ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Prohibida


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

¿El estudiante fracasa en la escuela?

En el video, se habla de que: el sistema planteado es el que fracasa; las reformas educativas se encuentran mal enfocadas, debido a que la concepción de escuela se concibe, de una forma diferente a lo que se debería (espacios de tedio y aburrimiento); “el maestro no debe dictar clase”; se estimula la competencia siendo este el principio de los problemas. El enseñar se convierte en un proceso de retransmisión simbólica (se repiten los paradigmas formacionales con los cuales se fue educado), que puede compararse como a un tipo de adiestramiento.

Padres y maestros no escuchan, solo se focaliza un desarrollo curricular que no abarca la totalidad de las capacidades, parcializando el conocimiento. Los sistemas educativos no cambian a la velocidad que avanza la sociedad. Pero la educación no es posible cuantificar, con que se compara si cada sujeto es único.

La escuela como la conocemos surge (concepción de la escuela espartana), como medio de control absolutista; en donde se ve una tendencia marcada del régimen autoritario, que forme un pueblo dócil y manejable. Llevando este sistema educativo con el estandarte de educación gratuita para todos. La burguesía observa la necesidad, de alfabetizar al pueblo para formar trabajadores para la industria, pero sin generar un cambio cultural; comparando la educación con un proceso de manufactura de algún producto.

Desde una perspectiva más amplia nuestra formación debería estar encaminada a no caer en esta serie de errores, y por el contrario el proceso educativo debería estar encaminado a desarrollar los intereses y capacidades propios de c/u de los diferentes estudiantes, priorizando una formación de calidad donde se desarrollen sujetos con pensamiento crítico, que aporten de forma positiva al desarrollo de la sociedad. Esto mediante una formación de calidad en donde el docente domine de manera amplia su enfoque disciplinar, y que a partir de estrategias pedagógicas y didácticas permita relacionar “los conocimientos” con su entorno, permitiendo apropiar estos, todo en pro de la solución de problemáticas propias del contexto, para generar una mejor calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com