ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullwhip Effect


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

El Bullwhip Effect. Origen

El efecto es conocido desde 1961 como efecto Forrester quien estudia el problema desde un enfoque de Dinámica de Sistemas. Forrester concluye que los sistemas complejos en los que intervienen fuerzas e intereses diversos presentan un dinamismo generador de errores, inexactitudes y volatilidad en la información que no puede ser analizado únicamente desde una perspectiva administrativa unilateral, requiere ser observado en su totalidad con un enfoque sistémico. En los 90’s los ejecutivos de Procter & Gamble observan que, si bien la demanda de pañales en el mercado es estable, la demanda de sus distribuidores presentaba fuertes variaciones de un período a otro, provocando exceso o falta de inventarios a lo largo de la cadena, malos pronósticos, capacidad insuficiente o excesiva, con niveles bajos de servicio al cliente y altos costos generales para el sistema. Ellos le dan el nombre de Bullwhip Effect. El problema pasa inmediatamente a manos de académicos de prestigiadas universidades norteamericanas quienes se han dedicado estos últimos años a identificar las causas y proponer posibles soluciones para reducir o mitigar el fenómeno. Lo que sigue es una síntesis de los resultados de diferentes autores (Gigola)

El Bullwhip Effect. Causas y Remedios

• Entre las causas más significativas se mencionan las siguientes:

• El Pronóstico de la Demanda y la Información Parcial

• Los Tiempos de Suministro (Lead Time)

• La Consolidación de Pedidos ( Batch Ordering)

• Las Fluctuaciones en los Precios y las Promociones

• “Inflar” la Orden como Reacción al Riesgo de Desabasto (Shortage Gaming)

El Pronóstico de la Demanda y la Información Parcial

Cada miembro de la cadena pronostica su demanda observando la orden pasada (la histórica en el mejor de los casos) de su cliente directo y no la demanda del consumidor final, excepto en el caso del detallista. El error en el pronóstico de su cliente es incorporado a su propio pronóstico.

Otra práctica común es pronosticar la demanda para cada cliente o centro de distribución de manera separada y aún por productos individuales. La primera regla a tomar en cuenta en un pronóstico es que éste “siempre será erróneo”.

Cuando se coloca una orden se actualiza el inventario y se incluye un inventario de seguridad cuyo monto depende no solo de la variabilidad en la demanda, sino también de la incertidumbre y demora en los tiempos de suministro. Esto nos lleva a la segunda causa del Bullwhip Effect. (Gigola)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com