ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Educar Por Competencias?


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  5.657 Palabras (23 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD DE CHILE

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Postgrado

Programa Magíster Educación

Currículo y Comunidad Educativa

Resumen de los principales ejes temáticos del texto:

“¿Competencias o pensamiento práctico?

La construcción de los significados de representación y de acción.”

Por Ángel I. Pérez Gómez

CURSO : Estructura del Diseño Curricular

PROF. : Manuel Silva

AYUDANTES : Tania Ramírez y Javier Insunza

ALUMNA : Claudia Carrillo /Sonia Schilling

FECHA PRES. : 17 de Mayo 2011

Capítulo 2: “¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y de acción”, de Ángel Pérez Gómez (p.59-102)

El propósito del autor es intentar comprender las posibilidades y las oportunidades del concepto de competencias -“este viejo término y nuevo constructo” - , amparado por organismos internacionales de gran influencia en las decisiones de políticas educativas a nivel mundial, como lo es la O.C.D.E.

Para Gómez Pérez, las propuestas educativas de los documentos de la O.C.D.E. son propuestas renovadoras, pero que no han sido problematizadas ni conocidas por los docentes.

Desde esta perspectiva, el presente texto es una invitación a conocer y re-significar, “sin prejuicios intocables, las posibilidades y la oportunidad de este viejo término y nuevo constructo” (Pérez Gómez, 2008, p.59).

Para ello divide su texto en 7 apartados:

1. Los retos educativos en la sociedad basada en la información.

2. Aprendizaje relevante, construcción de significados y formación de conocimiento.

3. Principales vías de construcción de significados.

4. Hacia una interpretación holística del aprendizaje relevante.

5. La formulación de las finalidades de la escuela en términos de competencias fundamentales.

6. Cambiar la mirada. Reinventar la escuela.

7. A modo de epílogo. Los entresijos de mi argumentación.

Ap. 1. Los retos educativos en la sociedad basada en la información, según

Gómez Pérez, debe considerar los siguientes aspectos:

 Más que hablar de una “época de cambios” estamos hablando de “un cambio de época” (Castell), ya que las tres estructuras básicas que definen una sociedad han sufrido transformaciones sustantivas: las relaciones de poder, las de producción y las relaciones humanas, que han producido un cambio radical en el modo de comunicarnos, de actuar, de pensar, de expresarnos. (p.59).

 La sociedad de la información requiere de la capacidad de los individuos de aprender durante toda la vida. (p.60)

 Los retos educativos en la sociedad basada en la información, están íntimamente ligados a la supervivencia de los individuos, de las organizaciones y de las naciones, y dependen, sustancialmente, de la adquisición, del uso, del análisis, de la creación y de la comunicación de información, para que de este modo, la información se transforme en Conocimiento, lo que permitirá comprender la complejidad de la realidad en la que vivimos, aplicando la información en diferentes situaciones y contextos, en virtud de los valores e intenciones de los proyectos personales, profesionales o sociales que tenga cada individuo. (p.60).

 El factor esencial de cambio de la actual sociedad de la información y del conocimiento son las nuevas herramientas y plataformas por las que transita la información, donde la Internet –red de redes- juega un rol importante como “agente facilitador del intercambio democrático”, considerando que es un espacio para la interpretación y para la acción, un poderoso medio de comunicación y de encuentro, generador de comunidades virtuales y de organización de movilizaciones globales y de la expresión de sentimientos, deseos y proyectos” (p.p. 62-63).

 No obstante, a pesar que la Internet puede abrir un mundo de posibilidades, también contiene el riesgo de albergar contenidos que mezclan verdades, mentiras, engaños sin un orden ó coherencia ó regulación alguna, ya que surgen de una manera inesperada, fragmentando verdades y que pueden ocasionar peligrosas consecuencias éticas y políticas. (p.63).

 Las demandas formativas de los ciudadanos contemporáneos son de tal dimensión, que exigen reinventar la escuela de un modo que sea capaz de estimular el desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones, ya que estos ciudadanos requieren -cada vez más- convivir en contextos sociales heterogéneos, cambiantes, inciertos y saturados de información, contextos caracterizados por la supercomplejidad. (p.63).

 El grado de relación que mantienen los sujetos de la sociedad contemporánea del siglo XXI con la información, puede definir sus posibilidades productivas , sociales

 y culturales, “incluso [puede determinar] la exclusión social de quienes no son capaces de entender y procesar la información” (p.63).

 Los retos de la escuela en la actual sociedad de la información son:

I. Consolidar una escuela comprensiva que permita el máximo desarrollo de las capacidades de cada persona, respetando la diversidad, asegurando la equidad de acceso a la educación y compensando las desigualdades. Contribuye al incremento de la complejidad, de la incertidumbre y de la creación en los individuos

II.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (195.2 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com