ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación A Distancia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Los objetivos de este texto es hablar sobre las diferentes etapas evolutivas de las tecnologías de la comunicación, centrandose sobre todo en la última, perteneciente a este siglo, que es la revolución de los medios electrónicos y la digitalización.

También trata de conllevar a una reflexión del lector sobre cómo se usan los medios electrónicos y la digitalización en la educación. Si es suficiente y si se podría mejorar. Incluso se relatan posturas extemistas sobre la digitalización en la educación.

ESTRUCTURA DEL TEXTO

El texto se encuentra estructurado en siete apartados, los cuales trataremos de comentar brevemente durante esta parte del trabajo.

El primer apartado es una breve introducción, donde se expone la repercusión de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, ya que es una invención del ser humano, pero que está cambiando la forma en la que vivimos y vemos la vida. Es más, estamos tan aferrados a las nuevas tecnologías que sin ellas entramos en el absoluto caos.

Tras esta breve introducción encontramos el segundo apartado: La evolución del as tecnologías del a información y la comunicación. En este apartado se expone detalladamente una propuesta, de muchos autores, sobre la división de la historia humana según los cambios tecnológicos que se han dado.

El primero de los cambios radicales fue la aparición del lenguaje oral. Se trata de la codificación del pensamiento mediante sonidos producidos por las cuerdas bucales y la laringe. Esto conllevó a que los seres humanos pudieran referirse a objetos no presentes y estados de la conciencia. No tan solo esto, sino también se inicia la acumulación de conocimiento, ya que podían transmitirlo y almacenarlo.

La segunda gran revolución fue la aparición de los signos gráficos, la escritura, permitiendo la independencia de la información del acto de habla, temporal y espacial mente determinado. Este cambio tenía algunos inconvenientes como que resulta más lento escribir que hablar y es un acto individual. Pero por otro lado, también tenía ventajas como que podía ser más deliberado y mejor estructurado. Fue un gran avance para la literatura y la ciencia, por poder ser reproducido y trasportado (sin olvidarnos que estaba atado a lo material que únicamente podía ser reproducido manualmente1 y trasportado a la velocidad a la que se transportaban las personas). Otro de los inconvenientes cuando apareció la escritura es que no habían escuelas, y sólo sabía escribir la clase privilegiada, que eran los escribas. Por lo tanto, no todo el mundo sabía escribir, ni leer y a demás su aprendizaje resultaba muy caro.

La tercera revolución, que sí que tubo un gran impacto social, económico y político fue la aparición e la imprenta, ya que permitía reproducir y distribuir textos en masa, aunque todavía quedaba una cuestión, y era que únicamente podía ser transportado a la misma velocidad que los medios de transporte.

La cuarta y última revolución (que conocemos hasta el momento), es la de los medios electrónicos y la digitalización, se trata de un código abstracto y artificial para el que se necesitan aparatos para producirlo y descifrarlo. La información ya no está atada a los objetos materiales y a demás puede viajar a la velocidad de la luz. Y no solo eso, sino que permite almacenar grandes cantidades de información en pequeños objetos e incluso en las redes informáticas (liberándolas de los objetos) a las que se pueden acceder desde cualquier parte del mundo.

El tercer apartado se titula: Las nuevas tecnologías del a información y la comunicación, donde nos habla de que el paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas, ya que los ordenados conectados, incrementan vertiginosamente sus posibilidades. Y el ejemplo más importante de las redes informáticas son la Internet. La digitalización esta cambiando nuestros hábitos, costumbres, comunicación y llegará a cambiar nuestras formas de pensar. También que se están viendo afectados los derechos de copia, el autor, el editor... ya que ahora, la copia infinita de un texto electrónico sigue guardando las mismas propiedades (es totalmente igual) que la “original”

El cuarto apartado trata de algunas repercusiones de las nuevas tecnologías. Una de las repercusiones son la cantidad de información que nos llega a las personas, y el problema es que hemos de seleccionar la más relevante. Por ello, la educación debe dar respuesta a estos problemas.

Algo muy interesante de este apartado es la exposición de la diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com