ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Efectivo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  3.989 Palabras (16 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 16

EL EFECTIVO

NATURALEZA DEL EFECTIVO

El efectivo es el dinero que se recibe por sueldos, salarios, becas, intereses, etc., para disponerlo en gastos personales. Para su mejor control, puede depositar ese dinero en una Cuenta Corriente y/o en una cuenta de Ahorros en una institución financiera, y mantiene la misma característica de disposición del efectivo en su poder. Al elaborar el balance personal, encabezara el mismo con el efectivo que tiene en su poder y el saldo de sus cuentas de ahorros y cuentas corrientes que señalen su disponibilidad, para un momento determinado. Estos montos dentro del balance personal se le llaman Activo Circulante Disponible.

CONCEPTO DEL EFECTIVO

Es el numerario (valor legal de la moneda) de libre disposición de la empresa en dinero de curso legal, cheques, giros postales o bancarios, efectivo disponible y en custodia de instituciones financieras, etc., que tenga permanente poder adquisitivo y liberatorio, aceptación general, y no esté sujeto a fluctuaciones en su valor. El efectivo que contablemente se agrupa como Activo Circulante Disponible, determina el rubro del Activo de mayor liquidez.

Los Activo Circulante Disponible son todos aquellos valores propiedad de la empresa, que tiene por sí mismo, y en base a la estructura legal del país, libre y obligatorio curso y aceptación directa por terceros, para pagos de obligaciones, inversiones, etc. Es un rubro integrante de las Cuentas Reales y, en consecuencia, se clasifica dentro de la estructura del Balance General, por presentar un valor tangible, propiedad de la empresa.

CLASIFICACION DEL ACTIVO CIRCILANTE DISPONIBLE

Este rubro se clasifica en tres grupos:

* Efectivo en Caja Principal.

* Efectivo en Fondos Fijos.

* Efectivo en Instituciones Financieras.

EFECTIVO EN CAJA PRINCIPAL

La empresa como estructura económica, es receptora de ingresos que generan su actividad productiva, cancelaciones de Cuentas por Cobrar, Ventas al Contado y Otros Ingresos. La unidad o unidades de estos ingresos, se denomina Caja Principal.

EFECTIVO EN FONDOS FIJOS

Comúnmente llamado Caja Chica y/o Caja Menor, es una cantidad de dinero en curso legal determinado por la empresa para atender pagos menores de carácter general, o de carácter previamente determinado. En cualesquiera de los casos, son cancelaciones que por su monto y/o urgencia, se hace impráctico y poco flexible, la emisión de un cheque. Para la elaboración del Fondo Fijo de Caja se procede de la siguiente manera:

* Se emite un cheque a favor de la persona responsable del manejo del Fondo Fijo por el monto que se ha establecido que tendrá ese Fondo.

* El responsable hará efectivo el cheque y lo depositará en su caja, con el fin de hacer todos los pagos de acuerdo a la política establecida por la empresa.

* En el Departamento y/o Unidad de Contabilidad, se hará el siguiente asiento de Diario para crear el Fondo Fijo.

Su monto permanece inalterable en su manifestación contable, hasta tanto se tome la decisión en la empresa para aumentarlo o disminuirlo. Su disposición es transitoria, en virtud de los comprobantes cancelados por el Fondo, de acuerdo a las normas, se canjea por un cheque de igual monto, que al convertirlo en efectivo, deja inalterable su saldo contable. Este acto administrativo se llama Reposición de Fondo Fijo.

La Reposición del Fondo Fijo, se ejecuta de acuerdo a las normas de la empresa y, en líneas generales, mantiene una de dos (2) características:

* En relación al monto dispuesto Ejemplo: cuando los comprobantes cancelados sumen un monto mayor al 50%, se rinde una Relación de Reposición.

* En relación a lapsos predeterminados, es decir se repone según las fechas implantadas para la misma.

Cualquiera que sea la norma prefijada, debe reponerse el Fondo Fijo para la fecha de elaboración de los Estados Financieros, para así poder responder con la existencia física del efectivo del Fondo Fijo, el saldo dado en el Balance General y registrar los comprobantes existentes. Es conveniente acotar que cualquier comprobante cancelado por el Fondo Fijo y no relacionado, es un comprobante no contabilizado.

DEPOSITOS EN INSTITUCIONES FINANCIERAS

Son la suma de efectivo colocado por la empresa en Cuenta Corriente y/o en Cuenta de Ahorro en instituciones financieras (bancos, entidades de Ahorro y Préstamo) y que pueden ser utilizadas en cualquier momento para sus pagos inmediatos ordinarios, mediante la utilización de: cheques y/o retiro de haberes. Estas colocaciones se denominan Depósitos a la Vista, por tener como característica su disponibilidad inmediata, por medio de autorizaciones y/o emisión del cheque.

Bajo la estructura jurídica del país, el cheque tiene curso legal y aceptación general similares al dinero y, en consecuencia, los depósitos en bancos es de absoluta y permanente disponibilidad de la empresa. El cheque se clasifica como cuasidinero.

CARACTERISTICAS DEL EFECTIVO EN CAJA O ACTIVO CIRCULANTE DISPONIBLE

El efectivo que representa la existencia real de valores de curso legal, por lo tanto, sus características son las mismas de los valores de curso legal:

El valor firme e inalterable: obedece a su representación, como bien de cambio común aceptado por la estructura legal del país, y que polariza la relatividad del valor de los demás bienes, por lo tanto, su valor intrínseco permanece inalterable.

La Disponibilidad como medio de cambio descansa en su característica de valor firme e inalterable, que obliga a mantener un poder liberatorio permanente. Este poder liberatorio se manifiesta en su aceptación general, para adquirir bienes y servicios y para cancelación de deudas.

Las características antes anotadas son permanentes en los siguientes Activos Circulantes Disponibles:

* El dinero en curso legal,

* Los depósitos en cuentas bancarias y

* Los depósitos en cuentas de ahorros.

Existen un segundo grupo de Activos Circulantes Disponibles, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com