ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA.EDUCACIÓN SUPERIOR


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 6

EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA (3). –

Se debe partir de que La educación es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional.

El numeral 1 del artículo 3 de la Constitución de la República del Ecuador, dispone que son deberes primordiales del Estado el garantizar sin discriminación alguna el acceso a la educación, razón por la cual las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.

Además, el Estado tiene la obligación de garantizar un desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable, incluyente y diversa, de calidad y calidez; y, que a la vez buscara impulsar la equidad de género y justicia estimulando el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.

Así también, el estado busca garantizar que toda persona y comunidad tenga acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, básico y bachillerato o su equivalente, promoviendo el diálogo intercultural en sus múltiples dimensiones.

Considerando que la educación pública será universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive.

Además, el Estado ejerce la rectoría del sistema a través de la autoridad educativa nacional, Ministerio de Educación, que formulará la política nacional de educación; asimismo regulará y controlará las actividades relacionadas con la educación, así como el funcionamiento de las entidades del sistema, existiendo las instituciones públicas, fiscomisionales y particulares.

Finalmente el artículo 347 de la Constitución de la Republica del Ecuador, dispone:

“… Será responsabilidad del Estado:

1. Fortalecer la educación pública y la coeducación; asegurar el mejoramiento permanente de la calidad, la ampliación de la cobertura, la infraestructura física y el equipamiento necesario de las instituciones educativas públicas. - 2. Garantizar que los centros educativos sean espacios democráticos de ejercicio de derechos y convivencia pacífica. Los centros educativos serán espacios de detección temprana de requerimientos especiales. - 3. Garantizar modalidades formales y no formales de educación. - 4. Asegurar que todas las entidades educativas impartan una educación en ciudadanía, sexualidad y ambiente, desde el enfoque de derechos. - 5. Garantizar el respeto del desarrollo psicoevolutivo de los niños, niñas y adolescentes, en todo el proceso educativo. -6. Erradicar todas las formas de violencia en el sistema educativo y velar por la integridad física, psicológica y sexual de las estudiantes y los estudiantes. - 7. Erradicar el analfabetismo puro, funcional y digital, y apoyar los procesos de post-alfabetización y educación permanente para personas adultas, y la superación del rezago educativo. - 8. Incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo y propiciar el enlace de la enseñanza con las actividades productivas o sociales. - 9. Garantizar el sistema de educación intercultural bilingüe, en el cual se utilizará como lengua principal de educación la de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural, bajo la rectoría de las políticas públicas del Estado y con total respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades. - 10. Asegurar que se incluya en los currículos de estudio, de manera progresiva, la enseñanza de al menos una lengua ancestral. - 11. Garantizar la participación activa de estudiantes, familias y docentes en los procesos educativos. - 12. Garantizar, bajo los principios de equidad social, territorial y regional que todas las personas tengan acceso a la educación pública. (…)”.

Conclusión 

La interacción del Estado en el ámbito de la educación debe partir desde las garantías de tener una educación incluyente laica y participativa a lo largo del territorio ecuatoriano, para lo que el Estado a través del Ministerio de Educación busca tener educación nacional en los grados de inicial, básica y bachillerato. que promuevan esta práctica sana y llegar a la población vulnerable, sin embargo, esta ha sido mal utilizada, al presentar una malla curricular y textos escolares tratando de inculcar doctrinas alineadas al Gobierno dejando de lado la libertad de escoger creencias y prácticas culturales, y derecho al pluralismo para fomentar el respeto a la libertad de opinión y de expresión del pensamiento, y para desarrollar libremente personalidad, doctrina e ideología, con respeto al orden jurídico y a los derechos de los demás; cuando su principal misión es impartir enseñanza mediante formación integral, holística e inclusiva de niños, niñas, jóvenes y adultos, tomando en cuenta la interculturalidad y plurinacionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com