ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA Y EDUCACION


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Educación:

-La palabra educación proviene del latín educatío y refiere a la instrucción que realiza un docente, estableciendo una relación interpersonal con el alumno y llevada a cabo dentro de un marco social determinado.

-Es el proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades, para enfrentarse positivamente a un medio social determinado e integrarse a él durante toda su vida.

-Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres, y formas de actuar. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en toda acción, sentimientos y actitudes.

-Puede ser considerado también como el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. A través de la misma, las mimas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevas.

-Es un proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. Existen tres tipos de educación: Educación Formal, Informal y No Formal

La educación formal, es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria, y conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial y se aplica en calendario y horario definido.

Se trata de un tipo de educación regulada (por los diferentes reglamentos internos dentro del proyecto educativo de cada colegio), intencional (porque tienen como intención principal la de educar y dar conocimientos a los alumnos) y planificado (porque antes de comenzar cada curso, el colegio regula y planifica toda la acción educativa que va a ser transmitida en el mismo). Requiere mucha disciplina y tiempo para la planificación

La educación no formal, es un aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación, es toda actividad educativa organizada y sistemática realizada fuera de la estructura del sistema formal, para impartir cierto tipo de aprendizaje a ciertos subgrupos de la población, ya sea adultos o niños. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte), es intencional desde la perspectiva del alumno, su enfoque está centrado en el docente. No se limita a lugares o tiempos de programación específicos, como en la educación formal.

La educación no formal puede proveerse de una forma muy flexible, sus programas son de menor duración, y tiene flexibilidad en sus programas y métodos. Existe una mayor relación con el sector productivo y la sociedad. Es implantada a través de diversos educadores (profesionales - no profesionales) y se evalúa cualitativamente, evalúa capacidades.

La educación informal, no está institucionalizada y no se la toma en cuenta en el campo de los currículos de educación vigente. Esta se observa como una acción clara porque no tiene objetivos definidos ni horarios y se encuentra diseminada aleatoriamente, en completo desorden, a lo largo de la vida.

Pitágoras: “Es templar el alma para las dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com