ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

La educación prohibida

La educación prohibida es una película realizada por jóvenes argentinos que cuestionan a través de 90 entrevistas, 45 experiencias y 8 países las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación. Una documental que propone en sí misma un nuevo paradigma educativo y alimentar el debate de reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

Partiendo de la filosofía “el mito de la caverna” de Platón este documental nos presenta una serie de ideas que cuestionan el modelo de aprendizaje y nos confrontan con lo señalado en el mito: esclavos de nacimiento destinados a ver sólo las sombras que se proyecta frente a ellos. El documental afirma que necesitamos un cambio de paradigma en la educación y abrir los ojos hacia las razones que han hecho que éste sistema haya cumplido 200 años de vigencia.

Nuevas experiencias de aprendizaje

La película presenta una diversidad de ideas y afirmaciones de catedráticos universitarios, directivos y educadores en Latinoamérica. Paralelo a ello, se desarrolla una historia que ejemplifica los cuestionamientos del sistema y sus actores principales. Los entrevistados afirman que el conocimiento está parcializado en un sistema que busca evaluar objetivos mediante calificaciones y de esa forma que sea un número el que defina, incluso la calidad de persona que es el estudiante a pesar de que cada sujeto es único, singular e irrepetible.

La educación como la vemos hoy es administrativa. Alumnos que llegan, profesores que dan clase, se van y el ciclo se repite cada día.

El ser humano nace con la capacidad innata de aprender, se desarrolla y aprende un idioma, se comunica, conoce su cuerpo, entiende cómo funciona su entorno y se desenvuelve de forma natural. Algunos de los educadores en el documental afirman que la escuela puede matar la creatividad, el deseo de aprender, experimentar y descubrir. Las instituciones educativas están diseñadas con la misma estructura de una cárcel con muros, reglas y limitaciones.

El sistema y los estados no les preocupa el ser humano como persona, como individuo y en esos términos toda educación que busque otra cosa, debe ser prohibida.

Dentro del proyecto, se exploran nuevas propuestas de métodos y pedagogías basadas en el individuo, los valores universales, el ambiente y la libertad. Entre ellas el Método Montessori el cual propone conocer plenamente a los niños y respetar su proceso de desarrollo, convirtiendo la educación en un acompañamiento de la vida.

Los niños pierden su curiosidad y ganas de aprender. Porque están hartos de que se le diga qué deben y qué no deben hacer.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com