ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion formal.


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

Marco teórico

La educación propiamente dicha se basa en el proceso  permanente de transmitir conocimientos, normas, costumbres, saberes y valores para que las personas en sociedad puedan desarrollar facultades físicas, intelectuales y morales. Se cree que en el caso de los más jóvenes la educación está basada en formarlos para la sociedad con ciertas reglas que lo formen como ciudadano con un fin destinado. La educación se da desde que nacemos ya que todos enseñamos  y aprendemos a lo largo de nuestra vida ya sea por proceso generacional, por la cultura, por el lugar o por el grupo social al que pertenecemos. Esta enseñanza se puede dar a través de la palabra, con acciones, sentimientos o manera de actuar. Desdichadamente la educación se ha confinado solo a la escolaridad y se le ha quitado importancia  a otro espacios también importantes para la formación de las personas, también el concepto de tiempo libre se ha comenzado a considerar un buen espacio para organizar  planes de intervención educativos al margen de  la educación sistemática, así nacen nuevos mediadores sociales y educadores de la calle.

 La educación se puede dividir en dos designaciones: La asistemática, propia de las sociedades primitivas que no determinan un ambiente específicamente educativo con resultados reconocidos en el aprendizaje pero mucho más libres sin ningún tipo de intención predeterminada. La sistemática en la que la acción de educar y enseñar es propuesta. Con una planificación graduada y organizada con un objetivo predeterminado. En 1973 Coombs, y en 1974 Coombs y Ahmed, proponen la distinción conceptual entre educación formal, no formal e informal 

Informal Es un proceso continuo y espontáneo que no se da de manera intencional pero que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades capacidades y actitudes de las experiencias diarias y del contacto con su medio.

Formal El sistema educativo institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado, La educación formal estaría delimitado a lo que se inscribe en los ciclos organizados y avalados por el Estado, que certifica y que lo acredita ante el gobierno correspondiente para proseguir con otro ciclo educativo, ya sea primaria, secundaria, universidad, oficios…

 No formal, es definida como todas aquellas instituciones y actividades educativas, organizadas y sistemáticas que han sido creadas expresamente para satisfacer determinados objetivos,que a partir de métodos de enseñanza y no siendo escolares imparten aprendizajes sistemáticos con prácticas, herramientas y  distintos procesos donde se pretende la concientización del individuo. este tipo de educación es atendida por organizaciones en dos niveles: aquellas cuyo propósito básico es el cambio social a través de la alimentación, producción o salud y aquellas otras cuyo propósito básico es lo educacional, pero cuya organización institucional no certifica para los ciclos escolarizados avalados por el Estado, (Philip H. Coombs y Manzoor Ahmend, 1975). - (Quintana-1991) - (Trilla, 1997, a).

 Desarrollaremos a continuación específicamente la educación no formal:

El término “Educación No Formal” tiene sus orígenes en la: “Conferencia Internacional Sobre la Crisis Mundial de la Educación”, celebrada en Williamsburg, Virginia (USA) en 1967. Coombs Director del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, plantea un énfasis especial en la necesidad de desarrollar medios educativos diferentes a los convencionalmente escolares,y expone que la educación formal es incapaz de abarcar, cualitativa y cuantitativamente las necesidades de formación de las sociedades, agregando que la educación no formal debería formar parte importante del esfuerzo total de la enseñanza de cualquier país. Aunque de acuerdo con Ander-Egg Ezequiel la preocupación y la práctica de la educación de adultos nace en forma paralela con el proceso de industrialización y el desarrollo de las ideas democráticas a mediados del siglo XIX , ese es el momento histórico en el que podemos situar los comienzos de la educación no formal casi exclusivamente contemplando la alfabetización de adultos mayoritariamente  de áreas rurales y zonas marginales con el objetivo de brindar las herramientas elementales de la lectura y escritura y algunas nociones de cálculo a las personas mayores de 16 años para que puedan participar del proceso de industrialización y democratización que comenzaban a visualizarse. De esta manera, la educación de adultos ha recibido un tratamiento a nivel internacional en estrecha relación con los procesos políticos, sociales y económicos que se han ido desarrollando durante el siglo XX.

su finalidad: es ofrecer a los grupos marginados de la población que no han tenido acceso a los beneficios del sistema escolar, una instrucción equivalente de tipo compensatorio a la que puede obtenerse por medio  de la Escuela  para que puedan  desempeñar un trabajo  económicamente productivo y   participar activamente en los procesos de decisiones que afecten su vida personal y comunitaria.

sus características programáticas  son integradas a otros fines y objetivos no educativos.

- Algunas propuestas sirven de complemento o reemplazo de la educación formal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com