ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eel Derecho Como Instrumento De Control Social


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  8.894 Visitas

Página 1 de 6

EL DERECHO COMO INSTRUMENTO DE CONTROL SOCIAL

Consideramos que, el derecho como instrumento de control social es muy importante, ya que, se va a encargar de regular las conductas de los individuos dentro de una determinada sociedad. Llamamos control social a “aquellos mecanismos mediante las cuales la sociedad ejerce su dominio sobre los individuos que la componen, a fin de garantizar su estabilidad y supervivencia” (1). Entonces, diremos que el control social busca garantizar que las personas de una determinada sociedad, se sometan a las normas de convivencia, impuestas por la misma sociedad, debido a sus necesidades constantes. El derecho como instrumento de control social, nos va a precisar los límites de la libertad humana dentro de la sociedad, siendo al mismo tiempo un instrumento para la socialización y el desarrollo de esta.

Existen dos medios de control social:

 Control social informal.- Este tipo de medio comprende la disciplina social, como la educación, la familia, la religión, las normas sociales, los medios de comunicación, etc. En esta forma de control social, el sistema normativo esta conformado por los usos y costumbres, pues las sanciones las dan aquellas personas significativas cercanas al individuo, como compañeros de trabajo, vecinos, familiares, etc.

 Control social formal.- Aquí, para que el control social sea formal, es necesario que estén plasmados en estatutos, que se den en leyes que regulan las conductas no deseadas, es decir que estén escritas.

1. FORMACION DE LAS NORMAS SOCIALES.- Las normas sociales corresponden al conjunto de expectativas en cuanto al comportamiento que tenemos quienes vivimos en sociedad. “En términos prácticos son un conjunto de reglas, implícitas (los usos cotidianos o específicos de alguna actividad en particular) o explícitas (en el caso de las leyes), que sirven para guiar nuestro actuar” (2), por las cuales esta guiada y orientada nuestra sociedad.

___________________

(1)WOLF EN KAISER. Derecho Penal Parte General. Año 1983, p 83.

(2) http://tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=10825

La formación de las normas sociales se va dando de acuerdo a las necesidades del hombre, que vive en un cambio constante día a día. Lo que por consecuencia trae, el hecho de que algunas normas sean mal vistas por un determinado grupo social y, por otro grupo no.

De alguna manera u otra, nos adecuamos y seguimos las normas sociales implícitas, por ejemplo en forma de conversar, el saludar, el hecho de comer con cubiertos, no interrumpir conversaciones, usar determinadas palabras y vestir de determinada manera, que no necesariamente tiene que ver con estar a la moda, sino que cumplir con las expectativas, por ejemplo, no ir al trabajo con pantalones jeans rotos. Si no cumplimos con estas normas corremos el riesgo de no ser aceptados en un determinado grupo, incluso de ser rechazados. La sanción que la sociedad da, es el repudio y la burla social.

En cambio en el caso de las normas explícitas, o sea las que están formalmente formuladas como las normas penales y jurídicas; el no cumplimiento de estas, no solo tiene efectos sobre el reconocimiento social, sino; que puede involucrar un castigo o sanción establecida en el ordenamiento penal.

2. EL CONTROL PROVENIENTE DE LAS NORMAS SOCIALES.- Se refiere al control que tienen las normas sociales para direccionar las conductas de una sociedad. “Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias” (3).

Como ya mencionamos, el incumplimiento de las normas sociales, sean implícitas o explicitas, traen como consecuencia sanciones para los infractores de estas normas, estas sanciones se dan mediante el rechazo por parte de la sociedad, implícitamente, y mediante penas o sanciones impuestas para un determinado delito por nuestro ordenamiento jurídico penal, explícitamente.

___________________

(3)http://es.wikipedia.org/wiki/Control_social

3. LA COERCION SOCIAL Y LA SANCION.- Todo sistema organizado posee necesariamente una estructura coercitiva, para poder funcionar correctamente. Teniendo en cuenta de que la sanción lleva consigo una noción de control social, se entiende como una enseñanza o una forma de transmitir aquellos conocimientos y aspectos morales, éticos, técnicos; que nos permitan entender el mundo que nos rodea.

Entiéndase también por coerción “derecho de impedir que vayan contra sus deberes aquellas personas sometidas a subordinación o dependencia de quien manda o dirige” (4)

El término sanción tiene muchas acepciones, mencionaremos algunas de ellas: viene a ser la consecuencia o efecto de una conducta que constituye la infracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com