ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Superior En Panama


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 4

SITUACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN PANAMA

La educación superior se refiere “al proceso y a los centros o instituciones educativas en donde, después de haber cursado la educación preparatoria o educación media superior, se estudia una carrera profesional y se obtiene una titulación superior”(1). En todas las épocas, ha sido un tema complejo del interés de los gobiernos y de las sociedades de todas las culturas. La demanda intelectual de éste y de los tiempos venideros, imperecederamente, vela y exige calidad de enseñanza y modernización tecnológica.

El análisis y la reflexión del presente estudio está inspirado en el informe “La Educación superior en Panamá: Situación, problemas y desafíos” de Juan Bosco Bernal (actual Vicerrector en la Universidad Especializada de las Américas, institución fundada en el año 1997), publicado en el año 2001 por Theorethikos, Revista electrónica de la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador. El mismo brinda información que permite realizar una radiografía de la educación superior panameña para ese periodo. Enfatiza y profundiza en cada uno de los elementos que inciden en el sistema de educación superior: la influencia de los entornos (políticos, económicas y sociales), las fortalezas y debilidades internas del sistema de educación superior, así como de las estructuras de gobierno y administración de las instituciones.

Para desarrollar este trabajo, el pasado 4 de Abril del 2013, realizamos una entrevista con el autor, el Dr. Juan Bosco Bernal, con la finalidad de conocer sus impresiones sobre la actualidad educativa superior comparativamente con periodo de la publicación. Después de la enriquecedora plática enfatizaremos este análisis en dos factores: la calidad educativa y el impacto de la tecnología en la educación superior.

CALIDAD EDUCATIVA

Uno de los desafíos más importantes que debe vencer la educación superior es la “CALIDAD EDUCATIVA”. Es un tema de muchísima reflexión porque con el avance de los tiempos el significado del término “calidad educativa” va variando por su contenido y por el sector en donde se imparte la educación. Los requisitos de la fuerza laboral docente fluctúan de acuerdo a las necesidades del entorno y a las nuevas tendencias del mercado. El documento fue publicado en el año 2001 y muchas de las estrategias y medidas para poner en marcha la modernización y adaptabilidad del sistema educativo se están ejecutando en este siglo, como por ejemplo la fiscalización y acreditación de las universidades.

Estos hechos demuestran que las acciones de cambios para elevar y mejorar la educación superior en nuestro país están avanzando a un ritmo lento, en desfase con el crecimiento económico-social y tecnológico.

Sin embargo, a pesar de la demora en la aplicación del proceso de fiscalización y acreditación de las universidades, la gestión está en marcha y los resultados son positivos. De acuerdo con el informe de la Centro Nacional de Competitividad (CNC) de Panamá señala que “Panamá al considerar las necesidades de la educación superior ha implementado acciones específicas con el fin de acreditar a dichas instituciones; en este proceso de fiscalización y autoevaluación universitaria se han clausurado a la fecha (Edición No.103 –

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com