ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 11

Investigación pura:

También recibe el nombre de investigación básica, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Hacen investigación pura, por ejemplo, un astrofísico que indaga el origen del universo, un psicólogo social que estudia el problema de la discriminación, un psicólogo que estudia el aprendizaje para establecer las leyes que lo rigen, etc.

Investigación aplicada:

Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.

La investigación aplicada busca o perfecciona recursos de aplicación del conocimiento ya obtenido mediante la investigación pura, y, por tanto, no busca la verdad, como la investigación pura, sino la utilidad. En otras palabras, se trata aquí de investigar las maneras en que el saber científico producido por la investigación pura puede implementarse o aplicarse en la realidad para obtener un resultado práctico.

INVESTIGACIÓN PURA (básica, teórica o dogmática) INVESTIGACIÓN APLICADA (práctica o empírica)

Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que ya habían sido adquiridos, en provecho de la sociedad.

La finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos. Es decir, depende de los resultados y avances de la investigación básica con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos científicos orientados a un objetivo práctico determinado.

Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir es un saber científico, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hipótesis, leyes, teorías). Busca el conocer para hacer, para actuar (modificar, mantener, reformar o cambiar radicalmente algún aspecto de la realidad social). Le preocupa la aplicación inmediata sobre una realidad antes que el desarrollo de teorías.

En general, su motivación es desinteresada tanto desde el punto de vista práctico, como desde el económico. Por lo general, su motivación es económico-utilitaria al estar directamente ligada al aparato productivo.

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL CUASI EXPERIMENTAL

Es un tipo de investigación que usa la lógica y los principios encontrados en las ciencias naturales. Las investigaciones de un experimento son aproximadas y las variables no están completamente controladas o tratadas

Los experimentos pueden ser llevados a cabo en el laboratorio o en la vida real, que involucran un número pequeño de personas y abordan una pregunta enfocada. Los experimentos poseen la imposibilidad de manipular la variable independiente y/o asignar aleatoriamente los sujetos a las condiciones experimentales, es decir, separan los efectos debidos a la intervención de aquellos y los provocados por las variables no controladas.

Los experimentos son efectivos para la investigación explicativa y frecuentemente están limitados a temas en los cuales el investigador puede manipular la situación en la que se hallan. Es apropiada en situaciones naturales, en que no se pueden controlar todas las variables de importancia. Sin embargo, no se satisfacen todas las exigencias la investigación, especialmente en cuanto se refiere al control de variables.

Simple y Compleja

Las variables son aquellas propiedades, atributos, características, magnitudes, funcionalidades, etc. que podrán estar presentes en cada uno de los casos objeto de estudio. Por ejemplo si se realiza un estudio sobre estudiantes universitarios, las características propias de los estudiantes serán variables.

• SIMPLES: Aquellas que requieren de un sólo indicador (Ejemplo: edad)

• COMPLEJAS: Son aquellas que a los efectos de su medición requieren de más de un indicador. Cuando se trabaja con variables complejas lo ideal es dividirlas en diferentes dimensiones y, luego, a cada dimensión se le asignan los indicadores correspondientes.

SEGÚN TECNICAS DE OBTENCION DE DATOS

Investigación participativa

• Este tipo de investigación intenta resolver preguntas que derivan en forma implícita o explícita de un análisis de la realidad de las comunidades y de la experiencia práctica acumulada del investigador. Generalmente los propósitos de estas investigaciones están medidas por intenciones políticas y sociales de los investigadores.

La investigación participativa está centrada en las personas en la medida que son ellas quienes brindan información durante el proceso de averiguación crítica y responde a las experiencias y necesidades de las personas involucradas.

La investigación participativa hace del aprendizaje del enfoque participativo una parte central del proceso de investigación. La investigación no se realiza tan sólo para generar hechos, sino para desarrollar comprensión de uno mismo y su contexto. Tiene que ver con la comprensión de cómo se aprende, que permite a las personas convertirse en alumnos autosuficientes y evaluar el conocimiento que otros generan.

Una buena investigación participativa ayuda a desarrollar relaciones de solidaridad convocando a las personas a investigar, estudiar, aprender, y luego actuar conjuntamente.

Este método de investigación implica un proceso de aprendizaje propio. El objetivo es la gente misma, "no el adelanto de la ciencia”.

El estudio de los fenómenos sociales, se puede realizar a través de la comparación en la dimensión histórica y en la dimensión estructural, o sea, la comparación en el tiempo de una situación social, y la comparación de las relaciones económicas, sociales y culturales dentro de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com