ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

Antología de Filosofía

Filosofía

Nociones Generales

Partimos nuestro estudio de una pregunta concreta ¿Qué es la filosofía? Y respondemos de manera concreta diciendo que la filosofía es la ciencia de la totalidad estudiada en sus últimas causas y primeros principios.

A lo largo de la historia de la filosofía cada filósofo ha dado su propia definición de filosofía según las circunstancias y momento histórico que le toco vivir, así, cada época y cada filósofo tendrá su propio concepto, como por ejemplo:

Pitágoras que afirma que es la ciencia del saber por el saber, de ese saber absoluto que solo le compete a Dios.

Platón dice que es la ciencia de la totalidad.

Aristóteles afirma que se distingue de las demás ciencias por la universalidad de su objeto material (todas las cosas) y por la elevación de su objeto formal (ultimas causas).

El problema central de la filosofía se estudia desde tres aspectos que han sido los más importantes a lo largo de la historia:

El problema del conocimiento que es estudiado por la lógica en dos vertientes, la crítica que indaga sobre la capacidad para conocer la verdad; y la dialéctica que da las normas que debe seguirse para alcanzar la verdad. (Problema gnoseológico)

El problema de ser corresponde a la Ontología o Metafísica General que estudia los grandes problemas de la realidad. (Problemas Ontológico)

El problema del actuar corresponde la Filosofía Moral o Ética que de conformidad con las conclusiones de la filosofía del ser de las normas para actuar de manera individual, social, familiar y política.

Sera en efecto, diferente el comportamiento del hombre que tiene una concepción materialista de la realidad, de aquel que tiene una concepción espiritual. Este último comprende que la realidad es no solo materia, sino también espíritu y que la vida del hombre no termina en el tiempo sino que se proyecta hacia la eternidad.

Etimología de la palabra Filosofía.

Procede de las palabras griegas philein = amor, aspiración, y de sophia = sabiduría. Asi pues, significa “amor a la sabiduría” o, más exactamente, “aspiración a la obtención de la sabiduría.

Antes de emplearse el término filosofía, aparece con Heráclito de Efeso el nombre de filósofo. Según la tradición, fue Pitágoras quien dio a la palabra su significado conceptual. Preguntándole si era sabio (sophos), habría contestado que sabios eran los dioses y que él solo era amante de la sabiduría (Philosophos). A pesar de las altas y las bajas que ha tenido la filosofía a lo largo de la historia, siempre existe un margen para asombrarnos e interrogarnos, y para reflexionar sobre la vida y el universo, y en ese margen el pensamiento filosófico sigue vigente, porque pensar es, como dice la filosofa alemana Hannah Arendt “la más elevada y quizá más pura actividad de la que es capaz el hombre”.

División de la filosofía

Podemos considerar cinco secciones distintas no solo por cuestión de ubicación en el tiempo sino por la diversa orientación en su pensamiento:

I La filosofía oriental

II La filosofía Griega y Romana

III La filosofía de los Padres de la Iglesia

IV La filosofía de la Edad Media.

V La filosofía Moderna

La Filosofía Oriental

Se puede decir que es una etapa dominada predominantemente por la religión, los mitos y la magia, donde a través del chaman, el brujo, hechicero o adivino giraba la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com