ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA Y EDUCACION


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  4.311 Palabras (18 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 18

Capitulo1

EDUCACION Y PEDAGOGIA UNA DIFERENCIA NECESARIA.

Las ciencias de la educación aparecieron a principios del siglo xx, cuando se tuvo la pretensión de convertir la educación en una ciencia.

Las ciencias de la educación adoptaron un modelo de cientificidad, basado en la cavilación, del desarrollo del conocimiento desde el método de observación, experimentación y cuantificación. Dado que se hacía necesario el estudio de la educación, el cual permitiría su control y planeación.

Pero por la preeminencia que las ciencias de la educación dieron al concepto educativo, se vio desplazado el papel articulador que jugaba el concepto de enseñanza. Razón por la cual se produce un efecto denominado enrarecimiento, el cual se manifiesta en los siguientes problemas:

1. Conceptualización Desarticulada.

Cada disciplina de las que conforman las ciencias de la educación, se dedicaron a la educación a su manera, es decir, por medio de conceptos y métodos propios de cada una de ellas. Razón por la cual el aporte de estas disciplinas a la pedagogía es desarticulado, dado que; en primer lugar consideran la enseñanza como un concepto operativo y en segundo lugar, la enseñanza no puede cumplir una función articuladora entre pedagogías y ciencias dela educación, puesto que no es el objeto de las ciencias de la educación.

2. La Atomización:

La pedagogía del saber se encuentra disgregada por la aparición y multiplicación de las nuevas disciplinas, entre las cuales se encuentran; la psicología educativa, sociología de la educación y la administración educativa, ya que cada una de ellas se instala en diferentes elementos de las practicas pedagógicas. Unas se apropian del sujeto (maestro-niño), otras de la institución y otras del saber.

Estas nuevas disciplinas ejercen en diferentes campos de la práctica pedagógica, de diferentes maneras.

Por un lado, la psicología educativa toma como objeto de análisis el aprendizaje, que sustituirá la enseñanza en las relaciones del maestro con el niño.

Por otro lado, la sociología de la educación se refiere a la escuela para pensarla como relaciones, escuela-sociedad, dándose así la regulación de flujo entres estas instituciones.

Por último, la administración educativa se apodera de la escuela, refiriéndose a una empresa, de administración de personal y de recursos.

Se hace de suma importancia resaltar que dada la atomización el maestro termina por perder sus propios saberes y debe someterse a un papel disciplinario, es decir, es el sujeto que realiza, normatiza y supervisa los procesos de aprendizaje que le impone el estado.

3. Subordinación De La Pedagogía:

Además de la atomización, las ciencias del educación acarrean un efecto de subordinación en la pedagogía, el que termina causando consecuencias nefastas en los procesos de conocimiento, dado que, la clase termina por convertirse en un espacio de apropiación, que tiene como única finalidad el consumo, la repetición y la verificación del saber.

En el interior del aula ocurren diferentes procedimientos pedagógicos, que han sido reducidos a una existencia básicamente operativa, los cuales son:

 La clase (procesos instruccional): La cual es el único criterio de medición del tiempo de los saberes que son enseñados y, por lo tanto se establece como una cuadricula que limita los sentidos y el pensamiento del maestro.

 El programa (currículo): Reduce y limitas puesto que aleja al maestro de la cultura escrita, a partir de la selección de lo enseñado con base en criterios e interese sociológicos y económicos.

 El Examen (evaluación curricular): forma jurídica que indaga sobre los objetos terminales definidos desde el currículo y que hace que el saber se limite a la relación medio-fin.

En este sentido el maestro se ve privado de la posibilidad de brindar una educación de calidad a sus estudiantes, dado que, debe impartir los conocimientos impuestos por el estado, quien ve a la escuela como una prolongación de sí.

4. La Instrumentación De La Pedagogía:

Se pierde la noción de la educación y enseñanza, dado que el maestro juega el papel de vigilar e instruir al estudiante.

Pero no solo el estudiante es vigilado por el maestro, pues a su vez este último es vigilado por la escuela y la escuela por el Estado.

Se evidencia el empobrecimiento y la pauperización de la pedagogía , dado que, la escuela se convierte en una institución al servicio del estado, sin importar si los conceptos impartidos allí son los realmente necesarios para la formación y desarrollo de la sociedad.

Rescatar La Enseñanza Y La Pedagogía.

Se hace imprescindible resignificar la enseñanza, de tal manera que más allá de los conceptos, haya una praxis, de tal manera que se logre forjar una asimilación y reflexión de los conceptos aprendidos.

Esta inclusión de la praxis con la teoría podría producir un efecto en tres direcciones:

 Al interior de la pedagogía: Este campo coadyuvaría a una re significación en la forma de aplicar la pedagogía, de tal manera que se potencie productivamente las relaciones de los saberes específicos de la enseñanza, dejando de esta manera el discurso aplicado por el maestro, propiciado por la manuales que recibe, favoreciendo así un método de enseñanza plural.

 Al interior de los saberes específicos: dado que la enseñanza en la escuela implica una relación entre educación y sociedad, se hacen necesarios los procesos de re conceptualización en los que se engendre una relación directa de la pedagogía con los saberes específicos, permitiendo de esta manera, que el sujeto se apropie de los conocimientos y los vincule con la tradición y la historia y reactualice su propia noción.

 Al interior de la didáctica: En este campo se ejecuta la separación de la pareja enseñanza-aprendizaje, quedando de esta manera como conceptos distintos. La enseñanza se concertaría a los saberes específicos a través de la didáctica y el campo practico de la pedagogía. El aprendizaje estaría conexo a las distintas conceptualizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com