ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar Con Autoridad


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

EDUCAR CON AUTORIDAD

INTRODUCCIÓN:

Según se escribe en Wikipendia² El concepto de autoridad apareció en Roma como opuesto al de poder. El poder es un hecho real que implica que una voluntad se impone a otra por el ejercicio de la fuerza. En cambio la autoridad está unida a legitimidad, dignidad, calidad, excelencia de una institución o de una persona.

Bajo estos puntos de vista, cabría preguntarse, ¿Es posible educar en la responsabilidad, la participación y la democracia mediante la obediencia ciega, el miedo y la sumisión al orden establecido?, ¿Es posible que sin afecto, confianza complicidad y respeto mejore la convivencia en la escuela? Parece evidente que no, por tanto habrá que profundizar en los conceptos y desde una perspectiva crítica plantearse si lo que realmente se quiere es que se reconozca la autoridad o tener más poder en función de la edad o cargo sin que pueda cuestionarse la manera de actuar. Hay que reconocer que el poder no lleva implícita y necesariamente la autoridad y que por mucho que se promulguen leyes y decretos que entreguen más poder, eso no nos va a garantizar el respeto, el reconocimiento ni la admiración de maestros, alumnos o padres de familia, elementos imprescindibles en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La autoridad es esencial en los procesos educativos. Autoridad entendida como aquella relación en la que las personas se confieren un respeto derivado del saber, la coherencia, el buen hacer y el reconocimiento mutuo. En este sentido la autoridad es un valor que otra persona o personas nos otorga y que deja las puertas abiertas para iniciar procesos de aprendizaje compartidos. Así definida, la autoridad va ligada a la construcción de la propia identidad y asociada por tanto a procesos de crecimiento personal y espiritual.

La autoridad negativa es la despótica, autoritaria, explotadora, que utiliza al súbdito. También es negativa la autoridad ineficaz, ignorante, desorganizada. Hay autoridades que coordinan, deciden, y lo hacen participativamente, pero no estimulan ni sirven. Hay autoridades que consuelan, ayudan y sirven, pero no saben tomar decisiones.

Al contrario la autoridad positiva comprende varias fuentes de influencia:

 Comunicación, diálogo con libertad para expresar y razonar valores, escuchar empáticamente (empatía es la escucha activa, desde el marco de referencia perceptual del otro).

 Eficacia en la toma de decisiones.

 Satisfacción en las relaciones humanas (actuar con consideración personal).

 Servicio, mandar es servir. La autoridad positiva produce un ambiente de seguridad y libertad.

 Influencia personal o modelo de identificación de aquellos valores y objetivos que promueve. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com