ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN VIRTUAL VS TRADICIONAL


Enviado por   •  18 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 12

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE  

Hacia la Aplicación de un Aprendizaje Interactivo

MEE. Marcos Hernández Valenzuela

ITESM-Campus Sonora Norte.

Materia: Teorías de Aprendizaje

Profesor Tutor: Maestro Armando Lozano Rodríguez.

Semestre: enero-mayo

HACIA LA APLICACIÓN DE UN APRENDIZAJE INTERACTIVO.

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se hablará de la influencia que han tenido los avances tecnológicos, específicamente en el campo de la comunicación humana, en la transición de un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la instrucción hacia un modelo interactivo encaminado a desarrollar las habilidades de colaboración, descubrimiento y construcción. Se analizará la forma en la que estos medios han incidido para modificar los roles desempeñados por maestros, alumnos e instituciones educativas, así como los posibles riesgos y beneficios que conlleva la aplicación de este modelo.

DESARROLLO

Hacia un nuevo Paradigma Educativo. La ruptura y la reestructuración de antiguos paradigmas educativos y en general de todas las áreas del conocimiento, son en parte causa y consecuencia del desarrollo tecnológico y científico alcanzado por el hombre. En los últimos años los avances en torno a los sistemas de comunicación humana han puesto a pensar a los docentes acerca de la eficiencia de los modelos tradicionales de instrucción.  La tecnología ha dejado atrás y ha vuelto obsoletas muchos hábitos y rutinas que formaban parte del paisaje cultural en que se desarrollaron generaciones anteriores. (Pozo, 1996, p. 30)  Así pues, mientras que la forma más común de enseñanza en la escuela primaria de nuestros padres, se basaba en la instrucción (sustentada en la impartición de conocimientos a una clase muy numerosa que tenía como consigna la incorporación de datos y el manejo memorístico de herramientas metodológicas),  era suficiente para una realidad poco cambiante o a la que llegaban tarde las noticias del cambio; en la actualidad está resultando ser ineficaz debido a los desajustes entre lo que la sociedad pretende que los educandos aprendan y el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizado para lograrlo (Pozo, 1996, p. 36). Cada vez son más los alumnos que tienen acceso a una gran variedad de información que les permite ampliar, contrastar o incluso rebatir los conocimientos que el maestro intenta transmitir. Ante esto sólo nos queda aceptar que los rígidos modelos utilizados tradicionalmente deberán cambiar y adecuarse al presente de los educandos y no pretender que esta sociedad de la información no existe (Pozo, 1996, p. 43).

Es indudable que la revolución tecnológica iniciada no cesará en su intento de renovar nuestro entorno, pero ¿Cómo debe responder la educación ante esto? Para Tapscott (1998), la opción más viable es adoptar un modelo de enseñanza basado en la interactividad. En el cual no solo se promueva el trabajo en equipo o el uso del televisor como auxiliar novedoso en la impartición del conocimiento, sino que incluya el uso de las computadoras y la red, con el fin de brindar a los estudiantes una forma de aprendizaje más flexible, en donde el trabajo en conjunto o de colaboración deje de ser una dinámica impuesta por el maestro, y se convierta en una necesidad  que lleve a los alumnos a realizar una investigación, solucionar y formular problemas, así como argumentarlos y contrastarlos con el punto de vista del grupo. (Resnick, 1987). Para tener un indicador acerca de la viabilidad de este sistema de enseñanza es necesario señalar que ya se han realizado estudios en donde se demuestra que el uso de estos medios facilita la interacción entre los estudiantes, aún más que en el aprendizaje tradicional (Pinheiro, 1998). Por tal motivo no hay razón para ignorar esta tendencia que en síntesis centra su actividad en el alumno y no en el maestro.  Esta claro que en los próximos años tendremos que modificar significativamente el concepto que tenemos acerca de la educación, para adaptarlo a un mundo en donde los alumnos no solamente reciben el conocimiento, sino que los construyen y lo transmiten (Cebrián, 1998).

