ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Final Educación Fisica


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 13

I NSTITUTO DEL PROFESORADO EN EDUCACION FISICA

DOCENTE: CAVAGLIA, CLAUDIA

ALUMNA: ACUÑA MARIANA

CURSO: 3° J

2014

INFORME FINAL DE LA PRÁCTICA.

En este informe se detallaran algunas de las problemáticas observadas en las prácticas de mis compañeros acompañados de un pequeño aporte teórico para justificarlas. Si bien mi proceso de práctica no fue igual al de todos, debido a que hice el rol de tutora en la Escuela Instituto Juvenilia donde mi función era acompañar a los alumnos practicantes, en un periodo destinado, durante su trayecto reconociendo problemas, guiando y dándole devoluciones para que ellos puedan replantearse su accionar. Este año yo no trabaje con la construcción de unidades didácticas, planes de clases, planes de evaluación, etc. es por esto que el encaminado de este informe es hacia la justificación de problemáticas que fueron apareciendo. Teniendo el rol de observadora, no podía interferir en las sesiones pero me sirvió para poder reflejar mi postura como futura docente en la postura de los demás, o sea, el perfil que yo pretendo tener frente al proceso de enseñanza y aprendizaje, frente al rol del alumno y a los procedimientos de enseñanza. Mis pretensiones a futuro son de formar un alumno activo, con una capacidad de autonomía en el trabajo. Que ellos sean capaces de encontrar las soluciones por sus medios y no ser yo quien les de las respuestas. Si bien mi función es la de proveer los conocimientos a un grupo de niños, no es mi idea la de reproducir el paradigma conductista en todo momento, aunque depende mucho de la tarea y propuesta que se plantee. Y este año, con la tutoría, pude ver que no estaba tan equivocada y aprendí muchas cosas de los demás que el día de mañana me van a ayudar a mejorar o saber tomar las decisiones acertadas en las distintas situaciones que se me presenten verdad.

Y cabe aclarar que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, si bien hay una persona que posee más conocimiento y que otra persona es la que incorpora dichos conocimientos, es un proceso mutuo. Me di cuenta que el alumno aprende de nosotros y nosotros aprendemos mucho de ellos. Con esto quiero decir que no siempre vamos a tener la razón de todo y tampoco lo vamos a saber todo porque el niño de hoy tiene una mentalidad y una experiencia muy distinta a la de generaciones pasadas.

Ahora bien, pasare a detallar sintéticamente las problemáticas y luego hare su justificación. Estas son: presentación de la tarea, sus tiempos y la relación con el contenido; la disciplina y violencia; estrategias didácticas; diferencia entre actividad, tarea y ejercicio, la seguridad y compromisos del practicante; y evaluar los aprendizajes. Si bien estas son las que mas se notaron y que se las podría encarar como mas relevantes, me basare en justificar lo de disciplina, las estrategias didácticas y evaluación.

Disciplina, convivencia y violencia.

El comportamiento de los alumnos se ha convertido en uno de los principales focos de atención en el ámbito de la enseñanza, siendo así que se hace un gran gasto por parte de los practicantes en sus clases para controlar y dominar el comportamiento de sus alumnos. Pero con respecto a esta temática, los puntos mas importantes que se registraron no están referidos a una violencia física excesiva, ni un falta de respeto sumamente grave hacia un persona determinada, sino mas bien, actitudes o reacciones que hacen que el trabajo en la clase o que las propuestas planteadas no puedan llevarse a cabo correctamente como uno espera. Es importante saber que un grupo esta conformado por una diversidad de personalidades, o sea, cada alumno es único y cada cual tiene su realidad que, como docentes, nos correspondería conocer el porque el accionar de ese alumno es así.

La disciplina y la convivencia es un tema que en estas últimas generaciones, se hace difícil trabajar porque las visiones de hoy con respecto a la autoridad del docente y la imagen de la escuela, han cambiado muchísimo.

La institución escolar configura un espacio social específico en el cual se transmite y se recrea la cultura. En ese ámbito es donde los alumnos acceden al aprendizaje de distintas disciplinas curriculares en convivencia con otras personas que son sus semejantes y diferentes en diversos sentidos: sexual, político, religioso, cognitivo, afectivo, etc. Por ello, un elementos importante en la organización es el sistema de pertenencia al grupo, porque cuanto mayor sea este sentimiento, más fácil será la comunicación entre los participantes y mejor el clima de la misma.

El fenómeno de la convivencia con nuestros semejantes / diferentes resulta problemático y complejo desde siempre; concierne a todos los sujetos y todos los sectores sociales, más allá del ámbito en que la misma tenga lugar.

La convivencia en la escuela ha estado determinada por el modelo de la disciplina, desde donde se planteaba el conflicto como orden / desorden, buena -mala conducta en la relación alumno, e instrumentaban reglamentos sancionadores. La convivencia escolar compromete la responsabilidad de todos sus miembros y al currículum tanto institucional como áulico.

“Desde el punto de vista educativo, no estamos hablando solo de la organización o estructura grupal en la cual tiene lugar la actividad de enseñanza-aprendizaje, sino de un complejo mundo afectivo, emocional, de actitudes e intereses, que acontece en el interior de los sistemas de relaciones interpersonales” . Por lo tanto, la convivencia debería ser una construcción sistemática y consensuada en la búsqueda del cambio del estilo de relación, comunicación y trabajo en los distintos espacios educativos; en la que se reconozca que el error y el conflicto son inherentes a la vida y que exigen el esfuerzo de buscar las estrategias acordes para un accionar adecuado.

En la actualidad convivimos con dos paradigmas educativos que marcan distintos caminos de abordaje, no sólo del proceso de enseñanza y aprendizaje sino también de las relaciones interpersonales. El más antiguo es el paradigma de la disciplina, para el cual enseñar es obedecer, considera el error como castigo, las normas como decreto, el ejercicio del poder centrado en el docente, la comunicación unidireccional y pone el énfasis en el área intelectual. El otro paradigma, de la Convivencia, facilita por el contrario, una construcción en la relación alumno - docente- conocimiento, donde el error y el conflicto es una oportunidad de crecimiento para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com