ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Pedagogia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

Ciencia y Pedagogía

Desde que el hombre ha tenido la posibilidad de expresar y compartir sus conocimientos en la interacción con otros, se ha visto en vuelto en una evaluación constante que termina en una aceptación o no de sus juicios acerca de cómo entiende el mundo que lo rodea. El concepto de ciencia es un objetivo que puede llevar al hombre a encontrar varias concepciones debido a que revisten de la importancia significativa de la perspectiva y práctica propia de cada ser.

La ciencia ha tomado un papel importante en el campo de definir y validar un punto de vista de la perspectiva propia del hombre acerca de lo que es real, es decir, las diferentes ciencias no son partes distintas de la realidad, sino distintas ciencias leen el mismo mundo empírico desde interrogantes diferentes. De acuerdo a Durkheim, la ciencia es la que se encarga de estudiar la realidad, lo que es empíricamente observable, "los hechos", y debe orientarse a la construcción de conocimientos destinados a la resolución de los problemas que afrontan los hombres en sus prácticas concretas.

Los conjuntos de conocimientos que obtenemos por medio de la observación, razonamiento y experimentación generan preguntas que construyen hipótesis que a su vez desembocan en principios y leyes generales respaldadas por métodos sistemáticamente estructurados. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Si aceptamos que la ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza, es de suma importancia reconocer cuáles son sus límites o alcances en el descubrimiento y entendimiento del mundo que nos rodea. Es claro que en base a una investigación científica, el ser humano puede hacer una reconstrucción conceptual de la realidad amplia, profunda y exacta.

Ahora bien, si el ser humano es quien interpreta al mundo en base a sus necesidades y lo reconstruye de acuerdo a sus ideales, es decir, utiliza la ciencia y las leyes que se forman de ella para el entendimiento de la realidad y al mejoramiento del medio natural y artificial; cuál es su importancia en el ámbito de la educación principalmente con la pedagogía, ya que es un saber social-humano que se enfoca en entender un aspecto de la realidad en que se ve envuelto el hombre.

Hoy en día, a la pedagogía se ha definido como un conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación. La pedagogía puede ser categorizada según distintos criterios. Suele hablarse de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com