ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: RETOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN NIVEL SUPERIOR POR COVID.19


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  6.332 Palabras (26 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]                            [pic 2]


[pic 3]

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: RETOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN NIVEL SUPERIOR POR COVID.19 

Planteamiento del problema: 

A finales del año pasado inicia un brote en China, quienes ya tenían la preocupación porque el virus se estaba propagando muy rápido y empezaba a cobrar vidas; pasando por varios países de Europa al inicio del año en curso (2020). Para recortar el 28 de febrero se anuncia el primer caso de COVID-19 en México lo que obligó a las autoridades avisar a la población mexicana las medidas que debían tomar, por lo que varias actividades sociales, laborales y principalmente académicas fueron canceladas. Autoridades de Universidades públicas tomaron la iniciativa de suspender actividades hasta nuevo aviso. 

Por lo que instituciones públicas tuvieron que implementar un proyecto emergente para continuar con clases a distancia, haciendo que docentes tuvieran que migrar sus planes de estudios adaptándolos de manera virtual, por lo que docentes y alumnos se enfrentan a retos pedagógicos, tecnológicos, de salud y emocionales.  

Evidenciando claramente un reto en la educación superior, ya que a pesar de los avances tecnológicos que existen, este confinamiento dejó claro que el sistema educativo de las universidades públicas para nada está planeado para una modalidad virtual. Además, que para una educación a distancia como nos ha demostrado a través de su historia es necesaria una capacitación especial para que se lleve a cabo el propósito, que en el caso de muchos docentes no la tienen y la conciencia de los estudiantes que es su deber tener mucha más autonomía dentro de sus estudios, teniendo que poner mucho más de su parte para que el conocimiento adquirido sea el adecuado. 

Pregunta de investigación 

¿Cuáles son los desafíos a los que se han estado enfrentando los docentes y estudiantes a nivel superior pública en la transición de clases presenciales a en línea? 

 

Objetivo General 

  • Identificar los desafíos que están enfrentando los docentes y estudiantes a nivel superior pública en la transición de las clases presenciales a en línea 

 

Objetivos específicos 

  • Exponer los retos a los que se están enfrentando docentes y estudiantes a     nivel superior con la educación a distancia. 
  • Conocer el contexto histórico de la educación a distancia en universidades. 
  • Contextualizar el surgimiento de la educación presencial a distancia en México de un

Justificación

Para la formación del ser humano es importante la parte intelectual, el adquirir conocimientos, por lo que es importante que exista un entorno adecuado para ello y no solo para el alumno; el docente para desempeñar su papel debe tener una capacitación previa y aplicar las estrategias pertinentes para que se cumpla el objetivo de estudio.

Dicho lo anterior es importante investigar como está afectando este cambio a ambas partes ya que es algo nuevo, con bastantes retos que romper no solo en cuestiones educativas, sino también emocionales y de salud, un cumulo de situaciones que se tienen que valorar para determinar que tanto está siendo afectada la labor de ambos y entender que papeles están jugando ahora con esta modalidad.

Actualmente se cuenta con una mayor facilidad en cuestión de innovación tecnológica pero un punto importante de señar son las TIC la base esencial de la educación a distancia que gracias a ella se ha ido renovando y evolucionando esta modalidad.

CAPITULO I: RETOS QUE ENFRENTAN ESTUDIANTES Y DOCENTES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA POR PANDEMIA (COVID-19).

En base a  nuestro sistema educativo ninguna institución estaba preparada para esta emergencia sanitaria, por lo que este cierre repentino de miles de planteles educativos y cambiar a nuevas modalidades a distancia, nos tomó por sorpresa a todos, en definitiva las Universidades más afectadas fueron las públicas, ya que son estas las que no cuentan con planes de estudio en línea, a diferencia de las Universidades privadas que no detuvieron sus actividades, tales como: Universidad Iberoamericana, Universidad Valle de México (UVM), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Tec. de Monterrey, La Salle, Universidad Anáhuac, Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), entre otras.

A diferencia de aquellas como el Poli, la UNAM, la UAM; detuvieron sus clases hasta nuevo aviso, con la expectativa de regresar a clases pronto. (Yañez, 2020)

Los rectores de las 196 universidades públicas y privadas del país acordaron por unanimidad[1] que ante la emergencia sanitaria generada por la presencia del Covid-19 ya no habrá regreso a las aulas, por lo que se buscarán alternativas para crear modelos de evaluación virtual que permitan asignar calificaciones finales a los alumnos (Martínez, 2020)

De acuerdo con un estudio publicado en la revista de la UNAM (2020), la cual realizó una encuesta a docentes y a alumnos (892 participantes) de bachillerato, licenciatura y posgrado; de los cuales 281 eran de licenciatura, 97 de posgrado y únicamente 50 de bachillerato. Plantea la siguiente clasificación de problemáticas a las que se están enfrentando docentes y alumnos:

  • Logísticas. Se refieren a circunstancias relacionadas con el manejo del tiempo, los horarios de clase, los espacios físicos para trabajar a distancia, la comunicación institucional, entre otras.
  • Tecnológicas. Se refieren a circunstancias relacionadas con el acceso a internet, la disposición de equipos de cómputo, los conocimientos de plataformas educativas, entre otras.
  • Pedagógicas. Se refieren a circunstancias relacionadas con el conocimiento de herramientas didácticas de educación a distancia, el manejo de grupos a distancia, la evaluación de los estudiantes, entre otras.
  • Socioafectivas. Se refieren a circunstancias relacionadas con aspectos emocionales, afectivos y de la salud que viven los docentes, como sentimientos de tristeza, frustración, ansiedad, cansancio, entre otras.

[pic 4]

Fig.6 Problemáticas más frecuentes a las que se enfrentan los docentes y estudiantes (desde la perspectiva de los docentes), para transformar su práctica hacia una modalidad no presencial. (Revista UNAM,2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)   pdf (380.6 Kb)   docx (355.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com