ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Motriz Unidad 4


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  17.364 Palabras (70 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 70

Ciclo de Licenciatura en Educación Inicial

Materia: Problemáticas Relacionadas con la Educación Motríz y su Didáctica

Unidad 4

Título: El Juego en el Nivel Inicial

Autor: Mario Alberto Romero

GUIA PARA ORIENTAR LAS LECTURAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA

Unidad nº 4

En esta unidad abordaremos la inclusión del juego en la enseñanza como un desafío para el maestro de Nivel Inicial. El juego es sinónimo de actividad, constituye la base de una actitud presente en todos los momentos de la vida y en diferentes planos, el pensar, el sentir y el hacer. Este tema ha sido preocupación de filósofos y pensadores que han considerado el juego en el marco de los problemas globales y radicales de la humanidad. Psicólogos, pedagogos y profesionales han estudiado las funciones del juego en el proceso evolutivo de las personas; han clasificado los tipos de juego, recomendado proposiciones de actividades en relación al proceso evolutivo y las acciones del aprendizaje. Sin embargo, queda mucho aún por investigar y profundizar.

De los ensayistas que han estudiado las incidencias del juego en la humanidad, sin duda el filósofo holandés Johan Huizinga (1968) es el más conocido. Postula al Homo Ludens como el hombre que juega con una función creadora de cultura, sin dejar de considerar las funciones biológicas y psicológicas. Para este filósofo el juego se ha ido perdiendo en la cultura moderna que lleva al hombre a un alto grado de organización técnica, de equipamiento material y de perfeccionamiento científico.

Los educadores hemos reencontrado en el juego una poderosa herramienta como motor del aprendizaje, como recurso para integrar las áreas del conocimiento y para comprometer a la persona en su totalidad.

Paradójicamente asistimos a un debate en el que se plantea la entrada del juego en la educación formal mientras la recreación se aleja de su esencia. El juego no sólo es el juego reglado o sinónimo de juego deportivo. El juego libre, no dirigido, está cada vez más ausente en la vida cotidiana, por ende no debe sorprendernos el fenómeno del aburrimiento instalado en niños cada vez de más temprana edad.

“Al jugar, el niño aprende y desarrolla su pensamiento, su imaginación, su creatividad. El juego le provee un contexto dentro del cual puede ensayar formas de responder a las preguntas con las que se enfrenta y también construir conocimientos nuevos. El juego lo ayuda a reelaborar sus experiencias y es un importante factor de equilibrio y dominio de sí. Al mismo tiempo, el juego le permite comunicarse y cooperar con otros y ampliar el conocimiento que tiene en el mundo social.” –Sarlé Patricia y otros, 2008.

“Enseñar en clave de juego” Enlazando juegos y contenidos. Ediciones. Novedades

Educativas.

Unidad 4

El juego. Juego y cultura. Su conexión. Objeto del juego. Juego y vida social. Juego y culto. El juego en la historia.

Huizinga J. (1968): Homo Ludens. Madrid. Alianza Editorial. Cap 1.

Huizinga, Johan. Homo Ludens

Historiador y filósofo holandés (1872-1945) Su obra trascendental el “Homo Ludens”, es la primera que trata específicamente el juego en forma sistemática. Aparece en Leyden (Holanda) en 1938.

Considera el juego desde los supuestos del pensamiento científico cultural,

Lo ubica como génesis y desarrollo de la cultura.

Define el juego, lo caracteriza y marca la trascendencia cultural del juego en el desarrollo de los pueblos,

Realiza algunas consideraciones importantes sobre las relaciones entre el mito, y el juego, etc.

Concibe este fenómeno como una función tan esencial como la desarrollada por el homo sapiens y el homo faber

- Características del juego en relación a la cultura. Juego en el hombre y en los animales.

JUEGO HOMBRE – ANIMALES ¿tiene el mismo valor para el niño que para el adulto? ¿por qué?

SIMILITUDES animales – niño - adulto DIFERENCIAS Juego del adulto

Los juegos primarios de los niños y de los animales jóvenes por su estructura, están más desarrollados y articu¬lados y llevan consigo rasgos característicos más diversos y destacados Los animales juegan como los hombres

El "juego" abarca el mundo animal y el mundo humano

No se basa en ninguna conexión de tipo racional, el hecho de fundarse en la razón lo limitaría al mundo de los hombres, jugamos y sabemos que jugamos; somos más que meros seres de razón, el juego es irracional.

La psicología y la fisiología observan, describen y explican el juego de los animales, de los niños y de los adultos Intentando determinar la naturaleza y la significación del juego para asignarle su lugar en el plan de la vida.

El animal joven y el niño; tienen que jugar porque se lo ordena su instinto y porque el juego sirve para el desarrollo de sus capacidades corporales y selectivas, por otro lado el niño y el animal juegan porque encuentran gusto en ello, y en esto consiste precisamente su libertad.

La comunidad arcaica juega como juegan el niño y los animales. Este juego está lleno de los elementos propios al juego, lleno de orden, tensión, movimiento, solemnidad y entusiasmo

Definen el origen y la base del juego como la descarga de un exceso de energía vital. Pero es más que un fenómeno fisiológico o una reacción psíquica condicionada Los animales pueden jugar y son algo más que cosas mecánicas. Traspasa los límites de la ocupación puramente biológica o física. Es una función llena de sentido.

. Sólo en una fase posterior se adhiere a este juego la idea de que en él se expresa algo: una idea de la vida.

En la forma y en la función del juego, que representa una cualidad autó¬noma, encuentra el sentimiento de incardinación (incorporarse) del hom¬bre en el cosmos su expresión primera, máxima y sagrada. Va penetrando cada vez más en el juego el significado de una acción sagrada. El culto se injerta en el juego, que es lo primario.

Todo juego, lo mismo el del infante que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.9 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com