ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN FORMAL


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  Informes  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

LA EDUCACIÓN FORMAL:

Es aquella que se da en instituciones educativas, y se caracteriza por ser sistematizada, por tener una organización curricular o es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria, y con lleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial y se aplica en calendario y horario

Ventajas:

* Se lleva un calendario de estudios.

* Se planifican los temas.

* Se calendarizan las evaluaciones.

* Existe fecha.

Desventajas:

* No hay recuperación de tiempo perdido.

* No existe una retroalimentación de todos los temas que no se pudieron ver con anterioridad.

* No hay prórroga para las evaluaciones.

* Requiere de mucha disciplina para poder llevar a cabo las actividades en las fechas calendarizadas.

* Se requiere de mucho tiempo para elaborar las planificaciones

* Es necesario tener una supervisión de los contenidos que se han impartido.

CONCEPTO DE EDUCACION NO FORMAL.

La educación formal se relaciona con la educación institucionalizada, escolar. En cambio los conceptos de educación no formal e informal designan a todo tipo de proceso educativo que se generaba fuera del marco institucional.

“El concepto de educación, en sentido amplio, se identificaba con el aprendizaje, se consideraba, así, la educación como un proceso que dura toda la vida que abarca desde la primera infancia hasta el final de la vida.”(Coombs)

Tiene lugar en a través de las actividades cotidianas de los grupos de ayuda mutua, agencias para los servicios humanos y sociales, grupos religiosos, medios de comunicación, clubes, etc... La educación no formal es complementaria a la educación formal.

Esta centrada sobre el educando, su contenido posee una orientación comunitaria, la relación entre el coordinador y el educando no es jerárquica, utiliza los recursos locales, se enfoca al tiempo presente, los educandos pueden ser de cualquier edad.

Por lo general la Educación informal no es organizada, no tiene método, en ocasiones es sin intención. La educación informal quedaría así:

Es una educación estructurada cuya finalidad no es la obtención de un reconocimiento oficial. Se podría relacionar con el término educación no reglada o educación no institucional, pero puede tener reconocimiento en determinadas condiciones.

La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera intencional. El sistema la reconoce y la utiliza como parte de sus aprendizajes.

Es una dimensión de la educación que duplica el campo de acción de cada una de las otras dimensiones educativas, a saber; educación formal y educación no formal. Los aprendizajes están determinados por situaciones cotidianas del contacto social, en su mayoría no son organizados o administrados por una estrategia educativa determinada, son experiencias que se dan en ámbitos más relajados

que los escolarizados; la familia es el principal grupo social en el que se desarrollan este tipo de aprendizajes, que con sus respectivos contactos sociales facilitan la personalización de los individuos, el club deportivo, la asociación cultural a la que concurren las familias, el grupo de amistades con el que se vive la sociabilidad, entre otros; y en definitiva los medios masivos de comunicación que entran ya en otra modalidad de la educación informal, es decir, son actividades diseñadas, pensadas y por tanto programadas para lograr un objetivo de formación específico.

Internet, la televisión, la radio, los libros, el diario, las revistas, la telefonía móvil, los radio transmisores, son algunos de los ejemplos de la realidad tecnológica que dinamizan este tipo de educación.

LA EDUCACIÓN NO FORMAL Y LA PLANIFICACIÓN.

Dentro del ámbito de la Educación no formal existe un rubro de necesidades sociales, y la respuesta a esto es la provisión, es decir, facilitar el acceso a la población adulta que pretende iniciar, ampliar o validar socialmente su instrucción.

Es necesario un currículo que cubra necesidades y demandas, es decir, que cubran intereses individuales y colectivos de la población. La provisión educativa tiene que ver con lo requerido por los sectores privados, así como los organismos, movimientos colectivos y los sectores relacionados con el beneficio social.

La idea es que debe existir una adecuada planificación para poder resolver problemas educativos. La planificación y

la decisión de planificar podrán evitar que persistan las problemáticas ya que la planificación determina que debe hacerse y permite tomar decisiones prácticas para su implantación.

La planificación es un plan o proyecto de lo que debe realizarse para alcanzar metas y consta de los siguientes elementos:

-Análisis de necesidades.

Esto es saber donde estamos actualmente y donde deberíamos estar, tomando en cuenta los resultados o productos.

-Objetivos Formativos.

Partiendo de la evaluación de necesidades, se establecen las metas generales y los criterios de realización para lograr los resultados que se requieran. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com