ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La educación a lo largo de la historia ha jugado un papel muy importante para la sociedad; porque ha contribuido a los cambios sociales en busca de progreso y bienestar. Durante todo este tiempo, han perfilado diversos modos de enseñanza de acuerdo a los requerimientos de cada época.

Actualmente en el nivel preescolar, el docente tiene nuevas y variadas opciones de ejercer la práctica educativa para favorecer el desarrollo integral de los niños que se entienden; también se promueve las características lingüísticas y culturales propias de los mismos. Sin embargo, a raíz de esto me he dado cuenta que no había contribuido favorablemente en ese aspecto.

CONTENIDOS ESCOLARES DEL CAMPO DE LA NATURALEZA EN NIVEL PREESCOLAR.

Durante el transcurso del tiempo los grupos humanos hemos mantenido una profunda relación contra la naturaleza. Es interacción ha sido de diferentes maneras como diversos han sido las formas de organización, los modos de vida y la cultura de cada pueblo en los diferentes momentos de la historia. Así han ido implementando formas de controlar los fenómenos naturales a adoptar las condiciones del ambiente a las necesidades propias de estilo de vida de los individuos y utilizarla como si fuera fuente inagotable de recursos.

Actualmente, existe un marcado del dominio del ser humano sobre la naturaleza ya que la sobre explotan racionalmente ocasionando que la misma sociedad enfrente grandes problemas de contaminación y desequilibrio ecológico.

Esta relación debe modificarse entre los individuos y el ambiente lo que implica retomar la transformación educativa que se establece y aprovecharla para que desde el nivel preescolar se desarrolle los contenidos de tal forma que se genere relaciones de cuidado y respeto hacia la naturaleza, ya que últimamente en las comunidades empiezan a presentarse serios problemas de desequilibrio ecológico.

En el nivel preescolar es necesaria una educación ambiental que repercuta el restablecimiento y la construcción de una relación armónica entre el niño y la naturaleza. Por lo tanto la enseñanza de los contenidos de las ciencias naturales implica desarrollar conocimientos y actitudes que permitan conocer y transformar estas relaciones.

Es aquí en donde encuentro uno de los problemas que impiden que mis alumnos conozcan el cuidado que se debe tener a las plantas que existen el área escolar. Este se debe a que cuando aborde este contenido temático no le di el tratamiento adecuado si no que lo enseñe de una forma tradicional ya que la mayoría las veces lo hice mediante el verbalismo y la exposición.

Costumbres y vicios que a un me arraigaban ocasionando que mis alumnos aprendieran mecánicamente los contenidos del campo de las ciencias naturales.

A) LOS PROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA DE LOS CONTENIDOS DEL CAMPO DE LA NATURALEZA.

La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel preescolar tiene como propósito “despertar en el niño la necesidad de seguir conviviendo armónicamente con su medio natural e ir creándole una conciencia de contar con un ambiente sano para lograr esta finalidad. El propósito señalado en el programa de educación preescolar para replantear mi práctica docente y dar solución a la problemática en relación en la dificultad de la enseñanza de cuidado de las plantas por ejemplo:

- Utilizar el juego como un recurso para la enseñanza del cuidado de las plantas en el nivel preescolar.

- Propiciar una mejor vinculación entre la escuela, los padres de familia y la misma comunidad en la realización de actividades del tema planteado.

- Los niños conozcan el cuidado de las plantas a partir de la realización de actividades que ellos mismo planeen mediante le trabajo de proyectos.

Con la enseñanza del tema sobre el cuidado de las plantas intento propiciar formas adecuadas de relación: entre los niños y las plantas existentes en el área escolar como parte de la naturaleza. Para ello, considero la necesidad de encausarlos a que se involucren activamente para que sean ellos mismos quienes propongan acciones a partir de trabajos de proyectos se haga la previsión general de juegos y actividades y los recursos didácticos.

En este sentido, se involucran no tan solo mis alumnos y yo como docentes sino también a los padres de familia y algunos miembros de la comunidad para que apoyen voluntariamente y juntos participemos en la preservación y el cuidado de las plantas del área escolar.

B) EL CONTEXTO CULTURAL Y EL MARCO DE REFERENCIA DE LOS ALUMNOS.

Conocer el medio en donde mis alumnos se desenvuelven es de gran importancia, porque este me permite tener un mejor acercamiento y mayores referencias de ellos al ejercer mi práctica docente. De esta forma puedo darme cuenta como son, como juegan, como viven, como son las actividades que realizan, el tipo de trabajo que se realiza la comunidad

C) EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.

El programa de educación preescolar constituye una propuesta de trabajo por proyectos para favorecer el desarrollo integral de los niños que se define como: una organización de juegos y actividades propias de esta edad que se desarrollan en torno a una pregunta. El trabajo por proyectó se propicia el desarrollo integral de los niños en sus distintas dimensiones: intelectual, física, afectiva y social; tomando en consideración los elementos del contexto en le que se desenvuelve.

El programa está constituido por bloques de juego y actividades asi se destacan lo siguiente:

1. desensibilizad y expresión artística.

2. De psicomotricidad.

3. De la naturaleza.

4. De matemáticas.

5. De lenguaje.

6. De valores, tradiciones y costumbres.

El bloque de juegos y actividades de relación con la naturaleza permite acercar al niño hacia el cuidado y preservación de su entornó natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com