ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación superior universitaria tradicional y la educación superior universitaria desde la complejidad


Enviado por   •  5 de Enero de 2023  •  Tareas  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 5

Educación superior universitaria tradicional y la educación superior universitaria desde la complejidad

Las estructuras del sistema educativo superior deben abordarse desde una perspectiva amplia, tomando todos los elementos de la sociedad y cultura, enfocado en encontrar soluciones integrales y sobre todo inclusiva. Un vistazo a todos los elementos que componen el currículo ayuda a evaluar si cumple con dichos principios y no enfocarse únicamente en verificar el listado de contenidos que esta contenga, además de analizar el modelo educativo que el nivel superior acople a las necesidades de la sociedad, si es pertinente y sobre todo si refleja los resultados ante una sociedad diversa, que solicita profesionales preparados y dispuestos a dar solución a problemas en nuestro contexto.

Palabras clave: complejidad, currículo, innovación, estructuras, contexto, cosmovisión, sistema educativo, sociocultural, universidad.

La diversidad y complejidad de nuestro sistema educativo debe entenderse al momento de evaluar todas las estructuras educativas y como estas abordan una realidad interactiva. Esta sociedad llena de muchos elementos que debe ser abordada por la universidad y este ente en encontrar soluciones integrales a problemas que impiden el desarrollo desde una perspectiva sociocultural.  

La educación en sus diferentes niveles y sistemas educativos esta llamada a trasformar la entorno, tomando en cuenta que vivimos en un país multiétnico, pluricultural y multilingüe, estos criterios deben de ser considerados de forma amplia para evitar excluir a toda persona que desee prepararse en las universidades y que lamentablemente es vista como para unos pocos y de esa selección hay un sinfín de parámetros que no se enfoca a las necesidades de cada grupo.

El currículo visto desde una realidad interactiva, donde se interrelacionan docente-alumno, así mismo, comunidad, sociedades, autoridades y diferentes tipos sociales, debe ser contener elementos que ayuden ser inclusiva, toda estructura es compleja del sistema escolar. Lo que pretende es la construcción de sociedad y por lo tanto la institución que se enfoca en este aspecto va a ser la Universidad y como tal es muy diversa, esto implica que en la universidad refleja lo que realmente es una sociedad y de otra manera la sociedad va a ser trasformada desde los aspectos que brinde la universidad.

Se entiende que el currículo no es un listado de contenidos, de programas sino un contexto que debe de ser abordado en todo momento para ir construyendo la sociedad, la cultura en otras palabras nuestro contexto. No esta demás indicar que producto de la sociedad será de la calidad de profesionales que el nivel superior brinde, de otra manera si la sociedad no esta incluida en este proceso o es para unos pocos definitivamente no se tendrá diversas perspectivas y soluciones a problemas de nuestro entorno. Solo será de algunos pocos que tendrán la dicha de formarse y aportar en la solución de problemas.

La universidad por años y todo su sistema escolar se ha enfocado a plantear, investigar problemas, a dedicarse al conocimiento, las ciencias, disciplinas y saberes que si bien es cierto es relevante debe enfocarse en la solución de problemas que atañen a la sociedad, esos problemas que impiden un desarrollo integral, esas soluciones que integra a todos los elementos de la sociedad.

Por lo tanto, es importante hacer el análisis y una retrospectiva a la universidad tradicional y la universidad desde la complejidad. Tomando todos los elementos que esta constituye y que debe enfocarse en la realidad, una realidad dinámica, creativa y que necesita de soluciones a diversos problemas que no dejan desarrollar la sociedad. Problemas económicos, sociales, políticos entre otros que necesitan reformas urgentes para poder ayudar al mas necesitado y sobre todo implementar procesos formativos mas integrales y sin excluir a nadie en su preparación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com