ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Prohibida


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

SÍNTESIS DE LA PELÍCULA “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA “

La educación reviste una importancia para nuestra sociedad es por ello, que a lo largo del tiempo se evidencia los esfuerzos por mejorarla y adaptarla a cada contexto, época y cultura. Sin embargo, ¿es este el modelo educativo más apropiado para desarrollar las habilidades de las personas en pro de una mejor calidad de vida?

Con esta inquietud inicia el video “la educación prohibida”. Por medio de apreciaciones de educadores y profesionales que pretenden un nuevo modelo en la escuela; partiendo de una trama en la cual un grupo de estudiantes muestran su inconformismo por el modelo actual. La película hace un reconocimiento de la historia de la educación, de la actualidad y de la perspectiva a futuro, estudiando los aspectos críticos y proponiendo nuevas ideas.

En primera instancia se comenta sobre los orígenes del sistema educativo, desde la antigua Grecia y hasta la actualidad donde la conocemos como publica, obligatoria y gratuita. Sin embargo, no es hasta el siglo XVIII, con el Despotismo Ilustrado, cuando surge la educación actual: nace el modelo prusiano, basado en castas y clases, que buscaba crear súbditos obedientes preparados para la guerra. De las cuales se desprenden muchas nociones de la escuela actual, como las calificaciones; los exámenes; el sistema de castigos y premios; los alumnos vistos como meros números. Primando la competencia y dejando a un segundo plano los valores humanos. La educación empezaba a entenderse como un proceso mecánico y administrativo, un lugar para crear trabajadores.

Luego de esta revisión histórica, el video se centra en el modelo actual, el cual definen como un sistema totalmente deshumanizado, que tiende hacia la homogeneidad y cuya misión es construir una serie de niños idénticos, con los mismos conocimientos. Se centra en impartir unos conocimientos generales, iguales para todos, olvidando las preferencias de cada persona. Además, insiste en una educación estricta y regulada, donde los alumnos deben seguir unas reglas previamente establecidas.

Un sistema en el que aprender es un proceso fastidioso y rutinario, en donde lo que se aprende se olvida con facilidad. Una escuela estática reacia al cambio donde los métodos y las enseñanzas prevalecen pese al tiempo. El documental explica que a mediados del siglo XX se intentó cambiar el sistema educativo, tratando de convertir el aprendizaje en un proceso más autónomo, dinámico y libre. Sin embargo, la propuesta fue rechazada.

Algunos relatores comentaban irónicamente, que el modelo educacional se basa en la idea de que los niños están vacíos: se les puede reformar, son objetos de estudio de la sociedad. En contraposición demuestran que la capacidad de crecimiento y aprendizaje es innata y no necesita la intervención externa, tan solo un entorno favorable. Sin embargo, el modelo actual fundamenta la educación con la intervención del maestro en el aprendizaje, poniendo restricciones y castigando cuando los objetivos no se cumplen. De esta forma, nace el miedo y el rechazo al colegio. Comparan el sistema educativo con el movimiento conductista del 1913, mediante el cual se realizaban experimentos con animales para modificar su conducta a través del miedo.

Estos autores proponen NO motivar al niño, por el contrario que sean ellos mismos los que elijan sus preferencias de aprendizaje, que ellos escojan lo que quieran estudiar. Se comenta también el temor de los profesores a que la libertad genere indisciplina; ignoran que cortando las alas a los estudiantes se favorece que no tengan voluntad propia.

Plantean también la problemática de los educadores, en la que la tendencia es no involucrarse con los alumnos, y ven su trabajo como una rutina. Al igual que los alumnos deberían desarrollarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com