ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION SUPERIOR EN PANAMA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  10.889 Palabras (44 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 44

Durante este siglo, los que tengan acceso a la información serán los que dominen; los que no tengan acceso serán los dominados".

INTRODUCCIÓN

En Panamá el sistema de educación superior se encuentra en proceso de revisión y transformación producto de los cambios que se han dado con la expansión cuantitativa de la matrícula, el crecimiento de las instituciones privadas y la restricción financiera, entre otros.

Desde la aparición de la primera institución universitaria particular en Panamá, la Universidad Santa María La Antigua, en 1965, se han incorporado al sistema 29 universidades particulares que poseen el Decreto expedido por el Órgano Ejecutivo que les autoriza para funcionar. Están en espera de su aprobación 11 instituciones más.

Todavía prevalece una situación anómala en el país porque existen algunas

universidades particulares que ofertan carreras sin cumplir con los requisitos

mínimos establecidos para el desarrollo de las carreras de pregrado o programas de postgrado aprobados con el fin de garantizar los títulos, créditos y grados que

expiden. Todos los gobiernos, sin distinción, han destacado el valor de la educación para impulsar el desarrollo del país. De igual manera ha existido un interés marcado de la población para cursar estudios superiores. Este interés se refleja en la demanda creciente por estudios superiores y en el aumento de la matrícula universitaria.

Entre 1991 y 2003 el total de graduados universitarios creció de 4,264 a 18,828, lo que representó una tasa de crecimiento de 341.56% Pese a estos cambios cuantitativos existen críticas sobre la calidad, pertinencia y equidad de la educación superior. Por lo que se puede deducir que la educación superior panameña debe trascender de un período de crecimiento cuantitativo a una era de incremento de la calidad de la educación y de los servicios que ofrecen las instituciones.

El aporte del Estado para el financiamiento de la educación superior oficial no crece al mismo ritmo del incremento de la matrícula y las demandas de educación superior. Esta situación ha incidido en que estas instituciones realicen esfuerzos para aumentar sus ingresos por la vía de la autogestión (venta de servicios, alquiler de los activos fijos) sin mucho éxito.

En este contexto, el Consejo de Rectores de Panamá aprobó en 1998 el Plan Estratégico a mediano plazo, orientado a mejorar la calidad de la Educación Superior. Para ello se realizaron talleres de capacitación con expertos nacionales e internacionales y con la participación de las universidades oficiales y particulares.

Finalmente, el 22 de julio de 2006 se aprobó en la Asamblea General de la

República el Proyecto de Ley NO 215 que crea el Sistema Nacional de Evaluación y la Universidad de Panamá. Reglamento de Fiscalización de las Universidades Particulares.2001 y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.

El Estudio Nacional de la Educación Superior en Panamá se elaboró con el

propósito de conocer la evolución periódica de los antecedentes, tendencias y cambios sobre la educación superior en el país. Para la elaboración del estudio se realizó una revisión exhaustiva del estado del arte de la educación superior en el ámbito nacional, se efectuó el examen de los informes estadísticos de la Contraloría General de la República de Panamá y se realizaron entrevistas con autoridades del Ministerio de Educación y de las instancias gubernamentales relacionadas con la educación superior en el país.

El informe consta de una introducción, de la evolución de la educación superior en lo referente al acceso, la infraestructura institucional, el aseguramiento de la calidad, la infraestructura de investigación y desarrollo, los resultados de la educación superior, el gobierno y gestión de las universidades y el financiamiento del sistema. Finalmente, se presenta un resumen general de la evaluación.

La investigación realizada cumple el propósito de aprendizaje en los temas siguientes:

1- ¿Que son las macrouniversidades y Megauniversidades? Ejemplos.

2- ¿Que instituciones en América son instituciones evaluadoras de acreditación universitaria?

3- ¿Qué son los pares externos de acreditación?

4- ¿Cuáles son las funciones del CONEAUPA en Panamá?

5- ¿Qué universidades conforma el Consejo de Rectores de Panamá y quién es su actual Presidente?

En las página sucesivas presentamos el desarrollo de los aspecto Yya indicados en renglón anterior.. Hemos extraído datos a través de información disponible en sitios web, lecturas complementarias e información bibliográfica.

1- ¿Que son las macrouniversidades y Megauniversidades?

Iniciaremos definiendo el término “Macrouniversidades”, son instituciones de enseñanza superior nacionales públicas o privadas y que reúnen los siguientes requisitos:

a) Ser la o las instituciones más representativas del país por la demanda social que atienden. Se trata de las más grandes universidades que pueden agrupar de entre 30 mil o 40 mil estudiantes, hasta 250 mil, en correspondencia con su contexto nacional.

b) Son instituciones que abarcan el conjunto de las áreas del conocimiento de la ciencia y la tecnología, de las ciencias sociales y de las humanidades, de las artes, de la cultura, de la historia y del futuro, por lo que mantienen una organización compleja.

c) Son instituciones que concentran el mayor porcentaje de la investigación científica nacional y regional, y por lo tanto, también en el desarrollo de posgrados.

d) Por su naturaleza pública y autónoma, absorben el porcentaje más significativo del presupuesto nacional del sistema de educación superior, y por ello su principal fuente de financiamiento proviene de los fondos gubernamentales.

e) Generalmente, tienen bajo su resguardo y protección un monumental y, a menudo único, patrimonio histórico, cultural y natural.

ALGO SOBRE RAÍCES Y CARACTERÍSTICAS

La constitución y el desarrollo histórico de las macrouniversidades de América Latina y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com