ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Prohibida


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

“Educación prohibida”…

En este escrito quiero dar respuesta a una pregunta que causa en mi un gran impacto, es “la educación prohibida, ¿la educación que quiero enseñar?”. Así como también las implicaciones de esta como docente, aunque aun no tenga un titulo, ya empiezo a ser imagen como tal frente a los alumnos, pues cuando estoy en el grupo para ellos no soy “la estudiante normalista” para ellos soy su “maestra” la que participa en sus procesos de aprendizaje, como apoyo para la educadora, pero reconocida como tal ante ellos. Desde este momento de mi vida en donde soy una estudiante, me parece el más indicado para dar respuesta a esta pregunta y hacer de esto un elemento que me ayuda en mis intervenciones frente a grupo en pro de mi práctica educativa, como guía en los procesos que viven mis alumnos.

Esta pregunta ya me la había hecho anteriormente, a lo mejor no con tal nombre, pero si desde el punto de vista, que si la educación que actualmente se imparte en México es la que da respuesta y atiende las necesidades de la sociedad mexicana. El haber visto la película-documental “la educación prohibida”, me hizo volver a hacerme esta pregunta pero ahora reflexionando mas aspectos que conforman la educación impartida por parte de la escuela, también me ayudo a conocer como cumplir con lo que el sistema y el currículo “quiere” lograr, pero teniendo en cuenta que lo más importante son los alumnos y sus procesos que viven en la escuela, así como lo que influye para el desarrollo integral de estos.

Mi respuesta a tal pegunta es “¡sí! Quiero una educación prohibida”, en donde mis alumnos son reconocidos como seres humanos, que tienen sentimientos, emociones, necesidades, donde van a ser escuchados, entendidos y sobre todo, amados y respetados por las personas que los rodean, desde su casa, hasta cada uno de los actores del contexto educativo: maestros, directivos, compañeros, personal administrativo, personal de apoyo, pues bien dicen que donde “hay respeto hay paz”.

Este tipo de educación de la que hablo empieza en entender la realidad para poder transformarla, en donde como docente debo conocer a mis alumnos, la realidad que ellos viven en su vida diaria, pues todo individuo trae una historia de la cual no puede desprenderse al entrar a la escuela, pues esta forma parte de él, es mejor tomar esa historia para mejorar como persona en su comunidad. En donde los errores no son vistos como algo que no tienen que suceder, al contrario, estos deben de ser visto como una oportunidad para seguir aprendiendo, pues el aprendizaje está en constante cambio, y aunque las reformas no vayan al mismo paso, que si el sistema es el que fracasa no sea el alumno el que caiga en ello, al contrario por ello se debe de buscar alternativas que lleguen a mejorar la construcción de conocimientos, dejando de lado lo tradicional, lo que se ha venido enseñando durante años, para empezar a construir aprendizajes significativos para la vida, que de verdad le sean útiles el día de mañana en el desarrollo de sus actividades como ser humano inmerso en una sociedad cambiante.

La escuela forma sujetos con diferentes características pues no hay uno igual a otro, por esto debe atender la diversidad que presentan sus alumnos que asisten a esta para construir sus conocimientos. tampoco debe de ser un lugar donde haya competitividad, pues este factor que suele ser muy evidente en los alumnos, no los deja desarrollarse óptimamente, ellos siempre están pensando en ganarle al otro en calificaciones o en quien termina antes el trabajo y/o actividad, dejando de lado lo más importante que es el aprendizaje, en la escuela no debe importar quien termino primero o quien después, si no, que están logrando aprender estos que terminaron, “¿de verdad aprendieron?” o solo lo hicieron por cumplir con una consigna del docente. Lograr los propósitos educativos, para que de verdad el educando sea el beneficiado, romper esos muros que separan a los niños en formación de su realidad, dejar de adiestrar para empezar a enseñar a ser un sujeto competente, que hace uso de todas sus capacidades, habilidades y conocimientos, logrando así un crecimiento personal.

El aprendizaje muestra variables en su desarrollo, y deben ser atendidas como tal, pero teniendo en cuenta que debe haber un equilibro entre lo que se quiere lograr, como se quiere lograr y que influye para lograrlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com