ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación a Distancia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

Aquí presentamos algunas definiciones de Educación a Distancia

La Combinación de educación y tecnología para llegar a su audiencia a través de grandes distancias es el distintivo del aprendizaje a distancia. Esto viene a ser un medio estratégico para proporcionar entrenamiento, educación y nuevos canales de comunicación para negocios, instituciones educativas, gobierno, y otros públicos y agencias privadas. Con pronósticos de ser uno de los siete mayores desarrollos en el área de la educación en el futuro, la educación a distancia es crucial en nuestra situación geopolítica como un medio para difundir y asimilar la información en una base global. (Texas A&M University, citada por Álvarez Gómez).

Educación a Distancia es distribución de educación que no obligan a los estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar con el instructor. Históricamente Educación a Distancia significaba estudiar por correspondencia. Hoy el audio, el video y la tecnología en computación son modos más comunes de envío: (The Distance Learning Resource Network DLRN, citada por Álvarez Gómez).

El término Educación a Distancia representa una variedad de modelos de educación que tienen en común la separación física de los maestros y algunos o todos los estudiantes (University of Maryland, citada por Álvarez Gómez)

A su nivel básico, la Educación a Distancia se realiza cuando los estudiantes y maestros están separados por la distancia física y la tecnología (voz, video, datos e impresiones) a menudo en combinación con clases cara a cara, es usada como puente para reducir esta barrera (Distance Education at a Glance, citada por Álvarez Gómez).

El Programa de Educación a Distancia ha sido concebido como un medio de educación no formal que permite integrar a personas que, por motivos culturales, sociales o económicos no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación. Se orienta a ofrecer opciones de capacitación con demanda en las economías zonales y regionales. (Universidad ORT, Uruguay, citada por Álvarez Gómez).

La Educación a Distancia es una metodología educativa no presencial, basada en la comunicación pluridireccional mediatizada, que implica amplias posibilidades de participación de estudiantes dispersos, con un alto grado de autonomía de tiempo, espacio y compromiso y la orientación docente, dada en el diseño, en la elección de los medios adecuados para cada caso en virtud de los temas y con consideración de las posibilidades de acceso de los destinatarios a los mismos, y en las tutorías. (J.E. Padula Perkins)

Educación a Distancia, es una forma de educación, refiriéndose al proceso, pero este proceso es realizado a distancia. Por lo que podría definirse como la acción oproceso de educar o ser educado, a través de cualquier medio electrónico de comunicación, incluyendo la videoconferencia y la audioconferencia. (R. Fócil Monterrubio).

Proceso en que dos o más personas que se encuentran geográficamente alejados, realizan actividades de enseñanza-aprendizaje formales, apoyadas por una estructura orgánica y estableciendo comunicación a través de medios de telecomunicación. (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Educación a Distancia se define como una experiencia planificada de enseñanza/aprendizaje que utiliza una gran variedad de medios y tecnología a fin de poder llegar a quienes aprenden a distancia, y está diseñada para propender a la interacción de quien aprende y la certificación de este aprendizaje. (Tomado y traducido de la definición de University of Wisconsin-Extension, Continuing Education Extension, Distance Education subgroup, citado por la página de educación a distancia de la Universidad San Francisco de Quito)

Educación a Distancia es entrega de instrucción que no restringe al estudiante a estar fisicamente presente en el mismo sitio que el instructor. Historicamente, Educación a Distancia significaba estudio por correspondencia. Hoy en día, audio, video, y tecnología de computación constituyen medios de entrega más comunes. (Tomado y traducido de la definición de Virginia Steiner. The Distance Learning Resource Network DLRN citado por la página de educación a distancia de la Universidad San Francisco de Quito)

Educación a distancia es el proceso de enseñanza/aprendizaje donde el educando y su educador se encuentran separados por distancia, tiempo, o ambos. Se basa en la comunicación no directa, es decir, la misma no es presencial. Es un sistema educativo donde la enseñanza tiene lugar aparte del aprendizaje, de modo que la comunicación educador-educando queda diferida en el tiempo, en el espacio, o en ambos a la vez. (Juan Meléndez Alicea).

La enseñanza a distancia es un sistema multimedia de comunicación bidireccional con el alumno alejado del centro docente, y facilitado por una organización de apoyo para atender de un modo flexible el aprendizaje independiente de una población masiva, dispersa. Este sistema suele configurarse con diseños tecnológicos que permiten economías de escala. (Ricardo Martín Ibáñez, citado por Vásquez Tasayco y Suárez Guerrero).

Entiéndese por "educación a distancia" o "modalidad a distancia" el proceso de enseñanza-aprendizaje que no requiere la presencia física del alumno en aulas, salvo para trámites administrativos, reuniones informativas, prácticas sujetas a supervisión, consultas tutoriales y exámenes parciales o finales de acreditación, siempre que se empleen materiales y recursos tecnológicos específicamente desarrollados para obviar dicha presencia y se cuente con una organización académica y un sistema de gestión y evaluación específico diseñado para tal fin. Quedan comprendidas en esta denominación las modalidades conocidas como educación semipresencial, educación asistida, educación abierta y cualquiera otra que reúna las características indicadas precedentemente. (conforme al artículo 1º de la Resolución Ministerial Nº 1423/98) (Edusalta)

Es un subsistema educativo implementado para formar sujetos que por su lugar de residencia, su edad, sus intereses, su disponibilidad de tiempo, por sus objetivos específicos, por sus estilos de aprendizaje, etc. No pueden asistir a un local permanente y sujetarse a normas legales y stándares de diverso tipo que lo hacen restrictivo , o son limitantes. (Alberto Vásquez Tasayco y Cristóbal Suárez Guerrero).

Es una modalidad que usa un conjunto de estrategias elaboradas con los medios de comunicación de punta y que permiten niveles altos de calidad por su diversidad, flexibilidad, rapidez y oportunidad con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com