ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Valores


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

EDUCACION EN VALORES Y PRINCIPIOS

El proceso de educación en valores constituye una base fundamental en la formación de cada persona, influenciada y condicionada por el medio familiar, la ideología, la situación económica social, la preparación educacional que propicia la institución formadora y el entorno social donde interactúan las personas.

La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, responsabilidad individual, espiritualidad; todo esto para dotar a los alumnos, a través de la educación, de un pensamiento autónomo, que les permita emitir juicios sobre que deben hacer en las diferentes circunstancias a las que se enfrenten a lo largo de la vida.

El proceso educativo es constante en la vida del ser humano, desde el momento de su nacimiento hasta el momento de su muerte asimila, ve, conoce y se adapta al entorno que lo rodea, la etapa de la escuela se constituye un proceso fundamental en el cual la persona interactúa con otros individuos, objetos y elementos de su entorno, preparando al hombre para la vida. La educación y formación de valores comienzan sobre la base del ejemplo, partiendo de la propia familia y no así del buen ejemplo y modelo del profesor, la formación de los valores un proceso gradual a lo largo de la vida de cada persona donde es necesario buscar cuales valores y porque vías se deben formar, desarrollar y potenciar en diferentes momentos de la vida.

La educación en valores es un proceso sistémico, intencional e integrado, que garantiza el desarrollo de una personalidad consciente; se concreta a través de lo curricular, lo extracurricular y toda la vida de la institución educativa.

En un primer intento por definir “valor”, Milton Rockeach, profesor de la

Universidad de Michigan, una de las autoridades mundiales en el estudio sobre valores, lo definiría como:

“Una convicción o creencia estable en el tiempo de que un determinado modo de conducta o una finalidad existencial es personal o socialmente preferible a su modo opuesto de conducta o a su finalidad existencial contraria”.

Lloren Carreras diría que el VALOR: es la “convicción razonada de que algo

es bueno o malo para llegar a ser más humanos”.

Los valores son aprendizajes estratégicos relativamente estables en el tiempo de que una forma de actuar es mejor que su opuesta para conseguir que nos salgan bien las cosas.

(García y Dolan).

Educar en valores implica ayudar al sujeto a crear opciones libremente y hacerle responsable de cada elección, que se sienta querido y aceptado tal cual es, en un ambiente cálido y de confianza, facilitándole los medios para establecer un proyecto de vida, que le ayude a conocer, criticar, valorar y vivenciar los valores, hasta hacerlos suyos. (Nelly Moreno Gutiérrez)

Desde un enfoque general la educación no solo promueve, genera, forma estudiantes que sepan defenderse intelectualmente a lo largo de la vida, es mas que eso la educación abarca un sentido muy amplio respecto a las nuevas personas que nacen llegan y forman parte de este mundo la educación prepara, consiente, transmite éticamente a la persona humana buenos valores para los grandes desafíos de la vida una buena educación depende de los valores inculcados por los educandos ya que desde muy pequeños asimilamos y nos influenciamos por el comportamiento de los que nos rodean.

El termino valor esta relacionado con la propia existencia de la persona, afecta su conducta, establece y moldea sus ideas, condiciona sus sentimientos y su maneara de pensar. Se trata de algo cambiante, único que en apariencia nos diferencia de los demás, es algo que hemos elegido de entre tantas alternativas, cada valor inculcado a lo largo de las diferentes etapas de la vida nos enseña a ponerlo en práctica, a socializar a dar y ser el ejemplo y transmitirlo. Como buenos valores también existen los antivalores o CONTRAVALOR, todo aquello que dificultara al hombre llegar a ser más persona y le restara humanidad.

Como mencionamos anteriormente los valores que tiene la persona humana vienen influenciados por el medio que le rodea al momento de nacer entra en contacto con la

FAMILIA: entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales, sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas. La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.

La alegría es un valor que se forma en el seno familiar, donde todos los miembros de la familia se ayuden mutuamente en todas sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como compartiendo las alegrías y éxitos de los demás.

En el fondo lo que se fomenta es dejar el egoísmo a un lado, buscando el bien y compartir con el otro. Cuando nos centramos en nuestras preocupaciones y no estamos dispuestos a ayudar a los que nos rodean somos egoístas. El egoísta no suele ser una persona alegre. Es en este darse a los demás miembros de la familia donde se obtiene la alegría. La alegría no depende de las circunstancias o de las facilidades que puede presentar la vida y tampoco consiste en tener cosas. Este valor tiene su fundamento en lo profundo de la persona.

La generosidad es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar. Entendiendo por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas, prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar.

El respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos. Respeto hacia las cosas de los demás miembros, respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones, éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona. Es en la familia donde el niño aprende que tanto él o ella como sus ideas y sentimientos merecen respeto y son valorados. La familia es el núcleo de la sociedad en donde se empieza formando la nueva persona, sin embargo existen familias disfuncionales en el cual cada individuo hace su modo de ser y no recibe una buena educación por parte de los padres y el ambiente familiar.

Sin embargo muchas familias por diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com