exposiciones, etc., permiten el disfrute de esta manifestación. (Andrade)

• En la danza se expresa mediante movimientos corporales que siguen rítmicamente las audiciones de diferentes géneros. (Andrade)

• El teatro se expresa fundamentalmente mediante la palabra y el gesto, su obra se realiza en distintos escenarios. (Andrade)

• En la literatura se expresa fundamentalmente mediante la palabra. Disfrutaremos de ella a través de novelas, cuentos, obras dramáticas, en vivo o a través de los medios de difusión masiva. (Andrade)

• la música podrá expresarse mediante el canto o la ejecución de diversos instrumentos, por otra parte es posible disfrutar de ellos a través de audiciones, conciertos, etc. (Andrade)

La Educación Artística no se define exclusivamente por la expresión y la creatividad, forma parte del contexto de la educación general vinculadas al campo de las ciencias.

La educación artística escolar, entendida como la educación que debe ser parte de la formación general del niño y debe estar enfocada a favorecer su proceso de desarrollo; el arte ocupa un papel que tiene la cualidad de conectar y comprometer los sentimientos, las emociones y los afectos, en lo más profundo el proceso de desarrollo del niño. (Palacios, pág. 12 y 39)

En la actualidad, sus prácticas y funciones sociales, tanto en sus manifestaciones autónomas como en su relación con otros lenguajes o disciplinas artísticas desarrollan el pensamiento divergente y el respeto por la diversidad estética a partir de prácticas grupales de composición, realización y análisis musical.

En lugar de enseñar únicamente las mismas técnicas y tipos de materiales haciéndoles reproducir formas artísticas procedentes de otras culturas o en discusiones estéticas en las que la apariencia del arte es más importante que su significado, los educadores artísticos deberían mostrar a sus estudiantes que todas las culturas sin excepción poseen alguna forma de expresión artística internamente validad (Chalmers, pág. 71)

Todos los grupos necesitan y utilizan el arte como garantía de identidad de continuidad y de cambio y para realzar sus valores culturales y que el arte se afirma a través de las culturas por motivos gnoseológicos

La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los estudiantes: la construcción de saberes relativos al arte mediante la participación activa y autónoma en prácticas artísticas cotidianas, propiciando el respeto por la diversidad cultural, la resistencia a toda forma de discriminación y el cuestionamiento de las representaciones socioculturales dominantes o estereotipadas, el desarrollo de estrategias que permitan interpretar las manifestaciones artísticas

La participación en producciones artísticas de carácter grupal y en función de los saberes desarrollados y en vinculación con sus intereses, su comunidad y las representaciones culturales.

La enseñanza de la Educación Artística en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

- Indagar en los procesos de la percepción sensorial activa y en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento para la comprensión del ser humano y su interacción con el entorno natural, artístico y cultural.

-Expresar y comunicar pensamientos, vivencias, sentimientos y emociones mediante el conocimiento de los lenguajes artísticos y el uso de técnicas, materiales, instrumentos y objetos, valorando el cuerpo como fuente fundamental de expresión.

-Aplicar los conocimientos y experiencias que aporta el arte para observar y analizar el entorno cotidiano, fomentando una actitud crítica ante las agresiones estéticas, visuales y sonoras.

-Crear arte como vía para el autoconocimiento y desarrollo personal, integrando la consciencia corporal, la sensibilidad, la imaginación, la personalidad, la reflexión, la comunicación, el disfrute y la creatividad en la realización de producciones artísticas.

-Participar en proyectos creativos grupales de forma cooperativa, democrática y responsable, asumiendo distintas funciones en el proceso de creación y comunicación de la obra, relacionando los lenguajes artísticos con otros códigos expresivos.

-Utilizar de forma independiente o combinada los distintos medios digitales y tecnológicos para observar, buscar información y elaborar producciones artísticas, descubriendo y valorando críticamente los elementos de interés expresivo y estético.

-Identificar y apreciar las manifestaciones más representativas del patrimonio cultural y artístico de Canarias, colaborando en su conservación y mejora al comprender los aspectos más significativos de la singularidad de nuestro Archipiélago.

-Mostrar interés y curiosidad por la cultura y el arte de otros pueblos, descubriendo los elementos comunes existentes en la expresión creadora y entendiendo el encuentro entre culturas como una oportunidad para el enriquecimiento.

-Conocer algunas de las profesiones vinculadas históricamente a los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas y las nuevas posibilidades profesionales que se ofrecen en la actualidad.

-Aprender a opinar, escuchar y generar críticas constructivas acerca del papel que el arte tiene en nuestra sociedad, ampliando las posibilidades y gustos estéticos al conocer manifestaciones de diferentes culturas, estilos, épocas y tendencias sociales

El arte tiene la capacidad de provocar emociones en quienes lo producen o interpretan; es una forma sensible de conocimiento transmitida mediante signos, movimientos y sonidos, de tal manera que el acercamiento al arte involucra una actividad cognitiva que pone en juego la vida emotiva de los alumnos. (Freedman, 2010)

En este sentido, el arte es una forma de conocimiento que desarrolla un tipo particular de pensamiento, el cual implica: poner atención, relacionar formas e ideas, utilizar los medios, las técnicas, los recursos y los materiales del arte, así como desarrollar la percepción, sensibilidad y creatividad ante una experiencia estética.

El arte es también una actividad intencionada, es decir, responde a la necesidad de los seres humanos de comunicarse entre sí por medio de símbolos; empleando los recursos intrínsecos a nuestro cuerpo, como la voz y el movimiento; o bien herramientas y materiales tomados de la naturaleza, con los que producimos obras o acciones con una intención específica

El término artista no necesariamente se refiere a pintores y bailarines, poetas y actores, sino a individuos que han desarrollado las ideas, sensibilidades, capacidades e imaginación necesarias para crear un trabajo bien proporcionado, hábilmente ejecutado e imaginativo, sin importar el ámbito en el que un individuo trabaje.

...

Descargar como  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt