ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación y Pedagogía.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1]

Faculta de Filosofía y Letras

Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia

Licenciatura en Pedagogía

Introducción a la Pedagogía I

Erendira Ruiz Ortega

Unidad 1 Actividad 1

Educación y Pedagogía

Lee el artículo de Alejandro Sanvisens Marfull, incluido en el anexo de la antología del curso, y contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la relación y las diferencias que encuentras entre los conceptos de educación y pedagogía?

La relación que tienen la pedagogía y la educación es que ambas buscan el crecimiento y la maduración del ser humano iniciando desde la infancia. La diferencia que existe entre la pedagogía y la educación es que la Pedagogía es la ciencia que estudia, implementa estrategias para poder lograr la maduración en el ser humano, es el arte de educar y proponer nuevas técnicas de estudio; La educación es un proceso por el cual todo ser humano tiene que pasar, mientras la pedagogía es la teoría la educación es la práctica.

  1. ¿Cuáles son las características de la Educación?
  • Capacidad subjetiva: es la capacidad que tiene el ser humano de poder desarrollar y formar su personalidad.
  • Carácter conductivo: es la forma en la que se va guiando o conduciendo de una manera libre.
  • Vía de perfeccionamiento: la educación continuamente va ganando conocimiento, esto hace que se vaya mejorando, evolucionando y perfeccionando con el paso del tiempo.
  • Función receptiva y activa: la educación la debemos recibir pero no solo quedarnos con el conocimiento, lo debemos poner en práctica para que este sea funcional.
  • Orientación a patrones o valores: la educación va orientada a lograr una tranquilidad, a poner en práctica los valores aprendidos en el entorno donde nos relacionamos
  • Intencionalidad: Debe de existir una intención y un propósito en la educación del ser humano.
  • Continuidad: Tenemos que tener una continuidad en nuestra educación para que esta sea exitosa, recordemos que la educación va evolucionando y nos tenemos que actualizar.
  • Gradación: si tenemos una continuidad en la educación, lograremos progresos graduales conforme vayamos aprendiendo.

  1. ¿Cuáles son los fundamentos de la educación?
  • Fundamento antropológico: atendiendo a la educabilidad del hombre, capaz de optimizar su desarrollo personal y de integrarse evolutivamente en la socio cultura.
  • Fundamento directivo-conductual: orden a una dirección interior de la conducta y a una posibilitación comunicativa y de guiaje.
  • Fundamento formativo y praxiológico: formalización operativa que el proceso de la educación supone, tendente a la estructuración de la personalidad.
  1. ¿Por qué se habla de las ciencias de la educación?

Porque las ciencias de la educación hacen referencia a la estructura, medios, elementos y actividades de la educación, a la teoría y metodología de la enseñanza, de sus ramas y aplicaciones, o de otras ciencias relacionadas con la educación y sus campos de estudio.

  1. ¿Cuál es la reconstrucción de la conceptualización de pedagogía?

La Pedagogía es la ciencia que tiene como objetivo el desarrollar estrategias para una mejor formación, y que estudia a la educación en diferentes ámbitos socio-culturales.

  1. ¿Cómo cambio tu conceptualización de la pedagogía al término de esta unidad?

El concepto de pedagogía cambio bastante después de hacer la lectura de Alejandro Sanvisens Marfull ya que antes al escuchar la palabra Pedagogía o estudiar Lic. En Pedagogía significaba solo ser maestro y ya, no tenía ese significado tan profundo y amplio del término, ahora sé que la Pedagogía no solo es enseñar y ya, es poder buscar los métodos, las formas, mejores estrategias para poder transmitir los conocimientos que el Pedagogo va adquiriendo a través del estudio y la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (85.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com