ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación física. Examen Integrador “Ensayo Final”


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  3.045 Palabras (13 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 13

Escuela Normal “Miguel F. Martínez”
Centenaria y Benemérita
Ciclo Escolar 2015 – 2016
Semestre Agosto – Enero
Licenciatura en Educación Física
[pic 1]

Examen Integrador “Ensayo Final”

Turno: Vespertino

Aula: 21

[pic 2]

Semestre: Tercero

Asignatura: Observación y Práctica Docente I

Catedrático: Dr. Octavio Garza Adame

Nombre:

Gabriel Martínez Ruiz

Monterrey, Nuevo León, México a 11 de Enero de 2016

A lo largo o corto del semestre con algunos inconvenientes se vieron algunas lecturas que nos mantenía a la expectativa de que es lo que se vería en parte a prácticas, o como nos daría armas para poder enfrentarnos a las prácticas que se avecinaban en el semestre.

Con la primera lectura “Diferenciación y Educación Física” nos adentramos y abrió el panorama de cómo ver las cosas. Una de las cuales llama mucho más la atención es como relativamente marca la tendencia en como diferenciar educación física y el deporte, marca demasiado la tendencia en como reconocer un alumno con avances progresivos notorios, y como un alumno contiene una menor capacidad de habilidad motora. Se hace mención en como un alumno con mayor habilidad motora, con mayor habilidad verbal, hace mayor resonancia a una mejora continua de las habilidades que se llegan a presentar a lo largo de la vida estudiantil. Como un alumno de preescolar y como un alumno de primaria deben de contener una mejor capacidad de habla y una mejor capacidad de respuesta motora. Mediante esos procesos el docente debe intervenir de manera inteligente para dar respuesta a esa iniciativa que se muerta notablemente en el alumno, ahora también hace relevancia a las inquietudes que presenta el alumno al saber que él mismo se encuentra en cambios en su paso por su vida estudiantil entonces es saber cómo mostrar respuestas y tener una buena intervención docente para dar un buen estimulo. Un último punto importante cabe retomar es como la educación física tuvo un giro importante que se planteaba desde dos perspectivas importantes que eran: El desarrollo cognitivo del alumno y el desarrollo emocional que contenía el alumno, donde aseguraban que el alumno con mejor rendimiento de motricidad podía contar con mayor estabilidad de confianza. Es donde se reconfortaba que la educación física tuviera que ser formativa y emocionante, es como formar a una persona completa en todos los sentidos posibles, es donde se decía que los sujetos debían ser completos donde los maestros tienen que permanecer a los alumnos físicamente atentos a las posibilidades que ellos mismos contienen, para conseguir eso los alumnos tienen que acatar las instrucciones, que un maestro especialista en la materia les brindaba con experiencia.

En la segunda lectura “La clase de Educación física” hace referencia al entorno de la tarea, como es que se encuentra el área donde se va a desarrollar el trabajo y/o la actividad física, que se sabe de antemano que debe estar limitada y libre de obstáculos para que no haya problemas al momento de realizar la actividad, los objetivos, son aquellos que se deben llegar a cumplir al momento que se aplique la sesión, cuales son aquellos propósitos a alcanzar, la tarea es en si la actividad, como debe de llevarse a cabo, con que material didáctico debe realizarse y en cuanto tiempo tiene que llevarse a cabo, y las dos cosas o los dos agentes más importantes que se presentan en la sesión es el profesor, es el instructor que sabe cómo se tiene que realizar la tarea, es el que desafiará a los alumnos para así poder sacar lo mejor de cada uno de ellos, y por último y no menos importante son los alumnos, ellos son los que llevarán a cabo las tareas, que tendrán que realizarlo de la mejor manera posible para sacar lo mejor de ellos, son los que cubrirán el entorno de la tarea, que tratarán de llenar todos los espacios para que así tengan ellos mismo la mejor participación posible, también son los que tendrán que hacer cumplir los objetivos que se plantearon al principio de la sesión, y como es la manera en que los llevaran a cabo y por ultimo son los responsables de que la actividad se realice de manera adecuada. También hay que recordar que la comunicación es demasiado importante en las actividades que se lleven a cabo  y cuales son cada una de las etapas que representan la sesión de educación física: Parte Inicial, o de animación, donde se informa a los alumnos sobre los objetivos de la sesión. Parte Principal, donde se informa los objetivos de la tarea, como es que se va a operar la tarea y el acondicionamiento del medio. Parte final, que tiene como objetivo evaluar con los alumnos en el trabajo que se lleva a cabo, donde se realiza tareas de poca intensidad para llevarlos a la calma y como propuesta una actividad para recoger el material que se encuentre tirado o regado en el área de trabajo. Estos son algunos aspectos que se tienen que tener en cuenta, para poder tener una eficaz clase de educación física, para que así mismo los educandos se sientan a gusto con cada una de las actividades y que exista ese nivel de confianza cuando se presente alguna duda en cuanto no saber cómo se realiza un ejercicio, para saber cómo intervenir pedagógicamente hablando en las sesiones de educación física.

Como consecuencia, al ya saber cómo se tenían que manejar los alumnos, cuáles eran sus concordancias a lo largo de la etapa “básica” por así llamarlo ahora en la tercer lectura “La clase de Educación Física” nos da un panorama de cómo llevar la sesión con los alumnos. Ahora lo principal es ver el número de grupos que se van a atender, lo importante es cómo llevar a cabo las sesiones conforme a las necesidades de los alumnos, con ello llevará al siguiente paso, las formas de organización, para ello es bueno reconocer cuantos son los alumnos, y cuáles son las mejores estrategias que se pueden utilizar para llevar un mejor aprendizaje. Otro punto importante en las clases y/o sesiones de educación física es como es la forma de comunicación con los alumnos, si es mando directo, si es descubrimiento guiado, etc. Para saber eso, tenían que dar prioridad en muchas de las cosas que se tienen previstas, también de lo más importante es saber realizar planes clase, de preferencia tienen que ser llamativos e interesantes para los alumnos sin perder de vista lo importante que tiene que ver los contenidos. Las sesiones deben de estar preparadas para todos los contratiempos que se dispongan a lo largo de la jornada laboral, qué quiere decir esto, que tienen que ser 50 min efectivos de sesión completa para mantener un orden y un acuerdo con los aprendizajes, con ello se encuentran las problemáticas en el salón, cuando un alumno se porta mal, si no trajo la tarea, eso afecta emocionalmente, también es de forma importante tener variantes en las sesiones de educación física, donde se demuestre versatilidad en el momento de impartir las clases. Con ello es importante realizar también un pequeño recorrido a la verdadera actitud que debe mostrar en una sesión, el tacto pedagógico que debe mostrar en todas las sesiones, como debe presentarse en un modo de buena explicación, una buena demostración, una muestra de repetición lo cual supone la adquisición por parte de los alumnos de un saber hacer y de una serie de atomatisismos. Todo debe contener un por qué y un para qué, que debe de demostrarse, no solo en la clase de educación física, sino también debe de demostrarse en la vida diaria, ya que no solo van a representarse en las sesiones la buena conducta, también debe de demostrase en la vida diaria, ya que lo que aprenden servirá para ello, para la vida diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (45.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com