ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Panama


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

El sistema educativo panameño consiste en una escalera de tres (3) niveles, el primero es el nivel Educación Básica General, que consta de Preprimaria, para menores de 4 a 5 años, con duración de dos (2) años. Educación Primaria con una duración de seis (6) años. Educación Premedia, con una duración de tres (3) años. El segundo nivel es Educación Media consta de tres (3) años y la Educación Superior. El tercer peldaño consta de 3 años y es más diversificado, ya que prepara a los jóvenes para el ingreso a una ocupación o para continuar estudios superiores. Tiene una estructura académica según la Ley 34 de Educación: Subsistema regular que son los niveles antes mencionados y el Subsistema No Regular que comprende: Educación Básica Alfabetización, Educación Inicial Parvularia II 2 y 3años, Parvularia III 4 y 5 años; Educación Media y Educación Suplementaria.

La educación oficial panameña es muy accesible, para la gran masa de panameños que aprovechan sus servicios; ya que ningún niño tiene que salir de su corregimiento para asistir a kinder o a la básica general por falta de escuelas; tampoco tiene que salir de su distrito municipal para asistir al segundo nivel de enseñanza y menos salir de su provincia para cursar estudios universitarios.

Lastimosamente, como Panamá es un país con una estratificación social muy marcada y el sistema educativo oficial presenta serias deficiencias, brindando una educación carente de calidad, los sectores medios y altos del país, prefieren enviar a sus hijos a adquirir sus conocimientos a escuelas particulares quienes presentan un creciente auge en la actualidad.

Los colegios particulares dirigidos hacia la clase media de la población, presentan una propuesta educativa muy actual, dirigida a las necesidades de la sociedad moderna, con una calidad educativa indiscutible a precios razonables.

Los colegios particulares dirigidos hacia la clase alta, no tienen nada que envidiar a los mejores colegios de países desarrollados, ya que preparan a sus estudiantes para expandir sus conocimientos en el extranjero, basados en un enfoque empresarial del mundo actual.

La educación superior panameña tampoco escapa a esta realidad, ya que la población que asiste a las universidades estatales es generalmente la clase baja, por no contar con los recursos para enviar a sus hijos a una universidad privada.

El sistema educativo estatal, se muestra obsoleto, tomando métodos de enseñanza tradicionalistas y que no se basan en la realidad actual del país, haciendo de sus egresados intelectuales capaces de establecer conceptos, pero incapaces de llevarlos a la practica. Lo que los deja por fuera de la invención del nuevo sistema educativo, que requiere intelectuales comprometidos con mucha invención y creatividad, para poder ayudar a reinventar el mundo, no solo haciendo, sino buscando la manera de que esos conocimientos se pongan en práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com