El nuevo rol del maestro:   En un modelo de aprendizaje interactivo, el maestro sigue siendo tan valioso como en el modelo tradicional, solo que su función cambia. En adelante, el avance tecnológico le exigirá el conocimiento de estos recursos y su adecuación a la clase con la finalidad de optimizar su uso, el rol del maestro deberá enfocarse en el diseño de actividades de aprendizaje que faciliten a los alumnos, el manejo de los medios y el trabajo colaborativo entre ellos. Tapscott (1998, p. 144) comenta al respecto:

 “El profesor no es un transmisor de instrucción. Es un facilitador del aprendizaje social, en el cual los alumnos construyen su propio conocimiento”.

Esta forma de concebir el aprendizaje tiene un sustento en la teoría Socio Histórica de Vygotsky, ya que a través de la actividad entre maestro y alumno y el trabajo con herramientas, se logran modificaciones en el educando que le permiten resolver los problemas planteados (Méndez).  Realizar lo anterior representará para los maestros un verdadero reto ya que exigirá romper con los paradigmas que por años han sido utilizados.  Implicará dejar un lado la resistencia por el uso de nuevos materiales en el aula y capacitarse constantemente para lograr entender su funcionamiento, criticarlos y darle la orientación que la formación de los educandos merece. A medida que el aprendizaje se incline de la transmisión a la interacción, la angustia del maestro y su miedo ante la desaparición de su figura crecerán (Tapscott, 1998). Sin embargo, estos temores, simplemente no tiene razón de ser, ya que los docentes realizan una función social que ningún computador podrá realizar, además, el hecho de que un niño tenga acceso a la información no implica, que ésta por sí sola cree nuevas maneras de aprender o de interiorizar u organizar el conocimiento. He aquí la importancia de los docentes, ellos aportan su experiencia, sus conocimientos pedagógicos y psicológicos con el fin de que el alumno se comprometa con su propio aprendizaje, tenga más control sobre él y pueda planificar sus actividades (Pozo, 1996, p. 22).

El nuevo rol del alumno: Los medios han jugado un papel muy importante en la creación de un nuevo concepto del aprendizaje y no solamente han modificado el rol del maestro, sino que también han alterado, de forma significativa el rol del alumno.  La reproducción y la memorización de los conocimientos deberán cambiarse para dar paso a un alumno que, mediante el trabajo interactivo, sea capaz de comprender, analizar en forma crítica los conocimientos que adquiere y de transmitir a los demás su aprendizaje. (Pozo, 1996 p. 49) Para los alumnos el cambio implica responsabilidad y esfuerzo para cumplir con lo trabajos encomendados, ya que su participación será decisiva, pues este modelo esta centrado en el trabajo colaborativo en donde el maestro sólo funciona como coordinador y proporcionador de recursos y ya no será el único que realiza el trabajo del aula. Sin embargo y a diferencia de los maestros, las nuevas generaciones tienen varios puntos a favor que, ayudarán a minimizar el impacto del cambio. Por una parte, tienen contacto con la tecnología a edades muy tempranas.  Por pobre que sea un estudiante ha podido entrar en contacto con videojuegos, televisores, video caseteras y demás artículo electrónicos que le exigen un aprendizaje mínimo de operación; además están más concientes de que el aprendizaje rebasa los límites de la escuela y que es ya una actividad de por vida (Pozo, 1996, p. 38), sirve de ejemplo ver como se esfuerzan por aprender a utilizar los nuevos aparatos que continuamente salen al mercado.  Al mismo tiempo, estos contactos con la tecnología los hacen trabajar en equipo, ya que la mayoría de estas actividades o juegos requieren de la colaboración.   Este panorama nos hace pensar que, si las matemáticas o las ciencias se presentan como una actividad lúdica y desafiante, como lo puede ser un juego de computadora; su aprendizaje será más placentero y motivador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (480.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com