ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Corporal


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION.

Las capacidades motoras, son habilidades deportivas específicas como: correr, saltar, lanzar dar patadas a un balón, correr a gran velocidad son ejemplos típicos como actividades motoras generales. Dicho lo anterior, se mencionara algunos temas como son los Patrones de Movimiento y los Principios Pedagógicos de la Educación Corporal, de esta manera se podrá mejorara y fortalecer la participación activa del pensamiento (en este caso del niño(a)) proporcionando un desarrollo independiente.

La importancia de este tema se basa en conocer e identificar cada uno de los pasos a seguir para tener una buena disposición al momento de realizar una actividad física y lo elemental que es indispensable para la salud de ser humano. No obstante, es necesario que dicha actividad se pueda caracterizar por una realización de acciones con objetos estimulados por el adulto en función del movimiento para el desarrollo de las habilidades motrices básicas.

DESARROLLO

CAPACIDAD: Esta relacionado con el poder de realizar algo en contra de algo o alguien, en el ámbito del deporte la capacidad del ser humano ha sido sumamente debatida y estudiada. Es la aptitud que dispone una persona de realizar un buen ejercicio de algo.

CAPACIDADES FISICAS: Son facultades físicas en potencia las cuales otorgan la posibilidad de mejorar a partir de la estimulación del organismo a través de diferentes elementos como es la actividad física, las cargas de trabajo y entrenamiento deportivo .Estas capacidades físicas básicas, también llamadas cualidades físicas básicas, podemos definirlas como las predisposiciones o caracteres (posibilidades, características que el individuo posee)innatos en el individuo, susceptibles de medida y mejora , que permiten el movimiento y el tono postural. Su desarrollo no peritira crear mayores y ejores posibilidades de calidad de vida, desarrollo fisico y éxito deportivo. Las capacidades físicas constituyen fundamentos para el aprendizaje y perfeccionamiento de las acciones motrices para la vida, que se desarrollan sobre la base de las condiciones morfológicas que tiene el organismo.

CLASIFICACIÓN

Dentro de las capacidades y cualidades físicas básicas podemos hacer la siguiente clasificación:

Capacidades motrices: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.

Capacidades perceptivo-motrices: coordinación y equilibrio.

Capacidades resultantes: agilidad.

RESISTENCIA: Definimos resistencia como la capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible.

TIPOS DE RESISTENCIA: Fundamentalmente existen dos tipos de resistencia:

-Resistencia aeróbica.(la energía para la contracción muscular se obtiene mediante la utilización del oxígeno) Ejemplo:Carrera de 10.000 m

-Resistencia anaeróbica.(sin la utilización de oxígeno).Ejemplo-Carrera de 50 m

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA:

Aumento del volumen cardíaco, permitiendo al corazón recibir más sangre y como consecuencia aumentar la cantidad de sangre que expulsa en cada contracción. Mediante el desarrollo de la resistencia anaeróbica aumentamos el grosor de la pared del corazón y mediante la aeróbica aumentamos el tamaño del corazón: aumento del tamaño de las aurículas y ventrículos.

• Fortalecer y engrosar las paredes del corazón.

• Disminuye la frecuencia cardíaca, el corazón es más eficiente.

• Mejora e incrementa la capilarización con un mejor y más completo intercambio de oxígeno.

• Incide positivamente en el sistema respiratorio, mejorando la capacidad pulmonar.

• Activa el funcionacimiento de los órganos de desintoxicación(hígado, riñones, etc.) para eliminar sustancias de desecho

FUERZA.

Fuerza es la capacidad de vencer una resistencia exterior mediante un esfuerzo muscular. También lo podemos definir como la capacidad de ejercer tensión contra una resistencia. Esta capacidad hace referencia al músculo y por tanto dependerá fundamentalmente de las características del mismo.

TIPOS DE FUERZA: La fuerza puede ser:

• Estática: Es aquella en la que manteniendo la resistencia no existe modificación en la longitud del músculo Ejemplo-levantamiento de peso.

• Dinámica: Aquella en la que al desplazar o vencer la resistencia, el musculo sufre un desplazamiento. Esta fuerza dinámica puede ser, a su vez, lenta(máxima),rápida o explosiva (fuerza-velocidad), fuerza resistencia. Ejemplo-lanzamiento de balones medicinales.

VELOCIDAD.

Es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible.

TIPOS DE VELOCIDAD: La velocidad puede ser:

• Velocidad de reacción. Es la capacidad de efectuar una respuesta motriz a un estímulo en el menor tiempo posible. Ejemplo-Carreras por parejas de unos 20 metros.

• Velocidad de desplazamiento. Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Ejemplo -Carrera de 100 m lisos.

FLEXIBILIDAD.

Podemos entender la flexibilidad como la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.

TIPOS DE FLEXIBILIDAD:

• Flexibilidad estática. Está referida al grado de flexibilidad alcanzado con movimientos lentos y realizados con ayuda .Ejemplo - De pie con las piernas rectas intentar llegar al suelo sin doblarlas.

• Flexibilidad dinámica. Conseguida sin ayuda, es la implicada en la mayoría de movimientos propios de cualquier deporte o actividad física. Ejemplo-Al intentar coger un rebote en baloncesto.

COORDINACIÓN.

Coordinación es el control neuromuscular del movimiento; la capacidad de controlar todo acto motor.

TIPOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com