ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION EN VALORES


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  3.783 Palabras (16 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 16

ESTO FORMA PARTE DE LA METAMORFOSIS PARA UN MUNDO NUEVO

Debido al colapso generalizado que han experimentado los valores, carece de sentido que hoy la educación se preocupe solo por trasmitir conocimientos, dado el momento crucial que vivimos es necesario educar en valores, ya que ellos son indispensables para vivir humanamente.

No sólo es importante que el estudiante adquiera conceptos, sino que hay que ayudarlo a que aprecie la vida y sepa ser feliz, al mismo tiempo que sea solidario, comprometido y principalmente auténtico, de tal manera que pueda estar preparado para asumir el reto de vivir una vida digna según su condición de ser.

Es importante considerar que las valoraciones que se trasmiten y las relaciones que se establecen tiene que traducir los valores que se buscan fortalecer ejemplo: si uno de los valores que se quiere inculcar es el de solidaridad, es necesario que en el aula se viva un clima de solidaridad, este clima debe ser el resultado de la imagen que transmita el propio docente.

Así pues, es iluso pensar que las instituciones educativas o el profesor en particular puedan transformar una sociedad inmoral en moral, pero lo que sí es real es que el sistema educativo y en él está el docente, tiene mucho de responsabilidad en la constitución de una sociedad que sea más justa y por ende más humana.

Por ello es necesario intervenir en la sociedad, esto implica no solo el contexto educativo, sino también familiar, por ejemplo haciendo reflexionar a los padres sobre el hecho de que ellos son los primeros educadores de sus hijos y deben reforzar, en familia, los valores que se busca promover desde el aula.

Por otro lado, es necesario recalcar que por su naturaleza, la educación en valores es eminentemente autoevaluativa, por cuanto no se enjuicia ni califica conductas morales. No se trata pues de colocar etiquetas a las personas, ni de enjuiciar su moralidad personal, sino de orientar, alentar y aconsejar y esto lo puede realizar quien es modelo de vida.

Desde esta perspectiva y teniendo como propósito general contribuir a la formación del deber ser de la persona todos debemos asumir el compromiso de realizar acciones eficaces que se sustenten en el ejercicio pleno de la solidaridad, justicia y libertad y demás valores que posibiliten una convivencia civilizada. "Al hombre se le puede despojar de todo salvo de una cosa: La Libertad de Elegir su propia actitud, en cualquier circunstancia"

Ensayo de valores

Y vaya que en el mundo de hoy los valores cada vez valen menos. Este tango es por sí mismo bastante gráfico, porque parece que los valores no importan mucho, hasta que alguien sin esos valores le atropella a uno, y entonces sí que duele.

El sistema educativo tiene entre sus finalidades proporcionar a los niños y jóvenes una formación que favorezca todos los aspectos de su desarrollo, y que no puede considerarse completa y de calidad si no incluye la conformación de un conjunto de valores que no siempre se adquieren de manera espontánea. La evolución reciente de los problemas básicos de convivencia ha ido generando la necesidad de que los ciudadanos adopten principios y desarrollen hábitos en ámbitos, hasta hace poco, ajenos a los contenidos escolares. Incursionar en el campo de la Educación y Los Valores supone encarar conflictos teóricos y prácticos que han preocupado a filósofos, pedagogos y psicólogos de todos los tiempos. El problema de los contenidos de la enseñanza es, sin duda, uno de ellos. Pero no es un problema que pueda plantearse aislado, al margen de debates respecto de la intencionalidad de la educación, de las utopías que se persiguen con su práctica o de las creencias y saberes que se vinculan con la manera de entender la adquisición del conocimiento y el desarrollo de las habilidades.

La intención de este ensayo se reduce a discutir solamente un viejo problema de la educación moral, intentando ofrecer una perspectiva nueva de análisis. Se trata de situar la discusión respecto de la neutralidad axiológica en la educación desde una mirada que considera el lugar que ocupa el conocimiento que se transmite, en el

desarrollo de la personalidad moral.

Introducción

A pesar de que la familia se considera la primera responsable de la enseñanza de valores y normas en la sociedad, el centro escolar y en especial el grupo clase es uno de los núcleos de integración de valores. La interacción de los alumnos entre si y la relación profesor alumnos favorece la creación de valores y normas de grupo. La integración de valores relacionadas con la formación y la educación es sumamente importante dado que el grupo-clase es uno de los fundamentos del grupo escolar donde se inician, estabilizan y modifican los valores de los alumnos. El profesor es un elemento activador importante para incidir en la enseñanza aprendizaje de valores y normas. Todas las personas y en especial las que se sienten inseguras en los principios que iluminan o justifican su actuación necesitan y buscan un punto de referencia para aclarar sus dudas. Si el alumno está bien integrado en la familia, ésta puede realizar funciones de referencia y de comparación, pero de ningún modo suele ser suficiente: la necesidad de socialización y la tolerancia del grupo entre iguales, difícilmente podrá suplirlas la familia u otro grupo de adultos. En la práctica el grupo de amigos íntimos actuará de forma compensatorio y de modo especial, sobre temas personales e íntimos, generalmente poco tratados en el mundo de los mayores. El alumno, en especial a partir de la preadolescencia, tiene especial interés en conocerse a sí mismo, al mismo tiempo que los demás valoran sus intentos de búsqueda y de realización personal. La búsqueda de un margen de independencia individual, del valor de la amistad, del descubrimiento de las relaciones con compañeros del otro sexo, el rechazo a los valores tradicionales y la búsqueda de otros nuevos para mejorar y cambiar la sociedad, etc. son sólo una pequeña muestra de los múltiples intentos del largo camino ya iniciado. En dicho proceso es sumamente importante que los compañeros más íntimos valoren tanto las nuevas ideas como los hechos que le permitirán encontrar su futuro y vivir el presente. Difícilmente, por no decir imposible, el joven puede iniciar la realización personal en solitario, ni tan sólo con la ayuda de personas mayores; solamente un grupo similar a él puede valorar positivamente los fracasos y éxitos en la búsqueda de sí mismo. En esto se fundamenta la importancia de la educación en la transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com