ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION Y PEDAGOGIA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  6.741 Palabras (27 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 27

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

Jorge Morales Parra

En coherencia con el objeto de estudio de la especialización: “Las relaciones Teórico prácticas entre la pedagogía y la gerencia que constituyen un campo de conocimiento científico que da sentido y fundamenta las prácticas sociales orientadas a generar transformaciones en las organizaciones educativas mediante la gestión de proyectos”, en esta lectura fundamentaremos los conceptos de educación y pedagogía que el especialista necesita tener presentes en su acción gerencial.

Si el campo de desempeño de un gerente educativo es la educación, el propósito de sus acciones es el mejoramiento de las prácticas educativas, los referentes conceptuales que iluminan su acción son los mismos que iluminan las prácticas educativas y esos referentes los encontramos en la pedagogía.

Educación y pedagogía serán los referentes en los que el especialista encontrará las significaciones y orientaciones para dar sentido y realizar con sentido su práctica educativa.

Los conceptos de educación y de pedagogía que se aportan en este ensayo son apenas un planteamiento inicial que se presenta con la intención de dar un fundamento a la gerencia educativa. El especialista encontrará en su trajinar por las instituciones y programas la necesidad de abordar nuevos conceptos, profundizar en nuevas direcciones y establecer nuevas conexiones en las cuales encuentre el sentido de sus prácticas.

Qué es educación?. Qué es pedagogía?. Qué relaciones se pueden establecer entre estos conceptos?. Qué tienen que ver la educación y la pedagogía con las prácticas gerenciales de las instituciones educativas?. Qué posición pedagógica debe asumirse cuando de gerencia de la educación se trata?. En este ensayo se presentan algunos desarrollos conceptuales que permitirán construir respuestas o sugerir caminos para encontrar las respuestas a estos cuestionamientos.

Para trabajar el concepto de educación, les propongo que, en una reflexión inicial, analicemos el que presenta la Ley 115 de 1994. En el artículo 1º , la educación aparece concebida como “un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes” . Al considerar la educación como proceso nos está remitiendo a una secuencia de acciones que se articulan en un todo inacabado. Hablar de proceso nos remite a los conceptos de educación permanente y educación a lo largo de toda la vida. Significa asumir que para educar o educarnos no hay un tiempo especial, ni hay instituciones especiales, que el ser humano aprende desde que es concebido hasta que muere y que todos los ambientes, todas las circunstancias y todos los lugares en los que hace presencia existencial son oportunidad de educación.

“La educación ocupa un lugar cada vez mayor en la vida de los individuos a medida que aumenta su función en la dinámica de las sociedades modernas. Este fenómeno tiene diversas causas. La división tradicional de la existencia en períodos claramente separados – la infancia y la juventud, dedicados a la educación escolar; la edad adulta consagrada a la actividad profesional, y el período de la jubilación – ha dejado de responder a las realidades de la vida contemporánea y se ajusta aún menos a los imperativos del futuro. Nadie puede, hoy, esperar que el acervo inicial de conocimientos constituidos en la juventud le baste para toda la vida, pues la rápida evolución del mundo exige una actualización permanente del saber, en un momento en que la educación básica de los jóvenes tiende a prolongarse. Por otra parte, el acortamiento del período de actividad profesional, la disminución del volumen total de horas de trabajo remunerado y la prolongación de la vida después de la jubilación aumentan el tiempo disponible para otras actividades.

Paralelamente la propia educación está en plena mutación; en todos los ámbitos se observa una multiplicación de las posibilidades de aprendizaje que ofrece la sociedad fuera del ámbito escolar”...

Entender la educación como un proceso permanente exige explorar los conceptos de educación formal, no formal e informal, teniendo presente que el tipo de educación propio de las actividades gerenciales es el de la educación no formal, con gran incidencia de las estrategias informales.

Cuando nos referimos a la educación como un proceso de formación, la reflexión se orienta a preguntarnos sobre el sentido mismo de la formación y nos encontramos con que el proceso de formación puede entenderse desde múltiples acepciones.

La formación puede asumirse como dar forma, a la manera del escultor que crea una obra a su imagen, modela una materia que es pasiva y dócil. Esta manera de ver la formación se origina en la fábula de Pigmalión. Pigmalión, según la mitología griega, fue un escultor que dedicó toda su vida y su energía a elaborar una estatua de una mujer tan hermosa “que no podía deber su belleza a la naturaleza”; cuando la terminó empezó a comportarse con su estatua de manera extraña. Le ponía las mejores ropas y joyas y por la noche se acostaba junto a ella. Conmovida la diosa Venus dio vida a la estatua, la cual, de ese modo pudo convertirse en la mujer del escultor. Era una mujer creada con los atributos que Pigmalión quiso infundirle. Aquí se encuentra una imagen del educador cuya intencionalidad pedagógica es hacer del otro una obra propia, una obra en la que él puede plasmar su ideal de vida y su visión de hombre y sociedad.

Pero formar no puede entenderse como fabricar. La educación es una relación entre sujetos, y a otro sujeto no lo puedo formar. Así cada sociedad asuma la educación como un problema de formación ligado a los imaginarios, representaciones y prácticas de su cultura y a los valores, ideales y concepciones de desarrollo humano vigentes en un momento histórico determinado, formar no pude entenderse como moldear a mi gusto la personalidad del otro.

“La tarea de la educación es movilizar todo lo necesario para que el sujeto entre en el mundo y se sostenga en él, se apropie de los interrogantes que han constituido la cultura humana, incorpore los saberes elaborados por los hombres en respuesta a esos interrogantes... y los subvierta con respuestas propias con la esperanza de que la historia tartajee un poco menos y rechace con algo más de decisión todo lo que perjudica al hombre. Esa es la finalidad de la empresa educativa: que aquel que llega al mundo, sea acompañado al mundo y entre en conocimiento del mundo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com