ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación, Ciencias De La Educación, Pedagogía Y Didáctica


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 2

Educación, Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica

EDUCACION

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

CIENCIAS DE LA EDUCACION

El estudio de la educación puede ser considerado una disciplina científica, la ciencia de la educación, pues posee los tres caracteres de ciencia:

1) Se refiere a hechos observables.

2) Son hechos que pueden ser categorizados, no están aislados.

3) Busca conocer esos hechos en forma desinteresada, y sin juzgarlos (neutralidad): una regla metodológica es eliminar los prejuicios.

La ciencia de la educación puede estudiar dos tipos de problemas: el de la génesis y el del funcionamiento de los sistemas educativos. Para ello se investigan sus causas.

PEDAGOGIA

La Pedagogía es una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación.

DIDACTICA

Etimológicamente didáctica viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte entonces podría decirse que es el arte de enseñar también es considerado una ciencia ya que investiga y experimenta, nuevas técnicas de enseñanza.

La Didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso.

El arte de saber explicar y enseñar con un mayor numero de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento, mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias.

http://www.psicopedagogia.com/definicion/didactica

Definición de educación - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/educacion/#ixzz2DpHMMPeL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com