ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación, La Sociedad Y La Cultura En La Película La Misión. Reducciones De Paraguay


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 6

La educación, la sociedad y la cultura siempre han formado y forman parte de cualquier civilización humana, sin importar la que sea. Para que una sociedad pueda mantenerse viva es necesario que su cultura no cambie, ya que es lo que la diferencia entre una sociedad y otra, para que esto pueda ser es necesario recurrir a la educación como medio de transmisión de conocimientos y homogeneización social y cultural. Sin la educación los conocimientos adquiridos por la sociedad serían únicamente transmitidos de generación a generación a través de sus predecesores, lo que podría provocar que poco a poco se vaya perdiendo información en ese proceso, lo cual también iría perjudicando a la sociedad pues sería debilitada de manera casi total, y provocaría que se desvaneciera con el pasar del tiempo. Hoy día las sociedades tienen buenas bases en educación, lo cual aparte de mantener a la comunidad sólida permite también que esta vaya evolucionando hacia un futuro mejor.

En esta película (La Misión) se puede ver, enfocándonos primero en los aborígenes, que la sociedad en la que ellos viven, es muy aparte de las demás, viven de una manera en que solo huyen de un lugar a otro para sobrevivir de los cazadores, lo cual los ha obligado a tener su propio dialecto, sus propias costumbres y formas de vivir. Se ve una marcada pérdida de la libertad, por lo que los aborígenes se esconden y huyen para no ser encontrados. Ese grupo de personas tenían su rey, el cual como en todas las civilizaciones ha existido; es el que lidera al grupo y toma las decisiones que sean necesarias para que todos puedan subsistir. El rey también es el que vigila de mantener la cultura de su pueblo, por lo que no permite ciertos cambios que querían hacer los Jesuitas. La sociedad y la cultura siempre estuvieron de la mano desde el momento de la intrusión de los europeos a su territorio, porque aunque los nativos aceptaron algunas cosas como la religión, el paso del nomadismo al sedentarismo, nunca dejaron de lado sus raíces, sus costumbres siempre se mantuvieron, como lo son las pinturas en el cuerpo, el uso de tapa rabos y su dialecto.

La educación que los aborígenes tenían era meramente concentrada en la enseñanza de las costumbres que ellos tenían. Se enseña a cazar, a recolectar frutos, a pelear y defender su pueblo, y la enseñanza de su dialecto. En otras palabras, la educación era la encargada de transmitir y mantener viva la cultura de la sociedad, pero de una manera empírica, no formal, dado que no se ve la presencia de centros educativos ni maestros, lo que se aprende, se aprende por enseñanza de su madre y padre. Se puede ver que la educación de las costumbres, era algo machista, pues en la tribu las mujeres eran las que preparaban los alimentos, criaban a los niños y se quedaban en el asentamiento, mientras que los hombres iban de caza, peleaban y defendían al pueblo.

En cambio, refiriéndonos a los europeos, se puede ver que su educación, su sociedad y su cultura son muy distintas. Su sociedad se ve que está muy bien establecida, y que su cultura es bien educada. La educación forma parte esencial de la sociedad, pues se nota mucha clase, las personas saben leer, tienen valores de ética y patrones de comportamiento necesarios para poder encajar en la sociedad. Su cultura es civilizada, tienen sus costumbres, sus tradiciones, sus juegos y su forma de actuar de una manera muy social y tranquila, a lo cual esta está bastante involucrada con la religión, dado la presencia de varios templos, de autoridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com